Intensa fue la agenda del segundo día en Ñuble de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Intensa fue la agenda del segundo día en Ñuble de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Sonriente y muy solicitada por las autoridades locales para la tradicional “selfie” -sobre todos los seremis-, la vocera partió la jornada intensa donde habló en Radio Cariñosa y Alborada de los desafíos del gobierno.

“Somos un equipo, que lidera el Presidente Sebastián Piñera y que tiene como mandato estar presentes en todas las localidades escuchando a los vecinos y buscando soluciones en conjunto. Sentido de urgencia, eso es lo que nos pide el Presidente en cada una de las carteras, en este caso, encabezadas por los secretarios regionales ministeriales, dirigidos por el intendente, y en las provincias, por los gobernadores. Lo segundo que nos pide el Presidente es ser un Gobierno cercano, en terreno, escuchando; y tercero, comunicar lo que estamos haciendo, porque así los vecinos se enteran de lo que está pasando”, manifestó la ministra Pérez.

Luego de su reunión con las autoridades locales, se trasladó hasta la Plazoleta Sargento Aldea del mercado de Chillán en el día a de ayer, donde la esperaban locatarios con regalos típicos: manta y chupalla.

Respecto de una posible desafección del área apta para acuicultura en las costas de Ñuble, Cecilia Pérez dijo que “lo que venga a futuro es parte de los estudios, de las investigaciones a las cuales se tiene que abocar el intendente con su equipo y el seremi del Medio Ambiente”, planteó.



Respecto del presupuesto 2019 para Ñuble, tanto regional como sectorial, la ministra recordó que “asumimos un Gobierno con un déficit estructural y fiscal profundo. Sin perjuicio de eso, el compromiso del Presidente Piñera es recuperar la economía para que a la gente le vaya bien, y para eso, tenemos que tener un presupuesto responsable. Sin perjuicio de eso, el Presidente ha cumplido con lo que se comprometió en agosto pasado, respecto de un trato especial para Ñuble. Aumentó su presupuesto con una mirada de cariño hacia los habitantes de esta zona, con recursos que hace décadas, no tenían; poniendo como prioridad las personas, y sobre todo, poniendo de relieve el mundo rural, el agua potable rural y la conectividad”.

Cecilia Pérez recordó que el intendente Arrau está liderando el “Plan Ñuble”, el cual incluirá compromisos en materia de educación -hay anunciados cinco nuevos liceos bicentenario para la región-; y en salud, “sacar adelante el hospital regional, lo que es un tremendo desafío. En ese sentido, creemos que estaremos poniendo la primera piedra en marzo de 2019, y comprometiendo también recursos para reactivar el empleo en una región que es muy importante para nuestro Gobierno”, acotó

Cabe recordar que la inversión proyectada en Salud para el 2019 en la Región de Ñuble contempla casi $27 mil millones, de los cuales, $22 mil corresponden a la primera etapa del complejo hospitalario en Chillán. El resto, corresponde a la reposición del Centro de Salud Familiar de Quillón; la reposición del Centro de Salud Familiar y SAR Ultraestación, de Chillán; la construcción del servicio de atención primaria de urgencia Michelle Bachelet, en Chillán; la normalización del Centro de Salud Familiar de San Ignacio y la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar de Ñiquén.

Revisa la transmisión online de la entrevista en radio Alborada - https://www.facebook.com/RadioAlborada/videos/2277346669166784/

Os7 chillan detiene a 03 sujetos por tráfico de drogas, incautando marihuana y clorhidrato de cocaína avaluada en más de 85 millones de pesos

Os7 chillan detiene a 03 sujetos por tráfico de drogas, incautando marihuana y clorhidrato de cocaína avaluada en más de 85 millones de pesos

Como resultado de una investigación llevada a cabo en conjunto con la fiscalía local de chillan, personal del O.S.7 de carabineros Chillán, logró detectar y comprobar el delito de tráfico de drogas realizado por parte de un individuo en la capital regional.

Los agentes antidrogas mediante el uso de técnicas investigativas lograron establecer el delito de microtrafico que se estaría cometiendo al interior de la plaza san francisco de la ciudad 

Una vez que se comprueba lo anterior se obtienen antecedentes del proveedor (E.F.F.C) de la imputada quien durante el transcurso de la tarde efectuaría una entrega de drogas, tal acción se concretó en el sector céntrico de Chillán, logrando la detención del individuo, el cual efectivamente portaba una cantidad no menor de marihuana. 

Posteriormente personal policial, mediante una autorización judicial, realizó un ingreso y registro del inmueble del imputado, ubicado en el sector Chacay bajo de Ñiquén, en donde se procedió a la detención de la esposa del imputado de iniciales E.C.M.A., en donde se incautó además marihuana y munición de escopeta sin percutir.

Los agentes antidrogas, continuando con las diligencias investigativas, lograron identificar el lugar de acopio de las drogas que el imputado comercializaba, siendo este una dependencia arrendada en una residencial en el sector céntrico de la ciudad, en donde se logró incautar marihuana la cual mantenía oculta en tubos de PVC y cocaína ya dosificada, un poco más de medio millón de pesos en dinero en efectivo, presumiblemente obtenido gracias a la comercialización de sustancias ilícitas y pesas digitales que este utilizaba para dosificar y administrar la sustancia ilícita.

Es dable precisar, que gracias al exitoso operativo antidrogas, se logró sacar de circulación alrededor de 18.000 dosis de marihuana y 750 dosis de clorhidrato de cocaína, todo esto avaluado en más de 85 millones de pesos. 

 

Cómo resultado final de la diligencia se incautó:

 

Droga

  • 5 kilos 907 gramos 100 miligramos de marihuana elaborada

  •  248 gramos de clorhidrato de cocaína.

