Continúa el evento Tardes de Música

Continúa el evento Tardes de Música

Continúa el evento Tardes de Música

Hoy, viernes 16 de febrero, sigue el homenaje al maestro Claudio Arrau León.

El evento comenzará con Hillary Riquelme, pianista chillaneja que actualmente es de la Universidad Adventista.

museo+fuente.jpg

Luego, el pianista chillanejo Felipe Acuña interpretará la sonata en piano N° 19 de Beethoven en sol menor entre otras obras que presentará.

Posteriormente, de Concepción, Vanessa Gatica y Camilo Tapia tocarán un dúo de Stamitz.

Y para terminar la jornada se ha confeccionado un ensamble de violocelllos de distintos lugares de Chillán, Bulnes y San Carlos que interpretarán la suite N°1 de Bach para violocello, cada uno con danza.

Se invita a toda la comunidad al museo Claudio Arrau León, para disfrutar del conmemorativo homenaje al maestro, en su natalicio N°115.

Octavio Henríquez.

Comienza “Tarde de Música de Cámara”

Comienza “Tarde de Música de Cámara”

museo fuente.jpg

Comienza “Tarde de Música de Cámara”

Hoy 15 de febrero, en el museo Claudio Arreu León, desde las 19:00, se dará inicio a la serie de conciertos en Chillán.

El evento lo comenzará Aníbal Rodríguez, pianista chillanejo, al cual lo seguirá un grupo de cámara conformado por distintos jóvenes de Chillán, de Pueblo Seco y de Quiriquina.

Ellos interpretarán el concierto Parra dos Cellos de Vivaldi en sol menor, primer y segundo movimiento, además de una composición realizada por Oscar Urrutia que es un joven estudiante de la zona.

El cierre lo realizará el cuarteto ESAR que interpretará OP 59 N°1 de “Razumosky” de L. Van Beethoven.

Se les invita cordialmente a la comunidad chillaneja, a participar de este evento organizado por el colectivo “Arte en Movimiento”, que es totalmente gratuito.

Octavio Henríquez

Se encuentran peces muertos en un canal de San Ignacio

Se encuentran peces muertos en un canal de San Ignacio

peces fuente.jpg

Se encuentran peces muertos en un canal de San Ignacio.

Este pasado domingo, niños concurrieron al lugar para bañarse y dieron aviso del suceso.

Ante esta situación la PDI visitó el canal de Llano Blanco de San Ignacio y realizó pericias este martes 13 de febrero.

Dentro de las posibles causas que se manejan, es que puede haber sido algún mal manejo de líquidos o algún tipo de pesticida que alcanzó el caudal.

Pero no solo para  bañarse lo utilizan los lugareños, sino que también para el regadío y como bebedero para el ganado.

La denuncia se presentó en el tribunal ambiental de Valdivia, puesto que toma todos los casos de este tipo, desde la región del Bío Bío hasta tierra del fuego.

Octavio Henríquez.

El colectivo Arte en Movimiento crea evento musical en Chillán

El colectivo Arte en Movimiento crea evento musical en Chillán

tarde musical.jpg

Para fomentar y generar espacios a la música de cámara en Chillan, el colectivo “Arte en Movimiento” crea evento musical.

Este es un grupo de jóvenes unidos por el arte, se forma  por la falta de espacios en Chillan donde desarrollar el arte y desde ahí uno de sus propósitos fundamentales es crear espacios para exponer, interpretar, plasmar, todo tipo de arte, para así crear conciencia de la cultura que por lo demás falta demasiado, además otro propósito es que la ciudadanía valore las artes y entienda que son importantes.

Debido a que el 6 de febrero de 1903 nace Claudio Arrau, cada año en el presente mes, para conmemorar su natalicio se realiza una serie de actividades.

El evento se llama "Tardes de música de cámara", y se presentaran cuartetos, tríos, pianistas y sólitas, esto será los días 15, 16 y 17 de febrero, desde las 19:00, situándose en el museo Claudio Arrau León.

