EXITOSO AUTOCINEMA CELEBRÓ EL DÍA DEL AMOR EN CHILLÁN

EXITOSO AUTOCINEMA CELEBRÓ EL DÍA DEL AMOR EN CHILLÁN

El pasado jueves 14 de febrero en el Estadio Municipal Nelsón Oyarzun Arenas, se exhibió la película “Bohemian Rhapsody” dedicada a todos los enamorados en el día de San Valentín.

La iniciativa organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chillán, convocó a más de un centenar de vehículos, que de manera gratuita ingresaron al recinto para disfrutar de una noche dedicada al séptimo arte, sus ocupantes fueron agasajados con palomitas de maíz y pudieron sintonizar directamente el audio de videos de grandes clásicos del cine y Bohemian Rapsody  en los receptores de radio de sus vehículos, como una forma de seguir en óptimas condiciones el films.

El director de Cultura y Turismo Municipal, Edgardo Venegas, agradeció la asistencia del público que disfrutó con la actividad y espera seguir abriendo más espacios a la cultura. 


Gobernación de Punilla: Más de 50 millones del Fondo Social Presidente de la República se han entregado en la Provincia de Punilla

Gobernación de Punilla: Más de 50 millones del Fondo Social Presidente de la República se han entregado en la Provincia de Punilla

Más de 50 millones del Fondo Social Presidente de la República se han entregado en la Provincia de Punilla

            Confirmando el respaldo que entrega el Gobierno a las organizaciones sociales, en la Provincia de Punilla se han otorgado, en el marco del Fondo Social Presidente de la República, un total de $53.967.522, considerando 18 proyectos de diferentes organizaciones.

            “Estamos muy contentos de apoyar a nuestras organizaciones, ya que cada iniciativa que fue aprobada tiene detrás el trabajo y los sueños de los vecinos. Es parte de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, respaldar a las organizaciones, escucharlas y trabajar de la mano para avanzar en la senda del desarrollo”, resaltó el Gobernador Cristóbal Martínez.

Los proyectos de la provincia se desglosan en 6 de implementación por un monto de $4.730.655; 9 de equipamiento por $8.039.906; y 3 de infraestructura, cuyo monto ascienden a $41.196.961.

Un ejemplo de estas iniciativas, fue la reciente entrega que benefició a la Junta de Vecinos “La Fecha” de la comuna de Coihueco, instancia que contó con la participación del Gobernador y el Alcalde de la comuna, Carlos Chandía.

“Para nosotros haber recibido este aporte nos ayuda bastante, nosotros siempre estamos organizando bingos solidarios y tener nuestros propios elementos en la sede nos favorece mucho, es una ayuda para las actividades. La idea es que todas las juntas de vecinos traten de pensar en estos proyectos porque realmente son beneficiosos para las organizaciones”, precisó Justina Reyes, tesorera de la Junta de Vecinos “La Fecha”.

Cabe destacar, que entre el 25 de marzo y el 31 de mayo estará vigente la etapa de postulación para el Fondo Social Presidente de la República 2019, que convoca a organizaciones territoriales, comunitarias, fundaciones, ONG, asociaciones, entre otras.

 

 

PDI DA CON EL PARADERO DE MUJER EXTRAVIADA EN INCENDIO FORESTAL DE COELEMU

PDI DA CON EL PARADERO DE MUJER EXTRAVIADA EN INCENDIO FORESTAL DE COELEMU

•Desde la madrugada de hoy se trabajaba en labores de búsqueda.

La Policía de Investigaciones de Ñuble logró ubicar esta mañana a Celina Rivas Alegría, de 71 años, quien vivía en una de las viviendas afectadas por el incendio forestal en Coelemu, y que no fue hallada en el sector tras la alerta de evacuación emanada este jueves.

El trabajo investigativo de los detectives de diversas brigadas de esta Región Policial, que incluyó la consulta a vecinos y empadronamiento del sector, permitió ubicar a Marcos Valdés Rivas, quien es sobrino de la mujer extraviada, quien señaló haber trasladado a su tía a la casa de un familiar, en la comuna de Penco.

La PDI se dirigió al domicilio para constatar la información, confirmando de esta manera que la mujer se encontraba en calma y en buenas condiciones de salud.

350 dirigentes y comunicadores de Itata, Punilla y Diguillín se capacitaron en Fondos Concursables de Segegob Ñuble

350 dirigentes y comunicadores de Itata, Punilla y Diguillín se capacitaron en Fondos Concursables de Segegob Ñuble

Con el propósito de educar y entregarles las herramientas para que postulen de buena manera a los Fondos Concursables que otorga el Ministerio Secretaría General de Gobierno, durante esta semana la Seremi de la cartera en Ñuble capacitó a más de 350 dirigentes vecinales y representantes de medios de comunicación de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín.

“Estamos muy conformes y contentos con la convocatoria que hemos tenido en estas jornadas de Capacitación, ya sea para dirigentes vecinales que postulan al Fondos de Organizaciones de Interés Público, así como también los de medios de comunicación. En cada una de las provincias que estuvimos hubo mucha participación, resolvimos dudas y lo más importante: empoderamos a nuestros dirigentes y a los medios de comunicación. Además, les hicimos el llamado con fuerza para postular a estos fondos que van a estar disponibles desde el mes de marzo”, destacó Renán Cabezas, Seremi de Gobierno.