Dinero

  • 652.000 pesos en efectivo

Munición

  • 20 cartuchos del 12 sin percutir

Especies

  • 03 balanza digitales

IMG_20181011_100511[1].jpg

 

Los 02 imputados, el día de hoy son puestos a disposición del juzgado de garantía de Chillán, por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas y explosivos.

Carabineros de la sección O.S.7 chillan, reitera el llamado a la comunidad, a denunciar en forma anónima todo tipo de situaciones con respecto al tráfico y cultivos ilegales de drogas al fono gratuito 135, comunicando o aportando antecedentes que permitan detectar la comisión de delitos asociados a la ley de drogas, con la finalidad de derivar tales antecedentes al ministerio público y realizar procesos investigativos tendientes a combatir el flagelo de las drogas.

IMG_20181011_100536[1].jpg

Parlamentarios de Ñuble y presidente de la Corte Suprema analizaron necesidades del Poder Judicial

Parlamentarios de Ñuble y presidente de la Corte Suprema analizaron necesidades del Poder Judicial

Aumentar la dotación de funcionarios para el trabajo permanente de la segunda sala de la Corte de Apelaciones local, fue parte de los temas planteados esta mañana por el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

A través de un Proyecto de Resolución, Sanhueza había solicitado hace algunos días al Ejecutivo modificar el Código Orgánico de Tribunales, cambio que permitiría aumentar la dotación del Tribunal de Alzada de Ñuble en tres Ministros, dos Relatores, un digitador y apoyo administrativo, propuesta que comparte el senador Víctor Pérez.

“Hemos planteado al presidente de la Corte Suprema que la creación de la nueva Región de Ñuble ha implicado diversas modificaciones en la estructura administrativa del Estado, sin embargo no se han considerado las necesidades más urgentes del Poder Judicial. En esa línea, resulta fundamental incrementar la dotación de funcionarios, para atender con mayor rapidez el aumento progresivo de las causas de alzada, tema en el que hemos recibido una muy buena acogida por parte del presidente Haroldo Brito”, indicó Pérez.

Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza indicó que si bien la Corte de Apelaciones de Chillán tiene calificación de Corte de tamaño menor a nivel país, el ingreso de causas judiciales ha aumentado significativamente en los últimos años, fenómeno que fundamentaría el fortalecimiento institucional solicitado.

“En 2017 ingresaron a la Corte de Apelaciones de Chillán 3.091 causas, cifra 41% superior a Iquique y 24% más alta que en el caso de Copiapó, por citar algunos ejemplos. Y según un informe estadístico de la Corte, para este año se proyecta un aumento de causas de un 15% en relación al año anterior”, sostuvo Sanhueza.

El parlamentario agregó que “esta situación se agudizará cuando se concrete el aumento en el número de jueces para los tribunales de competencia común de Bulnes y Yungay, y cuando entre en funcionamiento el Tribunal Tributario y Aduanero, cambios que tendrán un impacto en la resolutividad de las causas de primera y segunda instancia”.

Intendencia y Seremi de Gobierno fijan hoja de ruta a gobernadores de Ñuble

Intendencia y Seremi de Gobierno fijan hoja de ruta a gobernadores de Ñuble

Tras el gabinete regional de los lunes, el intendente Martín Arrau y el seremi de Gobierno, Renán Cabezas sostuvieron reuniones con cada uno de los Gobernadores de las tres provincias del territorio por separado.


El objetivo, según explicó el seremi Renán Cabezas fue “coordinar acciones en conjunto, fijar los lineamientos de trabajo por parte del Intendente e identificar las necesidades de cada provincia”.


La idea es establecer un cronograma de trabajo de corto plazo que esté en sintonía con el plan regional de inversiones y de la mano con la labor de los gobiernos comunales.


En esta línea la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker señaló que “se analizaron los diagnósticos y las proyecciones a nivel de planificación provincial. Revisamos comuna por comuna donde repasamos las priorizaciones que también hemos trabajado durante este tiempo”.


Para el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, se abordaron temáticas importantes “como por ejemplo paso fronterizo, conectividad, agua potable y nuestros adultos mayores”.


A su vez, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez explicó que para su territorio se analizaron problemáticas relacionadas con salud, adultos mayores y APR.


“Hemos tratado de ir jerarquizando cuales son los temas de mayor interés de la ciudadanía según lo que hemos visto en nuestros recorridos, en terreno y nos hemos dado cuenta que hay muchas necesidades por algo somos Zona de Oportunidades y hay que hacer una buena identificación para poder aprovechar la asignación de recursos y que no se nos vayan fondos por no ser capaces de presentar proyectos. Uno de los polos más importantes que vamos a potenciar es el turismo”, señaló Yáñez.

74% aumentaron sumarios sanitarios a viviendas por el PPDA

74% aumentaron sumarios sanitarios a viviendas por el PPDA

La seremi de Salud de Ñuble, Dra. Marta Bravo, entregó un balance en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en la intercomuna, que el pasado 30 de septiembre culminó la fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC). En ese contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia fueron fiscalizables por la Autoridad Sanitaria.

 

“"Hay un incremento de 74% en la cantidad de sumarios a viviendas respecto al año pasado, y son varios factores los que pueden incidir, como el incremento de los episodios críticos, o el aumento de los patrullajes realizados por nuestros fiscalizadores, lo cierto es que nuestro mandato en el marco del PPDA es velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en ese plan para disminuir los índices de contaminación por material particulado fino respirable 2,5" que impacta en las vías respiratorias de las personas, acotó la seremi de Salud, Marta Bravo. 