Todo es totalmente gratis y constará un grato ambiente de músicos de chillan y alrededores.

Octavio Henríquez

Conchalí se corona campeón del nacional de Rayuela en Chillán.

Conchalí se corona campeón del nacional de Rayuela en Chillán.

rayuela fuente.jpg

Conchalí se corona campeón del nacional de Rayuela en Chillán.

El XVII nacional de rayuela tuvo lugar en las dependencias del liceo Narciso Tondreau, entre el 8 y 11 de Enero.

Este fue organizado por la ilustre municipalidad de Chillán, albergando 14 delegaciones, las cuales compitieron por llevarse la corona a casa, pero fue Conchalí de la región Metropolitana quien se llevó el galardón.

En esta ocasión se repitió la final del año anterior, que fue entre el campeón y Vallenar en Ovalle, además para los conchalinos este título trae consigo la satisfacción de la revancha al perder con ellos en el campeonato anterior.

A pesar que la delegación de Ñuble quedó en el puesto N°11, se enfocan en las actividades locales que se retomarán el 5 marzo.

Octavio Henríquez.

Se abrirá hoy el paso fronterizo en San Fabián

Se abrirá hoy el paso fronterizo en San Fabián

paso fronterizo fuente.jpg

El paso fronterizo Minas Ñuble, recibirá una delegación de argentinos pasado el mediodía, que ingresarán al país en el modo a prueba que tendrá el paso.

La marcha blanca será desde el viernes hasta el lunes, después de recibir un permiso del gobierno que permitirá solo la entrada a Chile, los cuales serán controlados por aduanas, PDI, SAG y Carabineros de Chile.

Esto  estará ubicado en el sector denominado el “Roble Huacho”, por ende se convertirá en la puerta de entrada internacional que conectará a Chile y Argentina en la región del Ñuble.

Por el momento se instalará una aduana móvil, siendo su base de operaciones el retén de carabineros ahí existente.

Octavio Henríquez.

115° aniversario del Natalicio de Claudio Arrau.

115° aniversario del Natalicio de Claudio Arrau.

piano.jpg

115° aniversario del Natalicio de Claudio Arrau.

Además se realizará el 16° encuentro de jóvenes talentos de Piano 2018.

La ilustre municipalidad de Chillán y su dirección de cultura, tiene el agrado de invitar a la comunidad chillaneja a los actos conmemorativos de 115° aniversario del natalicio del maestro Claudio Arrau.

Este miércoles 7 de Febrero a las 10:30 h, se realizará una ofrenda en la tumba de Claudio Arrau en el parque cementerio municipal de Chillán, y a las 20:00 h. se presentarán los jóvenes talentos en el auditorio de la escuela de cultura artística Claudio Arrau.

El concierto constará con las interpretaciones de Javier Covacevich de Punta Arenas, de Ignacio Méndez (Puerto Montt) y de Guislle Mainet (Concepción).

El evento será de entrada liberada.

Octavio Henríquez.

reunión fiscal nacional con director de carabineros

reunión fiscal nacional con director de carabineros

fiscal.jpg

Fiscal nacional se reunirá hoy con el general director de Carabineros

 

En la tarde de hoy (16.30 horas), el fiscal nacional, Jorge Abbott, recibirá al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de la polémica entre el Ministerio Público y la policía uniformada, por la acusación de manipulación de evidencias en la denominada Operación Huracán.

 

 

 

De acuerdo con El Mercurio, sin embargo, la cita abordará diversos puntos, pero no se tocará el debate por la acusación de la Fiscalía en contra de Carabineros.

 

 

La reunión originalmente se realizaría el viernes, pero fue suspendida. Ese día el general director declaró ante el fiscal Carlos Palma por la causa de manipulación de de evidencias.