Agregó que con la actividad “cumplimos en parte lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en relación al despliegue en terreno y entregarles información importante a los dirigentes, para así ayudarlos con una buena postulación a los Fondos Concursables. La evaluación es totalmente positiva de estas tres jornadas que realizamos en las comunas de San Carlos, Bulnes y Quirihue.”

Cabe destacar que bajo la antigua administración como Región del Biobío, fueron siete las organizaciones de Ñuble que se adjudicaron estos dos beneficios. La idea ahora, a través de una Capacitación previa a la apertura de las postulaciones, fue apoyar a los dirigentes con herramientas para que realicen una correcta postulación y, por ende, sean muchos más los ganadores.

Para Ghislaine Vallejos Quevedo, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural y del Comité de Adelanto del sector Huechupin Colliguay, ubicado a 15 kilómetros de Quinchamalí, la instancia fue clave. “Me parece fantástica la Capacitación, creo que hay que hacerlo y que no nos quedamos en palabras, ya que estamos construyendo una nueva región. Espero que los vecinos y dirigentes se pongan las pilas, aprendan, fortalezcan sus organizaciones. Este es el primero de muchos otros pasos que tenemos que dar como comunidad”, destacó.

Los dos beneficios contemplan una inversión regional de más de $100 millones de pesos y las formas de postulación son dos. La primera de ellas es por internet accediendo, según sea el caso, a www.fondodemedios.gob.cl o  www.fondodefortalecimiento.gob.cl. Mientras que la segunda forma es por escrito, presentando o enviando por carta certificada el formulario y los documentos solicitados. En esta última forma de postulación, los papeles deberán ser entregados o enviados a la Seremi de Gobierno de Ñuble, ubicada en Av. Libertad s/n, Edificios Públicos, segundo piso, Chillán.

Luis Marín Figueroa, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Coelemu, agradeció la invitación y destacó lo positivo que es generar estas instancias para luego darlas a conocer en su organización social. “Me parece fantástico que el propio Seremi esté en terreno capacitando a los dirigentes para transmitir este tipo de proyectos que son muchas veces desconocidos por nosotros. A través de estas reuniones nos informamos y podemos dar a conocer la información a todos los dirigentes de nuestros sectores rurales”.

En tanto, algunos de los asistentes de medios de comunicación de las tres provincias resaltaron que el Fondo de Medios es “una gran ayuda, especialmente para los medios de comunas, que muchas veces no tienen los recursos para implementar un proyecto y mantenerlo en el tiempo”.

NUEVO MÉDICO LLEGARÁ A CESFAM DE CAMPANARIO

NUEVO MÉDICO LLEGARÁ A CESFAM DE CAMPANARIO

El profesional se incorporará al equipo en abril, completando una dotación de tres médicos para el centro de salud.

En una visita protocolar a nuestra comuna, el director del Servicio de Salud de Ñuble, Francisco Castillo, acogió la petición del alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, de contar con un nuevo médico para el Centro de Salud Familiar de Campanario.

Esto con el objetivo de seguir fortaleciendo la red asistencial de Yungay, respondiendo a una sentida necesidad por parte de los usuarios de la atención pública de salud local y disminuyendo el déficit de médicos que históricamente ha afectado a nuestra comuna. 


“Esta es una muy buena noticia porque nos permite resolver una solicitud de la comunidad y aumentar la cobertura de atención médica de la zona” señaló en jefe comunal, conforme por el logro conseguido. 


En la instancia, el director del Servicio de Salud Ñuble también comprometió su apoyo en el proceso de acreditación del Cesfam, que constituye uno de los objetivos de la administración municipal para este año, proceso que exige a las instituciones de salud brindar una atención que asegure los estándares mínimos de calidad en las patologías incluidas en la ley de garantías explicitas de salud (GES), lo que se traduce en el cumplimiento de todas las normas de seguridad para una adecuada atención a los pacientes.


Así también, se gestionarán mejoras para las postas rurales de la comuna, junto con dar inicio a proyecto para contar con un nuevo Cesfam en Yungay.

Más de 100 personas convocó el Primer Encuentro Regional de Inclusión Laboral para Ñuble

Más de 100 personas convocó el Primer Encuentro Regional de Inclusión Laboral para Ñuble

Más de 100 personas convocó  esta  jornada el “Primer Encuentro Regional de Inclusión Laboral”, desarrollado en dependencias del Hotel  Diego de Almagro Chillán,  con el objetivo de  profundizar materias  en torno a  la  nueva Ley  21.015 sobre  Inclusión Laboral,  vigente desde el pasado  1 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección Regional de Senadis, la instancia fue presidida por  la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, Seremi del Trabajo,  Yennifer Ferrada  y la  Directora (s) de Senadis,  Cheril Quiroz, a quienes se sumaron  el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, el alcalde de San Nicolás, Victor Toro Leiva y  el Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Edmundo Novoa, entre otros directores de servicios.

“Este es un compromiso que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, no olvidemos que hace muy poco  él lanzó  “Compromiso País, en el cual tenemos 16 ejes importantes  con 16 grupos vulnerables y uno de ellos es la inclusión laboral para gente con discapacidad”, expresó la Seremi Doris Osses, en un punto de prensa sostenido con los medios locales.