 

El resumen estadístico indica que este año, entre abril y septiembre, totalizaron 440 los sumarios por infracciones al DS N°48/2015 (PPDA) en Chillán y Chillán Viejo, de los cuales 360 terminaron con multa (incluyendo Premergencia y Emergencia) con un promedio de 5 UTM por infractor, mientras que otros 80 sumarios, fueron amonestaciones (sin multa).

 

En tanto, en 2017, el total de sumarios fue de 252, de los cuales 124 consideraron multas con promedios de 4.5 UTM; y otros 80 fueron amonestaciones.

 

Respecto a los patrullajes, este año totalizaron 187.250, mientras que en 2017 sumaron 121.570; los sumarios a empresas fueron 4 en ambos años; en tanto que la inspección a viviendas totalizó 1.616 en 2018, versus 1.079 en 2017; según los registros de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud de Ñuble.

ESTUDIANTES CONOCERÁN OFERTA DE CARRERAS PROFESIONALES EN FERIA VOCACIONAL

ESTUDIANTES CONOCERÁN OFERTA DE CARRERAS PROFESIONALES EN FERIA VOCACIONAL

Con el objetivo de que los estudiantes de 3° y 4° medio se informen sobre la oferta de carreras profesionales existentes en la comuna, a las cuales eventualmente podrían optar luego de culminar sus estudios, la Oficina de Becas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán organizará la primera feria vocacional de la Región de Ñuble.

 

El inédito evento se desarrollará en la Casa del Deporte el miércoles 10 de octubre a partir de las 10:30 horas, jornada a la que se ha invitado a los principales establecimientos de educación superior de la ciudad para que participen.

 

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, llamó a los jóvenes que cursan los últimos años de la enseñanza media, a acudir a la actividad de orientación y así despejar dudas sobre las opciones académicas que más se ajustan a sus necesidades y capacidades.

 

“Este es un encuentro al que estamos cursando invitaciones a las universidades, institutos, centros de estudios e instituciones policiales y castrenses con presencia en Chillán; así que invitamos a los estudiantes de 3° y 4° medio a visitarla y ver la oferta que hay para que continúen sus estudios”, comentó el jefe edil.


La feria vocacional se enmarca dentro del plan de trabajo dela Oficina de Becas Estudiantiles de la Dideco de la Municipalidad de Chillán y su interés radica en que los jóvenes se informen de manera oportuna y directa antes de tomar una decisión sobre su futuro.

Experto en Internet dio claves para el emprendimiento a jóvenes de Chillán Viejo

Experto en Internet dio claves para el emprendimiento a jóvenes de Chillán Viejo

Capacitarse en programación, acceder a un curso gratuito de la prestigiosa Universidad de Stanford, o aprender inglés en sus diferentes niveles, son sólo algunos de los beneficios que brinda el acceso a conectividad digital. De eso y más trató la charla “Internet, el Mejor Aliado”, que promueve la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico a través del emprendedor y Magíster en Ingeniería Industrial, Max Echeverría, quien expuso ante más de 150 estudiantes de enseñanza media del Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo.

“El evento estuvo muy entretenido, la forma en que emprendió Max es muy buen ejemplo. Además nos dimos cuenta de lo que es Mundo Pacífico y lo que podemos llegar a hacer con el Internet, nos ayuda a innovar y a crear cosas nuevas,”, contó Carlos Navarrete, alumno de la especialidad de Electrónica.

En la misma línea, Edgar Ortega, profesor del Área Técnica de Telecomunicaciones, Electrónica y Electricidad destacó la importancia de la temática en el desarrollo profesional del alumnado.

"Para ellos el tema de Internet es algo muy cotidiano, pero esto les abre la visión de que se pueden hacer cosas más interesantes con este medio. Están en una época en que el acceso es igual aquí a otras partes del mundo. Por lo tanto la charla invitó a la creatividad, a buscar necesidades y crear cosas importantes”, relató el docente.

Al respecto, el Jefe de Asuntos Públicos de Mundo Pacífico, Jaime Weinborn, mencionó que “el Internet es primordial para potenciar los conocimientos enseñados en el colegio. Con esta charla buscamos incentivar a los jóvenes a darle un buen uso y que sea un importante aporte en su vida y futuro”.

La actividad, que concluyó con el sorteo de un tablet de última generación entre los estudiantes, se enmarca en el convenio de colaboración que firmó el establecimiento educacional  con Mundo Pacífico, el cual compromete plazas de prácticas, visitas guiadas a la empresa y colaboración permanente entre ambas organizaciones.

Charla de Max Echeverría
Charla de Max Echeverría
Charla de Max Echeverría

Diputado Sanhueza solicitó el Ejecutivo aumentar la dotación de la Corte de Apelaciones de Ñuble

Diputado Sanhueza solicitó el Ejecutivo aumentar la dotación de la Corte de Apelaciones de Ñuble

Debido al éxito del programa Teatro itinerante, que busca acercar la cultura a la ciudadanía recorriendo los lugares más recónditos de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto ampliar la iniciativa. Junto con las compañías de teatro, desde ahora también las de danza y artes circenses podrán postular para protagonizar una gira nacional durante 2019. 


El llamado se dirige a compañías, agrupaciones y colectivos chilenos que cuenten con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro. Los postulantes de las áreas de teatro y danza deberán contar con ocho años de trayectoria, mientras que los de artes circenses, cinco. 


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés explicó el cambio en el proceso: “La convocatoria 2019 de este programa de itinerancia amplía su mirada de las artes escénicas locales, incorporando además a la danza y a las artes circenses. Hemos querido abrir esta instancia con el propósito de fortalecer su alcance y contribuir a ampliar y democratizar el acceso a la diversidad escénica orientada a la formación de públicos, así como para potenciar la descentralización cultural y la recreación familiar”. 


Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, celebró la iniciativa considerando que “en la región, y particularmente en su capital Chillán, existe una actividad relevante en torno a la danza. Tenemos academias que nos representan a nivel internacional y que un impulso como este puede marcar la diferencia en la formación de talentos y audiencias. Fondos como estos fortalecen la escena de la Región de Ñuble”. 


Cada disciplina contará con su propio presupuesto y modalidad de evaluación. Para el teatro hay un fondo de 120 millones de pesos, mientras que para artes circenses y danza,  60 millones, respectivamente. La diferencia está marcada por la implementación del primer año de este programa, esperando que siga creciendo en igualdad para las Artes Escénicas.


“Teatro, Danza y Artes Circenses itinerante 2019” se enmarca en los objetivos del Ministerio de las Culturas tendientes a fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección, circulación de la producción y promoviendo la participación ciudadana.


Las postulaciones se podrán realizar hasta el 5 de noviembre a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, donde los aspirantes deberán completar un formulario y podrán revisar más antecedentes y las bases del concurso.


Haciendo historia


A través de diversas iniciativas, el Estado ha buscado acercar las artes escénicas a la comunidad, apostando por descentralizar la oferta cultural mediante la itinerancia de obras, compañías, colectivos o agrupaciones a lo largo de todo el país. Entre otras instancias es posible destacar las siguientes:


  • En 1977 desde el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación de Extensión Artística de la Universidad Católica, se creó la compañía “Teatro Itinerante”, que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística. 


  • En 1992 se puso en marcha el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), que tiene como misión el fomento y la circulación de manifestaciones artísticas en el país. 


  • En 2004 el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impulsó el “Proyecto Sismo, Chile se mueve con arte” que incluyó muestras artísticas nacionales del ámbito de las artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro en más de cien puntos geográficos. 


  • En 2016 se retoma el Teatro Itinerante como proyecto estratégico, enfocado en compañías de trayectoria para la circulación en las todas las regiones del país.Martes 25 de septiembre de 2018


    Ministerio de las Culturas invita a postular a la primera gira nacional “Teatro, Danza y Artes Circenses itinerante 2019”


    • La convocatoria está dirigida a compañías, agrupaciones o colectivos que posean personalidad jurídica con o sin fines de lucro. 




    Debido al éxito del programa Teatro itinerante, que busca acercar la cultura a la ciudadanía recorriendo los lugares más recónditos de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto ampliar la iniciativa. Junto con las compañías de teatro, desde ahora también las de danza y artes circenses podrán postular para protagonizar una gira nacional durante 2019. 


    El llamado se dirige a compañías, agrupaciones y colectivos chilenos que cuenten con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro. Los postulantes de las áreas de teatro y danza deberán contar con ocho años de trayectoria, mientras que los de artes circenses, cinco. 


    La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés explicó el cambio en el proceso: “La convocatoria 2019 de este programa de itinerancia amplía su mirada de las artes escénicas locales, incorporando además a la danza y a las artes circenses. Hemos querido abrir esta instancia con el propósito de fortalecer su alcance y contribuir a ampliar y democratizar el acceso a la diversidad escénica orientada a la formación de públicos, así como para potenciar la descentralización cultural y la recreación familiar”. 


    Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, celebró la iniciativa considerando que “en la región, y particularmente en su capital, existe una actividad relevante en torno a la danza. Sólo en Chillán existen más de 15 academias y algunas de ellas nos representan a nivel internacional. Un impulso como este puede marcar la diferencia en la formación de talentos y audiencias. Fondos como estos fortalecen la escena de la Región de Ñuble”. 


    Cada disciplina contará con su propio presupuesto y modalidad de evaluación. Para el teatro hay un fondo de 120 millones de pesos, mientras que para artes circenses y danza,  60 millones, respectivamente. La diferencia está marcada por la implementación del primer año de este programa, esperando que siga creciendo en igualdad para las Artes Escénicas.


    “Teatro, Danza y Artes Circenses itinerante 2019” se enmarca en los objetivos del Ministerio de las Culturas tendientes a fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección, circulación de la producción y promoviendo la participación ciudadana.


    Las postulaciones se podrán realizar hasta el 5 de noviembre a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, donde los aspirantes deberán completar un formulario y podrán revisar más antecedentes y las bases del concurso.


    Haciendo historia


    A través de diversas iniciativas, el Estado ha buscado acercar las artes escénicas a la comunidad, apostando por descentralizar la oferta cultural mediante la itinerancia de obras, compañías, colectivos o agrupaciones a lo largo de todo el país. Entre otras instancias es posible destacar las siguientes:


    • En 1977 desde el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación de Extensión Artística de la Universidad Católica, se creó la compañía “Teatro Itinerante”, que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística. 


    • En 1992 se puso en marcha el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), que tiene como misión el fomento y la circulación de manifestaciones artísticas en el país. 


    • En 2004 el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impulsó el “Proyecto Sismo, Chile se mueve con arte” que incluyó muestras artísticas nacionales del ámbito de las artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro en más de cien puntos geográficos. 


    • En 2016 se retoma el Teatro Itinerante como proyecto estratégico, enfocado en compañías de trayectoria para la circulación en las todas las regiones del país.

━━

Diputado Sanhueza solicitó el Ejecutivo aumentar la dotación de la Corte de Apelaciones de Ñuble

Diputado Sanhueza solicitó el Ejecutivo aumentar la dotación de la Corte de Apelaciones de Ñuble

A través de un Proyecto de Resolución, que fue apoyado por otros parlamentarios de la bancada UDI, el diputado Gustavo Sanhueza solicitó formalmente al Ejecutivo modificar el Código Orgánico de Tribunales, a fin de que la Corte de Apelaciones de Ñuble aumente su dotación de funcionarios para el trabajo permanente de dos salas.

