ENTREGAN SUBSIDIOS A 24 USUARIOS DE PRODESAL CHILLÁN

ENTREGAN SUBSIDIOS A 24 USUARIOS DE PRODESAL CHILLÁN

Un total de 24 subsidios del Instrumento Fomento de Prodesal (IFP) recibieron igual número de usuarios de la comuna de Chillán durante la ceremonia realizada este lunes en la Sala Lázaro Cárdenas. El acto también se entregó estos beneficios a usuarios de las comunas de Coihueco, Chillán Viejo, Portezuelo y San Nicolás.

En el caso de la comuna chillaneja, los subsidios ascendieron a los $18.940.471 con aporte total de usuarios del Programa Prodesal por un monto de $8.117.635.

“Agradezco estos aportes que sin duda a ayudarán a los pequeños productores de nuestra comuna a seguir realizando sus tareas agrícolas y contribuyendo al progreso de la nueva capital regional de Ñuble”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.

Este incentivo financia inversiones como compra de una desbrozadora, motocultivadores, tractor, triturador de granos, construcciones de bodegas, invernaderos, entre otras inversiones relacionadas con el trabajo agrícola de la pequeña agricultura. 

CHILLÁN SUMA UN NUEVO “QUIERO MI BARRIO” EN SARITA GAJARDO

CHILLÁN SUMA UN NUEVO “QUIERO MI BARRIO” EN SARITA GAJARDO

“En los últimos años Chillán fue una de las comunas con mayor cantidad de proyectos en Biobío que se adjudicó el programa Quiero Mi Barrio del Minvu y ahora como nueva región vamos a partir con uno nuevo”, dijo el alcalde Sergio Zarzar por la iniciativa que beneficiará a tres juntas de vecinos de la comuna.

A las experiencias anteriores en las poblaciones El Roble, Irene Frei, Martín Ruiz de Gamboa, Óscar Bonilla, Santa Filomena, Santa Rosa y Quinchamalí, se suma ahora la Población Sarita Gajardo, uno de los barrios emblemáticos de Chillán.

La jefa de Barrio, Doris Rivas, dijo que en este caso se incluye a las juntas de vecinos Sarita Gajardo y Ampliaciones, Marta Brunet y Sarita Gajardo y Ampliaciones II.

El programa considera un periodo de ejecución de 42 meses (casi cuatro años) y una inversión de $838.676.642, de los cuales $66,6 millones los aporta el municipio y $6,6 millones los vecinos.

“La primera fase de ocho meses de duración contempla la instalación del programa en el barrio y la elaboración de un diagnóstico compartido que generará los insumos para la elección de iniciativas urbanas y sociales, además de la conformación de la organización territorial de los vecinos en un Consejo Vecinal de Desarrollo, y la definición de un Plan Maestro que incluye obras e iniciativas sociales, entre otros”, indicó.

En la siguiente fase de treinta meses de duración se diseñarán y se ejecutarán los Planes de Gestión de Obras y de Gestión Social, basado en los ejes transversales del programa que son “Identidad y patrimonio, Seguridad y Medio Ambiente”. La última fase de evaluación y cierre tendrá una duración de cuatro meses.

El Programa Quiero Mi Barrio del Minvu tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, mediante el mejoramiento  y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales.

En este caso  el programa estará a cargo de la Trabajadora Social, Doris Rivas, acompañada de la arquitecta Naira Muñoz y de la relacionadora pública Ilse Winser.

Alumno del Liceo Narciso Tondreau  se coronó campeón nacional de esquí

Alumno del Liceo Narciso Tondreau se coronó campeón nacional de esquí

Producto de esfuerzo y mucho trabajo, el alumno Marco Flores (IV Medio B) del Liceo Narciso Tondreau alcanzó el primer lugar nacional en el campeonato que organiza la Federación de Deportiva de Ski y Snowboard de Chile (Fedeski). En la categoría U-18, este destacado deportista chillanejo se ha especializado en esquí nórdico a lo largo de los últimos cinco años.