La autoridad regional relevó  el trabajo desplegado junto a Senadis  Ñuble para  generar acciones que  propicien la corresponsabilidad social, a fin de  eliminar barreras  y generar  “aquellas oportunidades de plena inclusión social que tanto  necesitamos”  dijo.  “Como  Ministerio de Desarrollo Social, junto a Senadis Ñuble, ya hemos empezado a conversar con  las  diferentes empresas para que no  solamente se limiten a ese 1% de contratación   que dicta la Ley,  sino  para que vayan un poco más allá, porque sabemos que estamos al debe en materia de inclusión en Ñuble”, apuntó.

El  encuentro  reunió  a  diversas  empresas con presencia en la zona, tales  como Supermercados Unimarc,  Frutícola Olmué,  Supermercado “Cugat”,  Working  On Fire Chile,  Alvaro Gatica Pérez,  Forestal y Aserradero Leonera Ltda., Servicios Industriales FB, entre otras. Además, congregó a los encargados de las 21 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil).

Entre  sus expositores, contó con la presencia de  María Paz Larroulet, Asesora de la  Dirección Nacional de Senadis  quien abordó   “Alcances y desafíos a Nivel Nacional  de la Ley 21.015  que Incentiva la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. La misma temática expuso Víctor Allende,   en representación de la  Dirección Regional del Trabajo.

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI)

El encuentro  fue  enmarcado  en  la ejecución de la Estrategia  de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que ha llevado a cabo el municipio de San Nicolás entre los años  2017 y 2019, a través de un convenio  suscrito con Senadis  por  $79.246.152  Dentro de sus objetivos,  esta Estrategia considera impulsar estrategias inclusivas para personas en situación de discapacidad en los ámbitos de rehabilitación, tránsito a la vida independiente, inclusión laboral y fortalecimiento de la unidad municipal de discapacidad. Además,  la EDLI considera  medir el nivel de inclusión de la gestión municipal, así como determinar la demanda territorial en materia de discapacidad, a través de un diagnóstico participativo.

“La realización de este Primer Encuentro  de  Inclusión laboral, enmarcado en lo que ha sido el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo  no tiene otra finalidad  que  contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad en la región.  Como Servicio no tenemos un subsidio asociado para la contratación  de personas con discapacidad pero  a través de  programas como éste se puede contratar a profesionales para que hagan un proceso de acompañamiento  y de inserción laboral de las personas con discapcidad”, sostuvo la Directora (s) de Senadis, Cheril Quiroz.

Presente en la jornada el alcalde  Víctor Toro Leiva expresó que uno de los fundamentos básicos de la gestión municipal es la solidaridad, en el bien entendido de la igualdad de oportunidades y  la sensibilidad frente a aquellos  que presentan  discapacidad,  para entregarles una mano de apoyo,  una palabra de aliento  ya que las personas no solamente  necesitan estar insertas en el mundo laboral sino que antes que ello,  tienen que estar  insertas en la comunidad”, expresó el edil.

ADULTOS MAYORES ATIENDEN SU SALUD VISUAL EN OPERATIVO GRATUITO

ADULTOS MAYORES ATIENDEN SU SALUD VISUAL EN OPERATIVO GRATUITO

Alrededor de un centenar de personas de la tercera edad, serán atendidas en el operativo oftalmológico que hoy jueves y mañana viernes 15 de febrero, ofrece en la Plaza de Armas el programa Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.

 

El servicio gratuito lo presta la clínica móvil de la Óptica Barría, cuyos profesionales diagnostican y entregan recetas para la compra de lentes, los cuales pueden ser adquiridos donde el paciente estime conveniente.

 

La encargada de la oficina edil del Adulto Mayor, Jessica Daza, comentó que si bien los interesados pueden ir directamente a la plaza en busca de atención, explicó que los primeros en recibir la prestación son aquellos que previamente pidieron hora por teléfono (422876243) o de manera presencial en la calle 18 de Septiembre 198 (esquina Gamero).

 

“Tenemos una alianza de trabajo con la Caja 18, con quienes venimos haciendo varias actividades y operativos  de salud. El objetivo de todo esto es ayudar a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, brindándoles bienestar”, comentó la funcionaria.

 

La atención se viene realizando entre las 10:00 y 17:30 horas en la Plaza de Armas, específicamente en la vereda colindante con la Avenida Libertad.

Autoridades refuerzan medidas preventivas “Por un Verano más Sano”

Autoridades refuerzan medidas preventivas “Por un Verano más Sano”

La seremi de Salud, Marta Bravo, en conjunto con la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, realizaron un llamado a prevenir intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos, en el marco de la campaña “Por un Verano más Sano” impulsada por el Ministerio de Salud.

Ambas autoridades realizaron un recorrido por las marisquerías y cocinerías de la Plaza Sargento Aldea entregando además información a locatarios y consumidores respecto a los otros alcances que incluye la iniciativa: consumo de mariscos cocidos y prevención del Hantavirus, enfermedad que este año registra dos casos en Ñuble - con una víctima fatal - con posible contagio en camping no autorizado de Yungay.

“Para prevenir el Hanta hay que optar por campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, guardar alimentos en envases resistentes con tapa, y caminar por senderos habilitados. Además, hay que usar carpas con piso, cierre y sin agujeros”, explicó Bravo, agregando que en zonas rurales, es indispensable mantener los exteriores de las viviendas libres de maleza y basura, y ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por un período prolongado.