Fuente: Chillán on line

Atención Dental

Atención Dental

dental.jpeg

Clínica dental móvil atenderá a 100 pacientes en Buchupureo

 

Durante todo el mes de febrero atenderá en la posta de salud rural de Bucuhupureo, la Clínica dental móvil del Servicios de Salud Ñuble, con lo que se pretende dar solución integral a los problemas dentales de vecinos y vecinas de localidades del sector norte de la comuna.

El alcalde Julio Fuentes explicó que “la clínica móvil viene todos los años a la comuna, y éste año decidimos instalarla en Buchupureo, porque sabemos que hay muchos usuarios de esos sectores que requieren con urgencia de atención dental, y muchas veces se les dificulta viajar, porque se requiere tiempo y dinero, que no siempre tienen, y con esto queremos darle solución. Quise priorizar la atención dental en este sector y la respuesta que hemos visto confirma mi decisión”.

Jéssica Ramírez, directora de DESAMU detalló que “durante todo el mes de febrero atenderán dos odontólogos a unos 100 pacientes, hombres y mujeres que están entre los 20 y los 100 años de edad, y que han sido priorizados en razón de sus necesidades y el tiempo de espera por atención odontológica, a los que se les pretende sanear por completo su cavidad bucal, logrando darles el alta integral dental”.

La clínica dental móvil se instaló en la sede del adulto mayor y atienden todos los días de la semana a los usuarios y usuarias de esa y otras localidades cercanas como Pullay, Los Maquis, Talcamávida, Quile, Santa Cruz, Tregualemu y Copiulemu.

Fuente: Chillán on line

Alerta Amarilla para el Bio Bio

Alerta Amarilla para el Bio Bio

Incendio.jpg

Se declara Alerta Amarilla para las provincias de Biobío y Ñuble por incendios forestales

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Yumbel”, el cual afecta una superficie por confirmar de 5,0 hectáreas de vegetación en la comuna del mismo nombre. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores poblados.

Además, activo se encuentra el incendio forestal denominado “El Carmen”, que afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de igual nombre y que ademásse encuentra cercano a sectores poblados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para las provincias de Biobío y Ñuble por incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución de los eventos, con el objeto de evitar que éstos crezcan en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

Cabe señalar, que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales.

Fuente: Chillán on line

tres muertos en choque de bus...

tres muertos en choque de bus...

choque.jpg

Tres menores de edad muertos y múltiples heridos tras choque frontal de bus chileno en Argentina

 

Tres menores de edad muertos y al menos 10 heridos graves, fue la consecuencia del choque frontal  ocurrido esta madrugada, de un bus que trasladaba a una delegación deportiva de la comuna de Qulicura a Paraguay con otro autobus, a la altura de Villa Las Cuevas en Argentina.

 

 

La delegación partió a las 01 horas desde Santiago y tenía previsto llegar el día domingo a Paraguay y el vehículo trasladaba a 35 pasajeros y dos tripulantes, de los cuales 29 correspondían a jóvenes con edades entre 13 y 15 años. Según informó el subsecretario de Salud de Mendoza, Óscar Sagas, hubo 33 heridos, distribuidos en 3 recintos asistenciales, 10 de ellos graves.

 Vehículo trasladaba a una delegación de niños de Quilicura hacia Paraguay. Paso Los Libertadores se encuentra cerrado y personal de la PDI se trasladó al lugar. Nueve heridos fueron trasladados al hospital de Uspallata en Mendoza.

Fuente: Soy Chillán

Festival Nacional del folclore en Chillán

Festival Nacional del folclore en Chillán

Festival.jpg

Juana Fe y Los Jaivas animarán novena versión del Festival Nacional del Folclore en Chillán

 

Al evento musical se suma una feria productiva con 70 emprendedores que expondrán desde este viernes en el lado norte de la Plaza de Armas.

Este viernes comienza la novena versión del Festival Nacional del Folclore organizado por el municipio chillanejo y que en esta oportunidad se desarrollará en la explanada de la gobernación provincial.