La iniciativa establece el aumento de tres Ministros, dos Relatores y un digitador, sin considerar un nuevo espacio físico, el que ya estaría asegurado con la infraestructura actual.

“La estructura de la nueva Región de Ñuble no ha contemplado las necesidades en esta materia de un poder autónomo, que requiere atender el aumento creciente de las causas judiciales. Solo en 2017 ingresaron a la Corte de Apelaciones de Chillán 3.091 causas, cifra 41% superior a Iquique y 24% más alta que en el caso de Copiapó, por citar algunos ejemplos”, sostuvo Sanhueza.

El diputado plantea en el Proyecto de Resolución que prontamente se promulgará la ley que aumenta el número de jueces para los tribunales de competencia común de Bulnes y Yungay, cambio que aumentará la resolutividad de las causas y, proporcionalmente, tendrá una incidencia similar en la vista de causas por parte de la Corte de Apelaciones de Chillán.

“Junto al senador Víctor Pérez, nos reuniremos la próxima semana con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, ya que si bien este cambio de dotación de la jurisdicción local es iniciativa legal del Ministerio de Justicia, es importante que el máximo tribunal del país apoye esta medida para que la Corte local pueda desarrollar sus funciones de manera razonable en el nuevo contexto regional”, sentenció.

Seremi de las Culturas invita a formar Mesa de la Música.

Seremi de las Culturas invita a formar Mesa de la Música.

Como parte del proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble y del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Ñuble invita a todos los creadores, educadores, productores y actores relacionados a la industria de la música a formar la primera Mesa de la Música de Ñuble ad portas de la celebración del próximo Día del Música.

Según explica la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, “hemos estado trabajando en la formación de las distintas mesas sectoriales para realizar un trabajo participativo de acuerdo a las políticas nacionales del ministerio”. En la Región de Ñuble ya se han formado las mesas de Educación Artística, Audiovisual, Fotografía y Teatro.

“En esta primera jornada de la Mesa esperamos conocernos y trabajar para levantar un primer diagnóstico y el estado actual del sector para, desde ahí, definir los lineamientos regionales para el fomento de la música en Ñuble desde una planificación conjunta”, precisó la Seremi.

La Primera Mesa de la Música se realizará el miércoles 3 de octubre a las 18:00 hrs. en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán. La actividad es de convocatoria abierta y gratuita. 

MUNICIPIO BUSCA FACILITAR LOS DESPLAZAMIENTOS POR OBRAS EN PAUL HARRIS CON VICENTE MÉNDEZ

MUNICIPIO BUSCA FACILITAR LOS DESPLAZAMIENTOS POR OBRAS EN PAUL HARRIS CON VICENTE MÉNDEZ

Ante el lento flujo que se produce en el cruce de Paul Harris con Avenida Vicente Méndez por los trabajos de mejoramiento vial en ese sector, el municipio sigue gestionando acciones que, sumadas a las medidas implementadas en el plan de señalización de las obras, permitan facilitar el desplazamiento vehicular.

La municipalidad reitera que se trata de un proyecto de complejidad, no de una rotonda, pero en el que se ha tratado de aminorar el impacto para los usuarios que transitan por esas vías. De todas formas, el tránsito en el cruce siempre se mantendrá operativo, tanto para los accesos de Paul Harris como de Vicente Méndez.

Las medidas a implementar son parte del plan de señalización contemplado en la licitación de las obras ejecutada por Ingeniería y Construcción Santa Sofía Ltda., junto con ajustes asociados como reubicación de paradero del sector y ajustes en los tiempos del semáforo. Además, se ha gestionado con Carabineros la presencia en terreno de sus funcionarios de manera que su colaboración ayude a facilitar los desplazamientos en la zona intervenida.

Cabe señalar que las medidas asociadas a señalización y ajustes en los tiempos de semáforos ya han sido ejecutadas, encontrándose en fase de seguimiento.

En el periodo de ejecución de obras y particularmente en horarios punta se generan algunos inconvenientes, por lo que se sugiere salir con anticipación de sus viviendas. Sin embargo, una vez finalizadas, los beneficios abarcarán un vasto sector de la zona nororiente de la ciudad, facilitando los desplazamientos de peatones y disminuyendo los tiempos de viaje en vehículos motorizados.

Es importante recordar que dados los niveles de complejidad y los montos involucrados, los mejoramientos de las intersecciones complejas en las avenidas Argentina con Collín,  Argentina con Ecuador, Collín con Pedro Aguirre Cerda y la actual en Vicente Méndez con Paul Harris se abordaron como proyectos individuales.

A la fecha sólo se encontraba pendiente la materialización del mejoramiento de este último tramo, debido a demoras con las expropiaciones y algunas precisiones para poder intervenir el Canal de Luz.

La ejecución del mejoramiento de estas intersecciones ha sido abordada por la Municipalidad de Chillán y financiadas con recursos del FNDR.

¿Qué beneficios traerá? Una vez finalizados los trabajos, la zona intervenida presentará pavimentos nuevos que permitirán mejorar el tránsito peatonal y vehicular. También contará con un proyecto de iluminación, de paisajismo, ensanchamientos de las accesos sur-oriente-poniente de la intersección junto con la implementación del primer semáforo inteligente de la Región de Ñuble (modalidad full actuado), cuya duración de las fases (tiempos de verdes y rojos) irán variando en función de los flujos vehiculares que circulan por los accesos, lo que se mide utilizando sensores que irán registrando los flujos vehiculares y las longitudes de colas. Esto permitirá gestionar de mejor manera los flujos que circulan por este cruce, minimizando los “tiempos muertos”, lo que es especialmente importante para dinamizar la intersección.