Por su parte, la gobernadora Becker, instó a evitar adquirir mariscos en lugares no autorizados, y mantenerlos refrigerados. “En el caso de los alimentos, es posible evitar enfermedades, si adoptamos las medidas correctas tales como lavar siempre frutas y verduras, o hervir los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos”, afirmó, junto con valorar el desarrollo de la campaña del Minsal, la cual también ha sido difundida en Itata y Punilla.

 

Mujeres animan entretenidos partidos en campeonato de baby fútbol

Mujeres animan entretenidos partidos en campeonato de baby fútbol

Mujeres animan entretenidos partidos en campeonato de baby fútbol


La noche del lunes se desarrolló la primera fecha del torneo en el que  
participan 4 equipos femeninos.

En el preliminar, Tablón A se impuso por 5 goles a 3 a Las Lobitas, en  
un entretenido y disputado partido que terminó en el primer tiempo sin  
goles.

En la segunda fracción el elenco quirihuano llegó a estar 3 a 0 y  
luego reaccionaron las chica de Codeff, hasta quedar 4 a 3,  
defini+endose en el último minuto el marcador 5 a 3.

En el partido de fondo el cuadro local de las Romperredes de Cobquecura
no tuvieron mayor dificultad para imponerse por 6 goles a 1 al equipo  
de Tablón B.

Esta noche se juega la segunda fecha, enfrentándose a las 21.30 Tablón  
A con Tablón B y a las 22.15 Romperredes con Las Lobitas.

Los partidos se juegan en el gimnasio municipal de Cobquecura.

MINISTRA CUBILLOS ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DE BECA “ÑUBLE APUESTA AL FUTURO”

MINISTRA CUBILLOS ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DE BECA “ÑUBLE APUESTA AL FUTURO”

Como parte de su visita a la región, la mañana de este martes 12 de febrero, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció la puesta en marcha de la beca “Ñuble apuesta al futuro”, junto al Intendente Martín Arrau y el Seremi de Educación, Felipe Rossler.

La beca, diseñada exclusivamente para Ñuble, busca potenciar la Educación Técnico Profesional a través de un monto de libre disposición para aquellos alumnos que, tras egresar de educación media técnica, busquen continuar sus Estudios Superiores Técnicos Profesionales en alguna institución acreditada de la región.

Cada estudiante que se adjudique el beneficio podrá contar con un monto anual de 800 mil pesos, pagado en 10 cuotas, con el que podrá financiar costos de traslado, estadía o material de estudio necesario para cursar estudios técnicos superiores durante los dos años de duración de la carrera.

El Seremi de Educación, Felipe Rossler, detalló los plazos de postulación y puesta en marcha de la beca que busca beneficiar especialmente a aquellos alumnos habitantes de zonas rurales de la región que desean estudiar en la capital regional:

“Los estudiantes podrán postular entre el 25 de febrero y el 15 de marzo, a través de todas las plataformas de JUNAEB o en su oficina regional. Queremos poner a la región en marcha y esta beca es uno de los principales ejes que como Educación estamos impulsando para entregarles más oportunidades a los jóvenes. Invitamos a todos los alumnos de Ñuble egresados de educación media técnico profesional, que quieren continuar estudiando una carrera técnica este año, a hacer su postulación”, indicó.

“Ñuble apuesta al futuro” será financiada gracias a su aprobación en el Consejo Regional la semana pasada y contempla una inversión de 640 millones de pesos, beneficiando a 800 alumnos de toda la región, cupos que corresponden estimativamente al total de la matrícula que pudiese verse beneficiada según los criterios de postulación.

La beca será incompatible con otras de similar naturaleza y/o asignaciones de libre disposición, entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Requisitos de Postulación.

  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 70%.

  • Promedio Notas de tercero y cuarto medio, mayor o igual a 5.5.

  • Residir en la Región del Ñuble.

  • Egresar de establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la Región del Ñuble.

  • Cursar estudios regulares o estar matriculado en primer año en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados por el Estado, con sedes instaladas en la Región del Ñuble.

  • Cursar carreras conducentes a título técnico.

  • Cursar carreras bajo la modalidad presencial.

  • Cursar carreras acreditadas.

10 SERVICIOS LLEVARÁ LA DIDECO AL PRIMER MUNICIPIO EN TERRENO DEL AÑO

10 SERVICIOS LLEVARÁ LA DIDECO AL PRIMER MUNICIPIO EN TERRENO DEL AÑO

Un total de 11 servicios municipales habilitará este miércoles 13 de febrero la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, en el sector rural de la junta de vecinos Lautaro, ubicada en el kilómetro 9,5 camino a Pinto.

 

El primer Municipio en Terreno del año llevará a los habitantes de la zona oriente el Registro Social de Hogares, el programa Jefas de Hogar, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), el Departamento de Asistencia Social, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Oficina de la Mujer, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Oficina de Bienes Nacionales.

 

Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente realizará un operativo en el contexto de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas y se instalarán los juegos infantiles que vienen recorriendo los diferentes sectores de la comuna este verano, para que los niños y niñas se diviertan con el tobogán inflable, juego acuático, cama elástica y taca taca.

 

Un total de 3.271 atenciones al público, realizaron los funcionarios de la Dideco de Chillán en los 30 Municipios en Terreno del año pasado.