“Invitamos a la comunidad a participar de las dos noches de música y a disfrutar de la música que  es parte de nuestra identidad nacional”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

Por su parte, el director del certamen, Osvaldo Alveal, y el director de Cultura del municipio, Edgardo Venegas, recodaron que las canciones que competirán en este evento musical fueron seleccionadas de más de 40 títulos provenientes de distintas regiones del país.

El show artístico contempla la presencia de Los Jaivas, Ginette Acevedo, el humorista “Centella” y el número aportado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Juana Fe.

El Festival Nacional del Folclore surgió una manera de valorar y cautelar el trabajo de creación de los autores y compositores de todas las Regiones del País y cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de la Comuna de Chillán, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Al evento musical se añade una feria productiva que se inaugura este viernes al mediodía y que estará abierta hasta el domingo al costado en la Plaza de Armas. En ella participarán 70 emprendedores, entre vendedores de comidas, artesanos, viñateros y cerveceros, además de juegos recreativos.

Fuente: Chillán on line

Encontrados jóvenes Extraviados

Encontrados jóvenes Extraviados

extraviados.jpeg

Encontrados dos jóvenes extraviados en dirección a la Laguna de la Plata en San Fabián

 

Equipos de búsqueda de Bomberos, Carabineros y Grupo SarÑuble, mantuvieron un intenso rastreo, para dar con dos jóvenes extraviados en senderos Potcon, en dirección a la Laguna de la Plata en la comuna de San Fabián de Alico

Además se sumó un helicóptero de la Prefectura de Concepción para poder dar con el paradero de ambas personas, las que fueron localizadas después de varias horas de trabajo por personal de Bomberos, siendo una traslada en helicóptero hacia el puesto de mando ubicado en Puente Bullileo y ser derivada en ambulancia hacia el Cesfam de San Fabián, la segunda joven bajo con los equipos de emergencia que se habían sumado en la búsqueda y trasladada en ambulancia de San Carlos.

Fuente: Chillán on line

Resumen de Incendios...

Resumen de Incendios...

incendios.jpg

Resumen nacional de incendios forestales

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:29 horas, se reporta que hoy miércoles 31 de enero, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (62), 12 se encuentran en combate, 12 fueron controlados y 38 se encuentran extinguidos.