Como complemento la UOCT Ñuble ha contratado la elaboración de un proyecto de comunicaciones, usando tecnología  inalámbrica, que permitirá integrar esta intersección y las existentes en Avenida Vicente Méndez al SCAT Ñuble, el que debiera encontrarse terminado a fines de año y que una vez implementado permitirá coordinar los semáforos entre ellos y mejorar la gestión integral de esta avenida.

ENTREGAN SUBSIDIOS A 24 USUARIOS DE PRODESAL CHILLÁN

ENTREGAN SUBSIDIOS A 24 USUARIOS DE PRODESAL CHILLÁN

Un total de 24 subsidios del Instrumento Fomento de Prodesal (IFP) recibieron igual número de usuarios de la comuna de Chillán durante la ceremonia realizada este lunes en la Sala Lázaro Cárdenas. El acto también se entregó estos beneficios a usuarios de las comunas de Coihueco, Chillán Viejo, Portezuelo y San Nicolás.

En el caso de la comuna chillaneja, los subsidios ascendieron a los $18.940.471 con aporte total de usuarios del Programa Prodesal por un monto de $8.117.635.

“Agradezco estos aportes que sin duda a ayudarán a los pequeños productores de nuestra comuna a seguir realizando sus tareas agrícolas y contribuyendo al progreso de la nueva capital regional de Ñuble”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.

Este incentivo financia inversiones como compra de una desbrozadora, motocultivadores, tractor, triturador de granos, construcciones de bodegas, invernaderos, entre otras inversiones relacionadas con el trabajo agrícola de la pequeña agricultura. 

CHILLÁN SUMA UN NUEVO “QUIERO MI BARRIO” EN SARITA GAJARDO

CHILLÁN SUMA UN NUEVO “QUIERO MI BARRIO” EN SARITA GAJARDO

“En los últimos años Chillán fue una de las comunas con mayor cantidad de proyectos en Biobío que se adjudicó el programa Quiero Mi Barrio del Minvu y ahora como nueva región vamos a partir con uno nuevo”, dijo el alcalde Sergio Zarzar por la iniciativa que beneficiará a tres juntas de vecinos de la comuna.

A las experiencias anteriores en las poblaciones El Roble, Irene Frei, Martín Ruiz de Gamboa, Óscar Bonilla, Santa Filomena, Santa Rosa y Quinchamalí, se suma ahora la Población Sarita Gajardo, uno de los barrios emblemáticos de Chillán.

La jefa de Barrio, Doris Rivas, dijo que en este caso se incluye a las juntas de vecinos Sarita Gajardo y Ampliaciones, Marta Brunet y Sarita Gajardo y Ampliaciones II.

El programa considera un periodo de ejecución de 42 meses (casi cuatro años) y una inversión de $838.676.642, de los cuales $66,6 millones los aporta el municipio y $6,6 millones los vecinos.

“La primera fase de ocho meses de duración contempla la instalación del programa en el barrio y la elaboración de un diagnóstico compartido que generará los insumos para la elección de iniciativas urbanas y sociales, además de la conformación de la organización territorial de los vecinos en un Consejo Vecinal de Desarrollo, y la definición de un Plan Maestro que incluye obras e iniciativas sociales, entre otros”, indicó.

En la siguiente fase de treinta meses de duración se diseñarán y se ejecutarán los Planes de Gestión de Obras y de Gestión Social, basado en los ejes transversales del programa que son “Identidad y patrimonio, Seguridad y Medio Ambiente”. La última fase de evaluación y cierre tendrá una duración de cuatro meses.

El Programa Quiero Mi Barrio del Minvu tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, mediante el mejoramiento  y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales.

En este caso  el programa estará a cargo de la Trabajadora Social, Doris Rivas, acompañada de la arquitecta Naira Muñoz y de la relacionadora pública Ilse Winser.

Alumno del Liceo Narciso Tondreau  se coronó campeón nacional de esquí

Alumno del Liceo Narciso Tondreau se coronó campeón nacional de esquí

Producto de esfuerzo y mucho trabajo, el alumno Marco Flores (IV Medio B) del Liceo Narciso Tondreau alcanzó el primer lugar nacional en el campeonato que organiza la Federación de Deportiva de Ski y Snowboard de Chile (Fedeski). En la categoría U-18, este destacado deportista chillanejo se ha especializado en esquí nórdico a lo largo de los últimos cinco años.

A comienzos de septiembre, Flores aseguró su avance en las canchas de Nevados de Chillán. Sin embargo, la final de la competencia se desarrolló una vez concluidas las Fiestas Patrias, en Lonquimay.

Desde 2016 ha obtenido destacadas participaciones en el torneo, pues en dos oportunidades alcanzó el segundo lugar. Este año, por fin, se coronó como el mejor de su disciplina. 

ALCALDE ZARZAR ENTREGÓ NÓMINA DE NUEVOS DIRECTORES DE CESFAM CHILLANEJOS

ALCALDE ZARZAR ENTREGÓ NÓMINA DE NUEVOS DIRECTORES DE CESFAM CHILLANEJOS

En la sesión del Concejo Municipal realizada este lunes, el alcalde Sergio Zarzar dio a conocer el nombre de los nuevos directores de los centros de salud familiar de la comuna de Chillán que entrarán en funciones a contar del próximo 5 de noviembre.

Se trata de la nutricionista Claudia Chacana Álvarez, quien asumirá en el Cesfam Quinchamalí; del kinesiólogo Ignacio Gatica Núñez en el Cesfam Isabel Riquelme; del odontólogo Cristián Montecinos Zúñiga en el Cesfam San Ramón Nonato, del odontólogo Gustavo Reyes Cea en el Cesfam Sol de Oriente, y de la enfermera Edith Poblete Jarpa que lo hará en el Cesfam Ultra Estación.