 

Las oficinas itinerantes de la unidad, ayudaron a los vecinos de una treintena de juntas de vecinos a completar trámites ediles e igualmente respondieron sus inquietudes, planteadas respecto al funcionamiento del gobierno comunal.

Gobierno destina $48 millones para capacitar en oficios de construcción a vecinos de Coihueco, San Carlos y San Fabián

Gobierno destina $48 millones para capacitar en oficios de construcción a vecinos de Coihueco, San Carlos y San Fabián

Para este 2019, el Gobierno ha confirmado un desembolso de $48.009.600 para que, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), un total de 80 vecinos de las comunas de Coihueco, San Carlos y San Fabián de Alico reciban competencias en oficios vinculados al sector construcción, considerando los proyectos de inversión público-privada anunciados para la zona próximos a ejecutarse.

El beneficio se enmarca en el denominado “Convenio Marco de Colaboración” que en octubre del año pasado suscribió el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, con los alcaldes de las tres comunas pertenecientes a la Provincia de Punilla. En aquella ocasión, el Secretario de Estado señaló que la iniciativa “permite capacitar a nuestra gente, empoderarla dentro de lo que significan las falencias que tenemos en toda nuestra cordillera, porque gran parte de nuestra mano de obra no tiene la calificación”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, indicó que el convenio “permitirá que habitantes de estas comunas muy importantes para el desarrollo de su provincia y de la región puedan recibir capacitaciones de calidad y finalizar aquello con una certificación por entidades reconocidas. Este Ministerio ha puesto especial atención en las necesidades de Ñuble vinculadas con temas de empleo ya que, sabemos, es donde hay que poner el mayor esfuerzo”.

Asimismo, la seremi explicó que “la conformación de los cursos se dio luego de analizar muy detenidamente los principales requerimientos que tendrá el mercado laboral local en los próximos tres o cuatro años. Para nosotros es muy importante que la calificación de los trabajadores dé opciones reales de inserción laboral y en ese sentido generar avances como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

El Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, se mostró agradecido “por el tremendo apoyo por parte del Ministro del Trabajo, que nos visitó el año pasado y en conjunto con la Seremi y Sence. Son 80 cupos, así que hacemos un llamado a los vecinos de estas tres comunas a que se acerquen a las municipalidades para que puedan postular a las capacitaciones. Como Región de Ñuble contaremos con gran cantidad de presupuesto en infraestructura, y esto va en directa línea para generar empleo, una de las prioridades del Presidente Piñera y el Gobierno Regional”.


Capital regional sigue coordinada para prevenir y vigilar ocurrencia de incendios

Capital regional sigue coordinada para prevenir y vigilar ocurrencia de incendios

La situación climática y las altas temperaturas para esta semana mantienen en alerta y coordinadas a las autoridades y entidades de seguridad y emergencia en las comunas que integran la Provincia de Diguillín.

“Estamos cumpliendo con un objetivo que tenemos como región y provincia, la cual es prever y vigilar la ocurrencia de incendios en torno a la comuna que atañe a incendios y pastizales o forestales. Tenemos otras comunas limítrofes que debemos trabajar en coordinación”, sostuvo la gobernadora Paola Becker, quien encabezó la última reunión en la que participaron representantes de la Intendencia, gobernación, municipio, Onemi, Carabineros, PDI, Bomberos y Conaf.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar valoró este encuentro de coordinación en la que se hizo un balance de lo acontecido en la capital regional, en la que a la fecha no se reporta la ocurrencia de incendios forestales de mayor cuantía.

“Acá en Chillán, de momento, los incendios han sido de pastizales y esperamos que cada día sean menos”, comentó.

En el caso chillanejo, las acciones de prevención y mitigación de incendios se mantienen activas a través del Equipo de Emergencia Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para acciones preventivas, Seguridad Pública e Inspección municipales, además de la dirección de Salud (Desamu).

“Hacemos un llamado a la comunidad, que también ella sea agente de seguridad. Queremos que nos avisen de inmediato si hay alguna situación que pueda ser sospechosa o hay un principio de incendio para poder actuar”, afirmó el alcalde.

En esa línea, el Encargado de Emergencia y Protección Civil del municipio, Víctor Fernández, dijo que se dispone de profesionales multidisciplinarios para esta labor, y agregó que se sigue trabajando en acciones preventivas.

“Continuamos con los trabajos de corta fuego en zonas de interface, limpieza de canales estructurales y el retiro de vegetación potencialmente peligrosa”

Hijos de temporeras fueron destacados con diploma en Pinto

Hijos de temporeras fueron destacados con diploma en Pinto

En la Escuela “Puerta de la Cordillera”,  ubicada  en el sector urbano  de la comuna de Pinto, se  llevó a cabo esta jornada  el cierre del Programa  “Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros”,  (CNCPT)  iniciativa  que bajo la coordinación del  Ministerio de Desarrollo Social, la participación del Instituto Nacional de Deportes (IND)   y  JUNAEB, benefició a un total de  800 niños y niñas de la región cuyos padres realizan labores de temporada.

Durante una  simbólica ceremonia, que contó con la presencia de la seremi Doris Osses, el alcalde Manuel Guzmán, concejales,  encargados comunales del Programa  y  familiares, los 60 niños beneficiados  en la  comuna, recibieron  de manos de las autoridades presentes un diploma de reconocimiento a su participación.