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Melosilla Deslinde R.N.L.P”, en la comuna de Casablanca, el cual afectó una superficie aproximada de 0,06 hectáreas (ha) de vegetación.  Cabe señalar, que este incendio se desarrolló próximo a la Reserva Nacional Lago Peñuelas (SNASPE). Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Carampangue”, en la comuna de Isla de Maipo, que afecta una superficie aproximada 28 ha de vegetación. Producto de lo anterior, 110 personas fueron evacuadas desde diversos campings mediante 01 bus municipal y a través  de sus vehículos particulares. Además, se reportaron 03 Bomberos lesionados, quienes fueron atendidos en el lugar en un puesto médico. Trabajaron durante la presente jornada 05 técnicos, 03 brigadas, y 01 helicóptero de CONAF; y Bomberos de Isla de Maipo y Buin.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Aguada”, en la comuna de Yumbel, que afecta una superficie aproximada de 14,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 04 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Cruce Cabrero”, en la comuna de Cabrero, que afecta una superficie aproximada de 11,7 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Cerro Caracol”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie aproximada de 1,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 03 brigadas de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Promasa”, en la comuna de Los Ángeles, que afectó una superficie de 62,68 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Collico”, en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie por confirmar de 400 ha de vegetación. Producto de lo anterior, se reporta 01 Bombero lesionado y 01 carro de Bomba combustionado. Cabe señalar, que el lesionado fue derivado por SAMU hasta el Hospital de Victoria y se evalúa su traslado a otro centro especializado mediante transporte aeromédico. Por otro lado, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 594 de la Ruta 5 Sur, dirección sur a norte, y se disponen de las siguientes vías alternativas: Collipulli – Angol (Ruta 182), Angol – Los Sauces, Los Sauces – Traiguén, Traiguén – Victoria. Trabajan durante la presente jornada 07 técnicos, 10 brigadas, 01 avión AT y 03 helicópteros de CONAF; Bomberos de Ercilla, Collipulli, Angol y Victoria; y personal de las Municipalidades de Ercilla y Collipulli.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Juan”, en la comuna de Angol, que afecta una superficie aproximada de 50 ha de vegetación. Producto de lo anterior, y debido a la amenaza inminente a 01 vivienda, se produjo la evacuación de 01 familia en el sector. Trabajan durante la presente jornada 01 técnico y 02 brigadas de CONAF; Bomberos de Angol; Encargado Provincial de Emergencia; 02 camiones aljibe de Vialidad; y 01 motoniveladora y 01 camión aljibe municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Álamo”, en la comuna de Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 30 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada 04 brigadas de CONAF; Bomberos de Traiguén; y 01 retroexcavadora y 01 motoniveladora municipal.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 97,2 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 técnicos, 02 brigadas, 01 Puesto de Mando y 01 avión de CONAF.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se mantiene el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 07 técnicos, 02 brigadas, 02 Puestos de Mando, 01 helicóptero, 01 móvil brigada y 03 retroexcavadoras de CONAF, apoyados por 01 ambulancia de ACHS.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Chanquín”, en la comuna de Chonchi, que afectó una superficie de 1,1 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 técnicos y 02 brigadas de CONAF.

 

REGIÓN DE MAGALLANES

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Estancia Lukre” (ex Estancia 5 de Enero), en la comuna de San Gregorio, que afectó una superficie de 350 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 técnicos y 01 brigada de CONAF.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES Y ALTA PROBABILIDAD PARA LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:

 

  • Alerta Roja para la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.

Fuente: Chillán on line

Feria de Seguridad

Feria de Seguridad

seguridad.jpeg

Quillón tuvo su Primera Feria de Seguridad Pública

 

La Gobernación de Ñuble participó de forma activa en la Primera Feria de Seguridad organizada por la Municipalidad de Quillón y que contó con el apoyo de las instituciones pertenecientes al Consejo de Seguridad Pública de la comuna. La actividad fue encabezada por el Gobernador (S) Iván Moscoso, el administrador Municipal Vladimir Peña y el director regional de Senda Byron Martínez.

El Gobernador (S) Iván Moscoso explicó  que “la Feria está mostrando lo que los servicios públicos realizan; para que la comunidad sepa, se entere y se involucre en la generación de seguridad comunitaria”.

La autoridad municipal por su parte señaló que se pretende “acercar las acciones del Consejo de Seguridad Pública hacia la gente, para que vean que no somos solo un grupo que se junta a conversar sino que a planificar acciones para un bien común, para mejorar sensación de seguridad y a la vez, conocer las funciones de organismos como Fiscalía y Carabineros. Se han logrado cosas como coordinaciones en todas las instancias”.

Agregó la Autoridad Provincial que “la posibilidad que tienen los alcaldes de constituir y dirigir los consejos en cada comuna se convierte en un desafío, fundamentalmente porque la delincuencia no se ataca solo con servicios públicos, se requiere que la comunidad tenga co-producción de seguridad, que entendamos que también son responsables de la seguridad junto a las instituciones, pero que cada miembro sea parte de las acciones de seguridad dentro de sus barrios”.

La ceremonia de Inauguración de la Feria contó con un recorrido por los cerca de 15 estand preparados para la ocasión, entre los que destacó Oficina Municipal de Seguridad y Senda, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Centro de Atención a Víctimas, Conaf, Fiscalía Bulnes, entre otros.

Fuente: Chillán on line

Ya llego el general Villalobos...