A comienzos de septiembre, Flores aseguró su avance en las canchas de Nevados de Chillán. Sin embargo, la final de la competencia se desarrolló una vez concluidas las Fiestas Patrias, en Lonquimay.

Desde 2016 ha obtenido destacadas participaciones en el torneo, pues en dos oportunidades alcanzó el segundo lugar. Este año, por fin, se coronó como el mejor de su disciplina. 

ALCALDE ZARZAR ENTREGÓ NÓMINA DE NUEVOS DIRECTORES DE CESFAM CHILLANEJOS

ALCALDE ZARZAR ENTREGÓ NÓMINA DE NUEVOS DIRECTORES DE CESFAM CHILLANEJOS

En la sesión del Concejo Municipal realizada este lunes, el alcalde Sergio Zarzar dio a conocer el nombre de los nuevos directores de los centros de salud familiar de la comuna de Chillán que entrarán en funciones a contar del próximo 5 de noviembre.

Se trata de la nutricionista Claudia Chacana Álvarez, quien asumirá en el Cesfam Quinchamalí; del kinesiólogo Ignacio Gatica Núñez en el Cesfam Isabel Riquelme; del odontólogo Cristián Montecinos Zúñiga en el Cesfam San Ramón Nonato, del odontólogo Gustavo Reyes Cea en el Cesfam Sol de Oriente, y de la enfermera Edith Poblete Jarpa que lo hará en el Cesfam Ultra Estación.

“Esperamos que ellos se entreguen totalmente a esta labor que tiene un profundo impacto en los diferentes sectores de nuestra comuna. Necesitamos directores más cercanos y que se empapen a diario de los problemas de nuestros vecinos”, comentó la autoridad.

La directora de Salud, Ximena Meyer, recordó que los nuevos directores de estos establecimientos de atención primaria dependientes de la Municipalidad de Chillán fueron seleccionados vía concurso público.

Roban tres días seguidos en escuela especial de Chillán

Roban tres días seguidos en escuela especial de Chillán

Una insólita y lamentable situación es la que ha afectado durante los últimos días a la Escuela Especial Las Acacias de Chillán. 

Se trata de tres robos registrados durante el fin de semana en el recinto educacional, el que fue desvalijado por individuos que rompieron ventanas y puertas para ingresar y llevarse herramientas e implementos que son utilizados por los alumnos en los distintos talleres que se imparten.  

Según informó un testigo, el primer robo se concretó el día jueves en la noche, hecho que se repitió el día viernes y el sábado. 

Aparentemente, la PDI habría logrado capturar a dos personas involucradas en los robos, quienes quedaron en libertad tras el control de detención. 

ALCALDE Y LA AGRUPACIÓN DE RAMADEROS DEFINIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS DETALLES DEL “18 CHICO”

ALCALDE Y LA AGRUPACIÓN DE RAMADEROS DEFINIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS DETALLES DEL “18 CHICO”

En los próximos días se concretará el lugar y el apoyo que el municipio brindará las integrantes de la agrupación de ramaderos de Chillán que se vieron afectados por las condiciones climáticas y la baja presencia de público durante las celebración de las Fiestas Patrias.

Así se concluyó luego de la reunión sostenida con el alcalde Sergio Zarzar, en la que participaron los fonderos y comerciantes que fueron parte del Parque Ramadero que se levantó en el costado poniente de la Avenida Brasil con Cocharcas.

“Fue una reunión muy amena. El (alcalde) nos está buscando una solución al problema que tuvimos. Estábamos desesperanzados y angustiados, pero con la conversación que tuvimos quedamos optimistas”, dijo la presidenta de la agrupación Virginia González.

Durante, la autoridad comunal acompañado del director de Surefi y el jefe de la oficina de Rentas y Patentes municipales, escuchó los planteamientos de los ramaderos y comentó sobre la situación generada por las condiciones climáticas y por la inusitada masividad que alcanzó la Semana de la Chilenidad.