“Agradecemos a los profesores, al profesor Arán,  al profesor Felipe y a la tía Anto,  que siempre están pendientes de nosotros,  ya sea estando tristes o felices,  porque siempre son un apoyo. Agradecemos también por  nuestras salidas al río,  a  la piscina, por las completadas,  choripanadas…  en fin , hicimos tantas cosas  que  no nos dimos cuenta de cómo pasaron los 20 días”, fueron  parte de los agradecimientos  enunciados por  las alumnas  Katherine Vielma  y María Isabel Palma,  durante la ceremonia.

Tras una serie de números artísticos interpretados por los propios alumnos, la Seremi  Doris Osses, expresó  que  “hoy  hemos podido  nutrirnos de lo que piensan las mamás y  papás temporeros  que  han podido trabajar tranquilos este tiempo porque saben  que sus niños están bien cuidados. Ellos han manifestado  que este es un excelente programa  impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y han manifestado sus deseos de que perdure en el tiempo y  el próximo año. No hay que olvidar que  lo más importante es tener a las familias contentas y tranquilas  sobre todo en Ñuble donde tanto se necesita para sacar adelante la región”, expresó.

Por su parte, el alcalde Manuel  Guzmán  expresó  su alegría frente al éxito con que fue desarrollado el Programa en la comuna.  “Esto  sin duda nos retroalimenta;  es un bellísimo programa que iniciamos el 14 de enero y que finalizaremos  en Quillón con un día de camping en el Complejo Acuático Antú  donde esperamos que todo siga saliendo como hoy”, manifestó.

El  edil también abordó la necesidad de contar con una mayor cobertura de alumnos  en el sector rural de la comuna. “Tenemos el sector  de Recinto, sector alto,  donde hay muchos niños  que queremos integrar próximamente y esperamos que  con el apoyo de nuestra Seremi va a ser factible.  Este es un programa abierto donde  la gente participa con mucho cariño y donde los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos están en muy buenas manos con tremendos profesionales”, apuntó

Para Berta Conejeros, vecina  del sector rural  “Las Vertientes”, el Programa ha significado una ayuda concreta en tiempos que ella debe salir a trabajar  “Mi hijo ya lleva cuatro años asistiendo a la escuela de verano   y para  mí ha sido una gran ayuda porque  yo trabajo. Este año  se incorporó mi sobrina y a ella le encantó,  con decir  que ponían el despertador  bien temprano para asistir,  además, los profesores y  los tíos son  un siete”, comentó.   Eliana Cerda del sector urbano de Pinto, manifestó, por su parte, que  el Programa  “es algo  muy bueno para las mamás  que trabajamos porque los niños  están todo el día,  salen, los sacan a pasear y después llegan a la casa cansadísimos  a puro acostarse”, expresó.

La jornada de cierre del Programa Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros en el Complejo Acuático Antú reunirá este miércoles a 120 niños que integran las Escuelas de Verano de las comunas de Pemuco y Pinto.

NIÑOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE CUIDADOS EXHIBIERON SUS TALENTOS EN CIERRE DE PROGRAMA

NIÑOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE CUIDADOS EXHIBIERON SUS TALENTOS EN CIERRE DE PROGRAMA

Con muestras de dibujos y exhibiciones aeróbicas y artísticas ejecutadas por sus pequeños integrantes, el programa Centro para Niños y Niñas con Cuidadores(as) Principales Temporeros(as) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, cerró este lunes su temporada 2019.

 

Fueron cuatro semanas de entretenidas actividades las que disfrutaron medio centenar de pequeños, quienes demostraron todo lo aprendido en los talleres, con un show preparado para sus padres y autoridades de la comuna que acompañaron el acto oficial.

 

Talleres de deporte, dibujo, pintura, acrobacia, así como salidas a la piscina, visitas a museos y al teatro, fueron algunos de los panoramas realizados por los niños del programa municipal, el cual este año se desarrolló con un grupo de seis monitores en la Escuela Reyes de España.

 

La encargada del centro, Alice Manríquez, destacó que el servicio entregado por el programa significó un doble beneficio, ya que al mismo tiempo de darle la posibilidad a los padres de familia de poder trabajar sin preocuparse de sus hijos, también promueve unas vacaciones educativas y divertidas para los niños.

 

“Estoy contenta por lo que se logró este año(…), tenemos alrededor de 50 niños beneficiados de más o menos 40 familias, quienes están satisfechas por el trabajo hecho, sobre todo por la experiencia que le pudimos entregar a los niños”, indicó

 

Las vecinas que tuvieron a sus hijos e hijas en el centro de cuidados, resaltaron el espacio lúdico generado y que permitió a los chicos tener un productivo verano.

 

“Me pareció súper buena esta iniciativa, porque las mamás que trabajamos no tenemos tiempo para darnos el horario para los niños. Esta es la primera vez que mi hijo está en este programa y la encontré espectacular”, opinó Johana Sánchez.

 

“Todo estuvo muy bonito, por eso quiero agradecer a todos los que colaboraron en este programa. A mi y a todas las más que trabajamos nos ayudó bastante porque necesitábamos un lugar así para que los niños no se aburran en la casa(…), espero repetir esta experiencia el otro año”, manifestó Flavia Caro.

 

El programa se ejecuta gracias a un convenio entre la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Dirección de Educación Municipal (DAEM) e instituciones privadas. En la ceremonia de cierre se resaltó el trabajo de los profesores y monitores a cargo del centro; asimismo, se reconoció el compromiso de los niños y niñas en asistir todos los días a los talleres.