“Esperamos que ellos se entreguen totalmente a esta labor que tiene un profundo impacto en los diferentes sectores de nuestra comuna. Necesitamos directores más cercanos y que se empapen a diario de los problemas de nuestros vecinos”, comentó la autoridad.

La directora de Salud, Ximena Meyer, recordó que los nuevos directores de estos establecimientos de atención primaria dependientes de la Municipalidad de Chillán fueron seleccionados vía concurso público.

Roban tres días seguidos en escuela especial de Chillán

Roban tres días seguidos en escuela especial de Chillán

Una insólita y lamentable situación es la que ha afectado durante los últimos días a la Escuela Especial Las Acacias de Chillán. 

Se trata de tres robos registrados durante el fin de semana en el recinto educacional, el que fue desvalijado por individuos que rompieron ventanas y puertas para ingresar y llevarse herramientas e implementos que son utilizados por los alumnos en los distintos talleres que se imparten.  

Según informó un testigo, el primer robo se concretó el día jueves en la noche, hecho que se repitió el día viernes y el sábado. 

Aparentemente, la PDI habría logrado capturar a dos personas involucradas en los robos, quienes quedaron en libertad tras el control de detención. 

ALCALDE Y LA AGRUPACIÓN DE RAMADEROS DEFINIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS DETALLES DEL “18 CHICO”

ALCALDE Y LA AGRUPACIÓN DE RAMADEROS DEFINIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS DETALLES DEL “18 CHICO”

En los próximos días se concretará el lugar y el apoyo que el municipio brindará las integrantes de la agrupación de ramaderos de Chillán que se vieron afectados por las condiciones climáticas y la baja presencia de público durante las celebración de las Fiestas Patrias.

Así se concluyó luego de la reunión sostenida con el alcalde Sergio Zarzar, en la que participaron los fonderos y comerciantes que fueron parte del Parque Ramadero que se levantó en el costado poniente de la Avenida Brasil con Cocharcas.

“Fue una reunión muy amena. El (alcalde) nos está buscando una solución al problema que tuvimos. Estábamos desesperanzados y angustiados, pero con la conversación que tuvimos quedamos optimistas”, dijo la presidenta de la agrupación Virginia González.

Durante, la autoridad comunal acompañado del director de Surefi y el jefe de la oficina de Rentas y Patentes municipales, escuchó los planteamientos de los ramaderos y comentó sobre la situación generada por las condiciones climáticas y por la inusitada masividad que alcanzó la Semana de la Chilenidad.

“La municipalidad está para ayudarlos. Le vamos dar la posibilidad de realizar un 18 Chico a este grupo de hombres y mujeres esforzados que llevan años manteniendo las tradiciones, las fondas, juegos y gastronomía”, sostuvo.

El alcalde Zarzar dijo que se definió desarrollar el evento a mediados octubre aprovechando el fin de semana largo por el lunes 15. Añadió que espera que en los próximos días se pueda definir el lugar y acoger algunas consideraciones conversadas en conjunto con la agrupación.

“Yo como alcalde, y los concejalas y concejales, hemos estado preocupados por ellos. Sabemos el esfuerzo que hacen y nosotros tenemos que apoyarlos”, afirmó el edil chillanejo luego de la reunión celebrada en el Salón Azul del municipio.

Diputado Sanhueza y seremi Jardúa se reúnen con transportistas de Ñuble para definir prioridades

Diputado Sanhueza y seremi Jardúa se reúnen con transportistas de Ñuble para definir prioridades

Como una reunión provechosa y cuyo objetivo fue analizar la situación actual del transporte público en la Región de Ñuble, fue calificado el encuentro realizado este fin de semana entre autoridades regionales y representantes del gremio de taxibuses.

 

En la cita, donde participó el diputado Gustavo Sanhueza, el seremi Cristóbal Jardúa y el consejero regional Jezer Sepúlveda, se abordaron los principales aspectos vinculados a la calidad del servicio, descongestión vial y modernización del sector.

 

“Hay pleno consenso en que debemos mejorar las condiciones actuales del  transporte público en Ñuble, generando los incentivos para que la comunidad priorice este medio por sobre el uso del vehículo particular. Valoramos la disposición de los representantes del gremio de taxibuses para trabajar junto a las autoridades regionales en medidas concretas que van precisamente en esa línea”, sostuvo Sanhueza.

 

El diputado indicó que la fiscalización y la priorización de necesidades para aprovechar de mejor manera los recursos que otorga la Ley Espejo, son ejes relevantes que se deben abordar en el marco de un trabajo colaborativo entre la Seremi, el Gobierno Regional, los municipios y el gremio de transportistas.

 

“En el ámbito legislativo, debemos revisar las líneas de financiamiento de la Ley Espejo, ya que además del desconocimiento que se advierte en el uso final de esos fondos, hoy se requiere más inversión para mejorar los vehículos y taxibuses, y no solo en obras de infraestructura como está planteado en la actualidad”.

        

         En tanto, el seremi de Transportes Cristóbal Jardúa, dio a conocer el estado en que se encuentra su cartera, los beneficios para los empresarios de poder realizar sus trámites en la capital regional, los nuevos objetivos de fiscalización y la utilidad de usar "TransportesEscucha", portal de denuncias, reclamos y sugerencias del Ministerio de Transportes.

 

         “Estamos trabajando junto al intendente Martín Arrau en medidas concretas para mejorar el transporte público en la intercomuna Chillán - Chillán Viejo. Para ello, estamos realizando un estudio de infraestructura menor y pronto realizaremos la licitación de la encuesta Origen Destino, entre otras acciones que nos permitan entregar una mejor oferta a la comunidad”,  sostuvo Jardúa.