Ya llego el general Villalobos...

gerenal.jpg

General Villalobos llegó a Chile y declararía mañana por supuesta manipulación de evidencias

 

 A las 08:37 aterrizó en Santiago el avión que trajo de regreso al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego de que el gobierno le exigió poner fin a sus vacaciones y retornar a Chile, en medio de la crisis generada por el anuncio de la Fiscalía respecto de una investigación en contra de la policía uniformada, por eventual manipulación de evidencias en las indagatorias de la Operación Huracán.

 

Cerca de las 09 horas el general Villalobos abordó un vehículo tipo SUV y se retiró del terminal aéreo. 

Según El Mercurio, Villalobos deberá declarar mañana, día para el que también fueron citados el director de Inteligencia, general Gonzalo Blu y el jefe de Control y Orden Público de La Araucanía, general Marcelo Teuber.

Ayer, por otro lado, el gobierno anunció que solicitará que la investigación por la Operación Huracán se mantenga abierta, decisión que va en contra de la opción de la Fiscalía que pidió cerrar la causa, por no contar con antecedentes para perseverar.

La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se refirió al caso y dijo que "lo clave es que la verdad salga a la luz lo antes posible". 

Fuente: Soy Chillán

Vacunas para la fiebre amarilla

Vacunas para la fiebre amarilla

vacunas.jpg

Liberarán 8 mil vacunas contra la Fiebre Amarilla tras colapso del fin de semana

 

Desde hoy deberían estar disponibles las 8 mil nuevas dosis de la vacuna para la Fiebre Amarilla, una exigencia para los chilenos que pretenden salir a vacacionar a uno de los más de 40 países que exigen la medida preventiva. Las inoculaciones serán liberadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego de que se agotaran las 3 mil dosis entregadas durante el fin de semana.

 

 

Según indicó Isabel Sanchez del ISP, las vacunas se agotaron rápidamente por la alta demanda de la comunidad. Y es que incluso, muchos durmieron afuera de los consultorios para poder obtenerla, panorama similar al que se vio esta madrugada.

 

 

El mismo colapso se produjo el fin de semana en la Clínica Tabancura, Las Condes e Indisa, lo que también generó la indignación de los usuarios.

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Esta vacuna busca prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegipty, que además de provocar Fiebre Amarilla, genera el Dengue, Chikungunya y Zika. Por lo mismo, los expertos recomiendan utilizar un repelente acorde al viaje.

 

 

Sobre todo quienes viajen a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Perú. Al igual que China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Kenia o Sudáfrica, entre otros. Lo mismo en algunas ciudades de Brasil.

Fuente: Soy Chillán

Ñublense derrotó a Huachipato

Ñublense derrotó a Huachipato

derrota.jpeg

Ñublense de Chillán derrotó por la cuenta mínima a Huachipato en el marco de la Gran Noche Roja

 

Con solitario gol de Emiliano Pedreira, los “Diablos Rojos” se quedaron con la victoria ante cerca de 3.000 personas que llegaron hasta las galerías del estadio Nelson Oyarzún Arenas, para presenciar todo el espectáculo entregado en la “Noche Roja”.

En el encuentro válido por la “Noche Roja”, Ñublense venció a Huachipato por 1-0 con gol de Emiliano Pedreira a los 22 minutos de partido, tras un remate al arco que fue desviado por Claudio Sepúlveda, dejando sin opciones al golero visitante, el boliviano Carlos Lampe. Pero el evento no contó solamente con la presentación del plantel profesional y de este encuentro en particular, ya que se vivió una verdadera fiesta que te repasamos en la siguiente nota:

DUELO PRELIMINAR: ÑUBLENSE 2004 1-3 ÑUBLENSE FÚTBOL JOVEN 

En uno de los momentos más históricos para nuestro club, aquel equipo inolvidable del año 2004 se enfrentó ante nuestros futuros ídolos de la institución, en un partido de dos tiempos de 30 minutos. El equipo del año 2004, comandados por Luis Marcoleta, Erick Olivares y Ricardo Parada, cayó derrotado por 1-3 ante el Fútbol Joven. Los goles para nuestros cadetes fueron obra de Walter Martínez, José Larenas y Matías Saldías, mientras que el descuento para los históricos fue obra del “Pescadito” Parada. Tras el encuentro, los jóvenes tracks de Ñublense compartieron con sus ídolos y se tomaron fotografías en el césped del estadio Nelson Oyarzún Arenas. 