“La municipalidad está para ayudarlos. Le vamos dar la posibilidad de realizar un 18 Chico a este grupo de hombres y mujeres esforzados que llevan años manteniendo las tradiciones, las fondas, juegos y gastronomía”, sostuvo.

El alcalde Zarzar dijo que se definió desarrollar el evento a mediados octubre aprovechando el fin de semana largo por el lunes 15. Añadió que espera que en los próximos días se pueda definir el lugar y acoger algunas consideraciones conversadas en conjunto con la agrupación.

“Yo como alcalde, y los concejalas y concejales, hemos estado preocupados por ellos. Sabemos el esfuerzo que hacen y nosotros tenemos que apoyarlos”, afirmó el edil chillanejo luego de la reunión celebrada en el Salón Azul del municipio.

Diputado Sanhueza y seremi Jardúa se reúnen con transportistas de Ñuble para definir prioridades

Diputado Sanhueza y seremi Jardúa se reúnen con transportistas de Ñuble para definir prioridades

Como una reunión provechosa y cuyo objetivo fue analizar la situación actual del transporte público en la Región de Ñuble, fue calificado el encuentro realizado este fin de semana entre autoridades regionales y representantes del gremio de taxibuses.

 

En la cita, donde participó el diputado Gustavo Sanhueza, el seremi Cristóbal Jardúa y el consejero regional Jezer Sepúlveda, se abordaron los principales aspectos vinculados a la calidad del servicio, descongestión vial y modernización del sector.

 

“Hay pleno consenso en que debemos mejorar las condiciones actuales del  transporte público en Ñuble, generando los incentivos para que la comunidad priorice este medio por sobre el uso del vehículo particular. Valoramos la disposición de los representantes del gremio de taxibuses para trabajar junto a las autoridades regionales en medidas concretas que van precisamente en esa línea”, sostuvo Sanhueza.

 

El diputado indicó que la fiscalización y la priorización de necesidades para aprovechar de mejor manera los recursos que otorga la Ley Espejo, son ejes relevantes que se deben abordar en el marco de un trabajo colaborativo entre la Seremi, el Gobierno Regional, los municipios y el gremio de transportistas.

 

“En el ámbito legislativo, debemos revisar las líneas de financiamiento de la Ley Espejo, ya que además del desconocimiento que se advierte en el uso final de esos fondos, hoy se requiere más inversión para mejorar los vehículos y taxibuses, y no solo en obras de infraestructura como está planteado en la actualidad”.

        

         En tanto, el seremi de Transportes Cristóbal Jardúa, dio a conocer el estado en que se encuentra su cartera, los beneficios para los empresarios de poder realizar sus trámites en la capital regional, los nuevos objetivos de fiscalización y la utilidad de usar "TransportesEscucha", portal de denuncias, reclamos y sugerencias del Ministerio de Transportes.

 

         “Estamos trabajando junto al intendente Martín Arrau en medidas concretas para mejorar el transporte público en la intercomuna Chillán - Chillán Viejo. Para ello, estamos realizando un estudio de infraestructura menor y pronto realizaremos la licitación de la encuesta Origen Destino, entre otras acciones que nos permitan entregar una mejor oferta a la comunidad”,  sostuvo Jardúa.

 

En la reunión se abordó también la necesidad de implementar en Ñuble el programa “Renueva tu Micro”, que ha sido financiado históricamente por el gobierno regional. Además, se planteó la idea de contar con más paraderos, campañas educativas, planos de recorrido en los paraderos y al interior de los taxibuses, como ocurre actualmente en el Metro de Santiago, entre otras iniciativas.

AUTORIDADES REALIZAN PRIMER BALANCE POST FIESTAS PATRIAS DE LA REGION DE ÑUBLE

AUTORIDADES REALIZAN PRIMER BALANCE POST FIESTAS PATRIAS DE LA REGION DE ÑUBLE

El primer balance de Fiestas Patrias en la Región de Ñuble muestra que, en general, las cifras de accidentes se mantuvieron estables en comparación con 2017, lo que da cuenta del esfuerzo realizado por Carabineros y el Gobierno para aumentar el número de controles, patrullajes y fiscalizaciones, a fin de asegurar que las personas pudieran disfrutar de las fiestas con seguridad.