 

En la reunión se abordó también la necesidad de implementar en Ñuble el programa “Renueva tu Micro”, que ha sido financiado históricamente por el gobierno regional. Además, se planteó la idea de contar con más paraderos, campañas educativas, planos de recorrido en los paraderos y al interior de los taxibuses, como ocurre actualmente en el Metro de Santiago, entre otras iniciativas.

AUTORIDADES REALIZAN PRIMER BALANCE POST FIESTAS PATRIAS DE LA REGION DE ÑUBLE

AUTORIDADES REALIZAN PRIMER BALANCE POST FIESTAS PATRIAS DE LA REGION DE ÑUBLE

El primer balance de Fiestas Patrias en la Región de Ñuble muestra que, en general, las cifras de accidentes se mantuvieron estables en comparación con 2017, lo que da cuenta del esfuerzo realizado por Carabineros y el Gobierno para aumentar el número de controles, patrullajes y fiscalizaciones, a fin de asegurar que las personas pudieran disfrutar de las fiestas con seguridad.

Este año, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, hubo 55 mil efectivos de Carabineros en el país, resguardando a la población.

La cifra de fallecidos en este fin de semana largo en la Región de Ñuble, se mantuvo en dos personas, al igual que el año pasado, y el total de lesionados bajó considerablemente. “Si bien tenemos un leve aumento en la cantidad de choques, también vemos una baja considerable en los atropellos y lesionados por accidentes”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

De hecho, hubo un aumento de un 30% en los controles vehiculares y las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol, crecieron un 71% en comparación con el año pasado. A lo anterior, se suma que se llevaron a cabo 2.793 alcotest, lo que representa un incremento de más de un 13%, en relación a 2017.

A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informó que durante estos días de celebraciones se registraron 1.332 accidentes, en los que perdieron la vida 36 personas. De ese total, la mitad de los siniestros se registraron en zonas rurales y 16 eran peatones.

“Son cifras que lamentamos, más aún cuando las razones eran totalmente evitables como consumo de alcohol, falta de cuidado en la conducción y la imprudencia de los peatones. Esto nos hace reforzar el llamado que la seguridad vial sea un tema de protección personal y que cada una de las personas tengan conciencia de los riesgos que corren”, enfatizó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, quien además informó que la fiscalización del transporte público en la Región de Ñuble alcanzó un total de 65 controles y continuará hasta el domingo 23 de septiembre.

Hasta el momento en Ñuble se han cursado 19 infracciones y seis buses han sido retirados de circulación, de los cuales tres se debieron a condiciones técnicas deficientes y el resto por no contar con SOAP.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, también lamentó la cifra de víctimas fatales e hizo un llamado a la prevención, sobre todo a los conductores que se preparan para retornar durante este fin de semana. “Todas las causas de accidentes son evitables. Me cuesta pensar que las personas detectadas con alcohol en la sangre mientras conducían, no hayan visto alguna campaña donde se muestran las consecuencias nefastas y fatales del alcohol en la conducción. El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado”, señaló.

REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ SU COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ SU COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

La Intendencia Regional fue el lugar donde se constituyó esta mañana el primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de Ñuble, instancia que será convocada y liderada por el Intendente Martín Arrau, y que tiene como objetivo coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia mayores.  Esta reunión permitió la constitución legal y formal del COE de Ñuble, encuentro en el que también se realizó una revisión de los planes de acción y se detallaron  las tareas claves para enfrentar eventuales riesgos.

El Comité está presidido por el Intendente de la Región de Ñuble y se encuentra integrado por la Directora Regional de la ONEMI, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Jefe de la XVI Región Policial PDI, Comandante del Regimiento N°9 Chillán, Presidente del Consejo Regional de Bomberos Ñuble y por los Secretarios Ministeriales Regionales de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Desarrollo Social. Además, según la eventualidad, se invita a instituciones relacionadas directamente con la emergencia y que puedan aportar a su resolución. Por ejemplo, en época de riesgos de incendios forestales, participa la Conaf.

Al respecto, el Intendente Arrau aseguró que esta primera reunión permitió revisar los planes regionales de emergencia, con el fin de enfrentar la próxima temporada de incendios forestales y otros eventos naturales con mayor coordinación, conociendo los recursos y viendo qué cosas faltan también para que estemos más preparados y podamos reducir los riesgos. En relación a las eventuales emergencias identificadas para la región, expresó que estas se enfocan en contingencias asociadas al volcán, terremotos, tsunamis e incendios forestales.

Asimismo, señaló que con la constitución del COE tendremos protocolos acordados para cada emergencia probable, con el fin de contar con procedimientos establecidos y entrenados: "Queremos entregar tranquilidad a los habitantes de Ñuble, que sepan que estamos preparados para enfrentar las situaciones de emergencia que puedan presentarse".

En tanto, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que el objetivo de la reunión fue constituir este Comité Regional de Operaciones formalmente, tener la primera reunión con todos sus integrantes oficiales y con ellos establecer las prioridades de trabajo que se tienen para lo que resta del año, así como también definir las bases de lo que queremos ya en materia no solo de emergencia, sino también de reducción del riesgo de desastres. Agregó que fue una reunión muy productiva donde surgieron dudas y muchas propuestas de mejora a los planes de emergencia. 

El COE no tiene una periodicidad de reunión establecida, ya que se constituye frente a una situación de emergencia mayor, pero se definen este tipo de instancias preventivas, muchas veces, ante temporadas que se sabe que son de mayor riesgo, como al inicio del invierno, la temporada estival por incendios forestales, entre otros. No obstante, la directora regional de la ONEMI destacó que la coordinación con los distintos organismos que constituyen el Comité de Operaciones de Emergencia es un trabajo permanente.