INGRESO DE CLAUDIO PALMA A LA CANCHA

Luego de aquel momento histórico para el club, saltó al césped del estadio la voz inconfundible de Claudio Palma, quién cruzó toda la cancha del Nelson Oyarzún Arenas relatando la historia de nuestra institución, desde su fundación hasta la actualidad. El relato sacó aplausos y generó emoción entre los hinchas, que escuchaban en las palabras del destacado relator como se encaminó toda la rica historia de Ñublense de Chillan.

SHOW MUSICAL A CARGO DE LA BURUNDANGA 

Tras ello, vino el momento para bailar y disfrutar de la buena música con al grupo musical “La Burundanga”, quiénes tocaron reconocidos temas de cumbia, para poner todo el ritmo a la celebración de la “Noche Roja”. “Gran pecador”, del grupo musical “Chico Trujillo”, fue el tema más bailado y cantado por los hinchas presentes en el estadio.

ESCUELAS DE FÚTBOL Y PREMIACIÓN AL FÚTBOL JOVEN

Tras el show musical, se realizó una emotiva actividad en el césped del estadio. Nuestras escuelas de fútbol oficiales, comandadas por su director Luis Flores Abarca, recibieron el aplauso y la algarabía de todos los hinchas presentes. Posteriormente, hicieron ingreso a la cancha nuestras series Sub-15 y Sub-19, quienes terminaron en el segundo lugar en sus respectivas categorías. Los muchachos recibieron medallas y el reconocimiento a cargo de Juan Figueroa, jefe de desarrollo juvenil en nuestra institución. Sin embargo, la mayor ovación fue para nuestra serie Sub-17, quienes se consagraron campeones con un campañón, ya que obtuvieron 28 puntos de los 36 posibles. Los muchachos recibieron la copa y realizaron la tradicional “vuelta olímpica” a través de la cancha del estadio Nelson Oyarzún Arenas. 

RECONOCIMIENTO AL PLANTEL 2004

Luego, llegó el momento de entregar un nuevo reconocimiento, esta vez para todos los jugadores del plantel 2004 que estuvieron presentes en el duelo histórico ante el fútbol joven, quienes recibieron un galardón conmemorativo por haber sido partícipes de la gran “Noche Roja” 2018. Los jugadores se acercaron hasta el sector donde se ubican “Los Rediablos” para recibir una nueva ovación por parte de nuestros fieles hinchas. 

PRESENTACIÓN DEL PLANTEL OFICIAL 2018

Uno de los momentos más esperados de la jornada llegaba a su inicio, ya que Claudio Palma saltó nuevamente a la cancha, esta vez con la misión de presentar al plantel oficial de Ñublense para el año 2018. Bajo la voz del relator de Fox Sports, se presentó a 1 Franco Cabrera, 2 David Tapia, 4 Sebastián Garrido, 5 Diego Opazo, 6 Nicolás Vargas, 7 Emanuel Croce, 8 Octavio Pozo, 9 Marco Prieto, 10 Matías Arrúa, 11 José Luis Jiménez, 12 Celso Castillo, 13 Michael Zobarzo, 14 Sebastián Varas, 15 Christian Bustamante, 16 Roberto Reyes, 17 Diego Sepúlveda, 18 Bastián Reyes, 19 Iván Ferrada, 20 Oskar Méndez, 21 Karym Desfadur, 22 Hugo Bascuñan, 23 Sebastián Contreras, 24 René Bugueño, 25 Michael Silva, 26 Xabier Santos, 27 Cristian Retamal, 28 Emiliano Pedreira (c), 30 Luciano Gaete y finalmente, 32 Camilo Reyes. Además, fue presentado Emiliano Astorga junto a todo su staff técnico, quiénes salieron todos juntos a la cancha, reflejando la unidad tanto del plantel como del cuerpo técnico. 