Este año, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, hubo 55 mil efectivos de Carabineros en el país, resguardando a la población.

La cifra de fallecidos en este fin de semana largo en la Región de Ñuble, se mantuvo en dos personas, al igual que el año pasado, y el total de lesionados bajó considerablemente. “Si bien tenemos un leve aumento en la cantidad de choques, también vemos una baja considerable en los atropellos y lesionados por accidentes”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

De hecho, hubo un aumento de un 30% en los controles vehiculares y las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol, crecieron un 71% en comparación con el año pasado. A lo anterior, se suma que se llevaron a cabo 2.793 alcotest, lo que representa un incremento de más de un 13%, en relación a 2017.

A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informó que durante estos días de celebraciones se registraron 1.332 accidentes, en los que perdieron la vida 36 personas. De ese total, la mitad de los siniestros se registraron en zonas rurales y 16 eran peatones.

“Son cifras que lamentamos, más aún cuando las razones eran totalmente evitables como consumo de alcohol, falta de cuidado en la conducción y la imprudencia de los peatones. Esto nos hace reforzar el llamado que la seguridad vial sea un tema de protección personal y que cada una de las personas tengan conciencia de los riesgos que corren”, enfatizó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, quien además informó que la fiscalización del transporte público en la Región de Ñuble alcanzó un total de 65 controles y continuará hasta el domingo 23 de septiembre.

Hasta el momento en Ñuble se han cursado 19 infracciones y seis buses han sido retirados de circulación, de los cuales tres se debieron a condiciones técnicas deficientes y el resto por no contar con SOAP.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, también lamentó la cifra de víctimas fatales e hizo un llamado a la prevención, sobre todo a los conductores que se preparan para retornar durante este fin de semana. “Todas las causas de accidentes son evitables. Me cuesta pensar que las personas detectadas con alcohol en la sangre mientras conducían, no hayan visto alguna campaña donde se muestran las consecuencias nefastas y fatales del alcohol en la conducción. El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado”, señaló.

REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ SU COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ SU COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

La Intendencia Regional fue el lugar donde se constituyó esta mañana el primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de Ñuble, instancia que será convocada y liderada por el Intendente Martín Arrau, y que tiene como objetivo coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia mayores.  Esta reunión permitió la constitución legal y formal del COE de Ñuble, encuentro en el que también se realizó una revisión de los planes de acción y se detallaron  las tareas claves para enfrentar eventuales riesgos.

El Comité está presidido por el Intendente de la Región de Ñuble y se encuentra integrado por la Directora Regional de la ONEMI, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Jefe de la XVI Región Policial PDI, Comandante del Regimiento N°9 Chillán, Presidente del Consejo Regional de Bomberos Ñuble y por los Secretarios Ministeriales Regionales de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Desarrollo Social. Además, según la eventualidad, se invita a instituciones relacionadas directamente con la emergencia y que puedan aportar a su resolución. Por ejemplo, en época de riesgos de incendios forestales, participa la Conaf.

Al respecto, el Intendente Arrau aseguró que esta primera reunión permitió revisar los planes regionales de emergencia, con el fin de enfrentar la próxima temporada de incendios forestales y otros eventos naturales con mayor coordinación, conociendo los recursos y viendo qué cosas faltan también para que estemos más preparados y podamos reducir los riesgos. En relación a las eventuales emergencias identificadas para la región, expresó que estas se enfocan en contingencias asociadas al volcán, terremotos, tsunamis e incendios forestales.

Asimismo, señaló que con la constitución del COE tendremos protocolos acordados para cada emergencia probable, con el fin de contar con procedimientos establecidos y entrenados: "Queremos entregar tranquilidad a los habitantes de Ñuble, que sepan que estamos preparados para enfrentar las situaciones de emergencia que puedan presentarse".