SEREMI de Salud inicia sumario a dos fábricas de cecinas

SEREMI de Salud inicia sumario a dos fábricas de cecinas

La autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento a dos elaboradoras de cecinas ubicadas en calle Sargento Aldea #673, Chillán, luego de una fiscalización de rutina encabezada por la seremi de Salud, Marta Bravo.

En el lugar, se constataron varias anomalías, entre ellas, el colapso del sistema de evacuación de aguas servidas (alcantarillado), el cual se encontraba tapado, y con acumulación de agua en la zona de manipulación, en fábrica de cecinas Coloma. Allí también se evidenció presencia de óxido en maquinarias, colgadores de longanizas no lavables, entre otras deficiencias sanitarias.

Respecto a la otra fábrica que opera en la misma dirección, y que no figura con nombre de fantasía, se detectó acumulación de materiales en sala de cocimiento, la que además era utilizada como zona de almacenamiento y preparación de condimentos. A ello se suma tapa de alcantarillado oxidada al interior de sala de elaboración, piso deteriorado en zona de ingreso a cámara, y sistema de evacuación de aguas servidas tapado y con piso inundado en sala de cocimiento.

“Se inició un sumario a ambas fábricas. Nuestro propósito es que subsanen las anomalías y puedan funcionar sin infringir las normas sanitarias, y dar garantías de que los productos elaborados allí, se ajustan al Reglamento de los Alimentos”, afirmó Bravo, agregando que se continuará con inspecciones similares por parte de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud Ñuble.

Fiestas Costumbristas ofrecerán música y gastronomía típica este fin de semana

Fiestas Costumbristas ofrecerán música y gastronomía típica este fin de semana

Caserío Linares y Confluencia celebran sus raíces, con apoyo de la Dideco de Chillán

Música, ferias artesanales, exhibiciones ecuestres y gastronomía típica, es la variada oferta que presentarán las fiestas costumbristas que se desarrollarán este fin de semana en dos sectores rurales de Chillán y que son apoyadas por las Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de la Oficina Municipal de Asuntos Rurales (OMAR).

Este domingo 10 de febrero la junta de vecinos y el Club de Huasos del Caserío Linares, revivirán la versión 13 de su tradicional Fiesta Huasa. El evento se desarrollará a partir de las 10:00 horas en la ex escuela de la localidad, ubicada a la altura del kilómetro 20 camino a Quinchamalí (a tres kilómetros con dirección a Rucapequén).

Por su parte la localidad de Confluencia, conmemorará su aniversario con una serie de actividades, programación que da vida a la primera “Semana Confluenciana”. Este sábado 09 de febrero parte todo con la Súper Fiesta 80’ y 90’; el lunes 11 el poblado se convertirá en una gran sala de “Cine bajo las estrellas” y al día siguiente los lugareños compartirán una “Once en comunidad”. El miércoles 13 se reservará la jornada para las actividades deportivas; el jueves 14 se preparará un show artístico musical a tono con el día del “Amor y la amistad” y finalmente el sábado 16 se instalará una Feria Productiva en la que se ofrecerá gastronomía típica, show artísticos, artesanías y juegos inflables para los niños y niñas.

La directora de la Dideco de Chillán, Carolina Chávez, comentó que apoyar este tipo de celebraciones, tiene como objetivo poner en valor y preservar las tradiciones y costumbres del campo chillanejo. Asimismo, enfatizó que la repartición que lidera está entregando toda la ayuda necesaria para lograr que los eventos sean exitosos.

13 comunas de la Región de Ñuble fueron beneficiadas con Fondo Solidario de Vivienda

13 comunas de la Región de Ñuble fueron beneficiadas con Fondo Solidario de Vivienda

Un total de 22 proyectos correspondientes a la modalidad CSP (construcción sitio propio), y 3 a la modalidad CNT (construcción nuevos terrenos,) distribuidos en 13 comunas de la Región de Ñuble, serán ejecutados a través de subsidios del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con ello 436 familias están un paso más cerca de la casa propia gracias a la asignación de 301 mil UF, equivalente a un presupuesto de sobre los $8 mil millones de pesos para la ejecución de las obras. Lo que se traduce en que casi la totalidad de comités que se encontraban en espera de asignación de recursos recibieron financiamiento.

“Estamos desarrollando acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ñuble como prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro Cristian Monckeberg. Prueba de este compromiso se asume en nuestra región con la asignación de más de 8 mil millones de pesos para concretar el anhelo de familias que han esperado años por la casa propia” señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, agregando que, “el gobierno realizó un gran esfuerzo para lograr financiar casi la totalidad de comités que se encontraban a la espera de asignación de recursos”.

Por su parte el Intendente Martín Arrau sostuvo que, “esta es una muy buena noticia para la región que se ha visto fortalecida no solo con tremendo presupuesto para FNDR, sino que ahora se suma el Minvu donde más de 430 familias se verán beneficiadas gracias a que casi el 50% del presupuesto nacional para el fondo solidario de elección de vivienda fue destinado a Ñuble. Los recursos que nos entrega el Presidente Piñera, nos permitirán crecer para construir una región con oportunidades para todos. Esta asignación es especialmente simbólica, no solo porque nos permite visibilizar que se pueden lograr grandes cosas si trabajamos en conjunto por Ñuble, sino porque representa el anhelo de cientos de familias por contar con su casa propia” dijo el Intendente.