 Finalmente, se realizó el partido principal entre Ñublense y Huachipato que terminó con la victoria para el local con anotación de Emiliano Pedreira. Emiliano Astorga envió a la cancha a Sebastián Contreras en portería; René Bugueño, Emiliano Pedreira, Hugo Bascuñan y Diego Sepúlveda en la defensa; Luciano Gaete, Octavio Pozo y Matías Arrúa en medio campo; Michael Silva, Christian Bustamante y José Luis Jimenez en ataque. 

Nuestro plantel entrenará durante toda la semana para preparar lo que será el debut ante Deportes Valdivia, este fin de semana en calidad de local. Para mayor información sobre día y horario del partido, no olvides visitar nuestras redes sociales oficiales, tanto en Facebook, Twitter e Instagram, porque “este torneo jugamos todos” 

Fuente: Chillán on line

Alerta Amarilla por incendios forestales

forestales.jpg

Se amplía cobertura a Alerta Amarilla para la Región de Biobío por incendios forestales

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activos se encuentran los incendios forestales denominados “Promasa”,  “Boyen IV”, “Yungay” y “Valle Hermoso” que consumen en conjunto 111,02 hectáreas de vegetación en las comunas de Los Ángeles, Chillán Viejo y Hualqui, respectivamente. Cabe señalar, que el incendio denominado “Valle Hermoso” se desarrolla cercano a sectores habitados.

Por otro lado, controlado se encuentra el incendio forestal “Santa Luisa”, que consume una superficie aproximada de 01 de vegetación en la comuna de Los Ángeles.

En consideración a estos antecedentes y la simultaneidad de incendios existentes en la región, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, amplía la cobertura a Alerta Amarilla regionalpor incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. De este modo, la Dirección Regional de ONEMI Biobío cancela la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas (alta probabilidad para la propagación de incendios forestales), que se encontraba vigente desde el 05 de enero del presente año.

Con la ampliación de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Fuente: Chillán on line

Feria en Quinchamalí

Feria en Quinchamalí

quinchamalí.jpg

Mañana comienza la Feria de la Greda en Quinchamalí

 

Un total de 17 alfareras exhibirán y venderán sus productos a los visitantes que lleguen desde el sábado 27 de enero al domingo 4 de febrero al Centro de Eventos de la localidad agro-alfarera para participar en una nueva versión de la Feria de la Greda.

 

 

A partir de las 10:00 hasta las 21:00 horas quienes asistan podrán comprar y disfrutar de piezas ornamentales y utilitarias de la típica greda negra de la zona, a lo que se sumará la venta de diversos productos como mermeladas, sopaipillas y comidas típicas que deleitarán a los comensales.

 

 

La presidenta de la Unión de Artesanos de Quinchamalí, Victorina Gallegos, señaló que “tendremos diversas actividades por esos invitamos a toda la gente a que nos visiten en esta feria, donde exhibiremos y venderemos nuestra tradicional alfarería, además mostraremos al público todo el proceso de elaboración de nuestras piezas y tendremos el concurso “Construye tu Cacharro” donde los visitantes podrán modelar algunas figuras”.

 

 

Como parte de las actividades mañana a las 19:00 horas se realizará la típica mateada, mientras que a las 18:00 horas del domingo se llevará a cabo la muestra de elaboración de greda in situ , que detalla el proceso de moldear la greda hasta su cocción. En tanto el día martes y jueves será una tarde audiovisual.

Fuente: Soy Chillán