El beneficio permite que las familias más vulnerables del país puedan adquirir su casa propia sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Las comunas beneficiadas en fueron: Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, Coelemu, Ninhue, Quillón, Pinto, Yungay, Quirihue, Ñiquén, Bulnes, Pemuco y Ránquil.

Viñas, río y patrimonio ofrece el tradicional “Carnaval de Verano” en Ránquil

Viñas, río y patrimonio ofrece el tradicional “Carnaval de Verano” en Ránquil

Inserta en el Valle del Itata, la comuna de Ránquil da inicio a su tradicional “Carnaval de Verano”, con más de 50 años de historia, siendo el panorama imperdible de vecinos y veraneantes, amantes de la belleza de viñas, majestuosos cerros y del imponente río Itata.

Esta fiesta popular brindará un espacio de entretenimiento familiar, con una amplia oferta, caracterizada por días temáticos, empezando su programa  el día lunes 11 de este mes, relevando a sus artistas locales, en la “Noche de Ranquilinos”, seguido el martes 12 por la “Noche Ranchera”. El miércoles 13 el ritmo  se hará presente en la ribera del Itata en la “Noche en el Río” con la agrupación “Meta Cumbia” y el jueves 14, en el clásico “Festival de la Voz”, se celebrará el día del amor  con una parrilla romántica que incluye a los dobles oficiales de “Marco Antonio Solís” y “Ricardo Arjona” y el grupo “Ojos de Luna”, para pasar al fin de semana con la “Velada Carnaval” día de premiación del Festival de la Voz y coronación de la Reina del Carnaval,  donde se presentará el artista nacional “Germán Casas” y el “Grupo La Noche” (Viernes 15) y el sábado 16, la “Sonora Karibe”, “Sonora Hugo Palacio JR” y la “Banda Sello”, animarán la gran “Fiesta Bailable” en la Escuela Básica de Ñipas.

El día miércoles 20 cierra el Carnaval de Verano, el exitoso grupo pachanguero “Santa Feria”, teloneados por el grupo local “Banda 1/3”, en donde se espera contar con más de 3.000 asistentes que disfrutarán de su música en la Plaza Parque de Ñipas.

Esta iniciativa es producto del esfuerzo conjunto entre el Municipio de Ránquil, la colaboración de Empresa Arauco y empresas locales.

“La invitación es abierta a la comunidad y es sin duda, un panorama inolvidable para quienes no hayan vivido el carnaval en  Ñipas, capital de la comuna de Ránquil, tierra de tradición vitivinícola con una producción de vinos y espumantes de nivel internacional y exquisita gastronomía típica, donde las actividades del Carnaval se  emplazan entre el patrimonial Puente de Ñipas y la Estación de Ferrocarriles del antiguo recorrido conocido como el “Ramal”, contexto que le entrega un valor agregado a la experiencia del turista y visitante”, asimismo los dejamos invitados para el sábado 23 de febrero en la Fiesta del melón con Vino “Melvin”,  señaló Gabriela Toledo Ulloa, Alcaldesa (S).


Servicio de Salud Ñuble entregó dos nuevas ambulancias al Cesfam de San Fabián

Servicio de Salud Ñuble entregó dos nuevas ambulancias al Cesfam de San Fabián

Los móviles representaron una inversión superior a los $137 millones financiados por el Ministerio de Salud. Se trata de dos vehículos todo terreno que permitirán fortalecer la atención prehospitalaria de la comuna que se característica por su dispersión geográfica y alta ruralidad.

 

El Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López Castillo, entregó dos nuevas ambulancias para los usuarios del Centro de Salud Municipal de San Fabián, en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Claudio Almuna, el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, además de los funcionarios del recinto de salud y de la comunidad.  

 

Los modernos vehículos cuentan con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente y beneficiarán a más de 4 mil usuarios del Cesfam de San Fabián y de las postas de Caracol y Trabancura.

 

Tal como expresó el Director del SSÑ, Francisco López Castillo, los nuevos móviles permitirán dar respuesta a una necesidad muy sentida por una comunidad con altos niveles de ruralidad y dificultad de acceso a los centros de salud.

 

"Las modernas ambulancias 4x4 que entregamos, están diseñadas para el transporte, pero también para el rescate de pacientes que requieren de reanimación y cuidados básicos, desde o hacia establecimientos de mayor complejidad, o a centros de salud que brinden apoyo terapéutico y diagnóstico. De esta forma, más de 4 mil usuarios podrán recibir la primera atención y ser trasladados en condiciones de calidad y seguridad si es que requieren asistencia en un centro de mayor complejidad", explicó.

 

Respecto de la renovación de la flota de ambulancias, el Alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, agradeció la gestión de los distintos actores que hicieron posible la adquisición de los vehículos para el centro de salud.

 

"Destaco la labor de los dirigentes comunitarios y de las familias de la comuna que plantearon al consejo de desarrollo la necesidad de contar con estas ambulancias. Asimismo, valoro la gestión y el trabajo coordinado de las autoridades que permitió concretar este importante avance que va en mejora de la Atención Primaria de Salud y en definitiva de las familias de nuestra comuna", expresó.

 

Los móviles de emergencia que fortalecerán la atención prehospitalaria y significaron una inversión superó los 137 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.