En tanto, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que el objetivo de la reunión fue constituir este Comité Regional de Operaciones formalmente, tener la primera reunión con todos sus integrantes oficiales y con ellos establecer las prioridades de trabajo que se tienen para lo que resta del año, así como también definir las bases de lo que queremos ya en materia no solo de emergencia, sino también de reducción del riesgo de desastres. Agregó que fue una reunión muy productiva donde surgieron dudas y muchas propuestas de mejora a los planes de emergencia. 

El COE no tiene una periodicidad de reunión establecida, ya que se constituye frente a una situación de emergencia mayor, pero se definen este tipo de instancias preventivas, muchas veces, ante temporadas que se sabe que son de mayor riesgo, como al inicio del invierno, la temporada estival por incendios forestales, entre otros. No obstante, la directora regional de la ONEMI destacó que la coordinación con los distintos organismos que constituyen el Comité de Operaciones de Emergencia es un trabajo permanente.

PROGRAMA EDIL MEJORÓ ACCESOS EN NUEVE CASAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA EDIL MEJORÓ ACCESOS EN NUEVE CASAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nueve viviendas de la comuna en las que habitan personas con discapacidad, han sido mejoradas en sus accesos y ambientes interiores gracias a la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

 

Desde el año 2016 que el subprograma “Adecuación de viviendas para personas en situación de discapacidad”, viene realizando los trabajos de acondicionamiento, los cuales garantizan el libre desplazamiento al interior de ella a quienes tienen limitaciones físicas.

 

Rampas, ensanche de puertas e instalación de barras de seguridad, son parte de las intervenciones realizadas en las propiedades mediante recursos municipales y gestionados por la Oficina de Discapacidad.

 

La encargada del despacho edil, María Alicia Arriagada, explicó que este año serán cuatro las familias beneficiadas con mejoras en sus casas; de esta manera, se completarán 13 propiedades habilitadas a las necesidades especiales de quienes las habitan.

 

“El subprograma tiene como fin hacer adecuaciones menores dentro de la vivienda, de modo que quede funcional para las personas con discapacidad, atendiendo al diseño universal, que significa que todos los habitantes de la familia puedan usar todos los espacios”, comentó.

 

La funcionaria edil aclaró que la selección de los beneficiados se da dependiendo de las necesidades de los usuarios detectadas por la oficina, diagnóstico que posteriormente es complementado por un profesional del área de la construcción, quien realiza un informe con los aspectos técnicos referidos a lo que se deberá realizar.

 

María Alicia Arriagada señaló que la inversión en el acondicionamiento de una propiedad es de $1 millón como promedio, monto que resulta ser un aporte fundamental para el diario vivir de las personas con limitaciones físicas, ya que cuando los ambientes del hogar no tienen acceso universal afecta su estadía.

Seremi de Gobierno de Ñuble avanzó con su par de Biobío en traspaso de funciones al nuevo territorio

Seremi de Gobierno de Ñuble avanzó con su par de Biobío en traspaso de funciones al nuevo territorio

El seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, se reunió con la vocera de Gobierno de Biobío, Francesca Parodi en una reunión de trabajo que tuvo por objeto afinar el traspaso de funciones y tareas que se deben ejecutar en la nueva unidad político-administrativa.

 

Una de ellas es que en el mes de octubre llega el InfoBus a la región, iniciativa de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno que busca informar de los programas planes y beneficios del Gobierno del Presidente Piñera.

 

El InfoBus visitará las comunas, de Quillón, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y Ninhue.

 

El Seremi Renán Cabezas señaló que además “corresponderá supervisar la ejecución de los Fondos de Medios, que en el caso de la Región de Ñuble se asignaron a 22 medios, entre radios, prensa escrita y online de las comunas de Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Yungay, El Carmen, Quillón y Cobquecura.

 

“Lo que se hizo fue una reunión de coordinación, se nos informó los pendientes y los planes ejecutados para este 2018. La labor de fiscalización que nos corresponde como Ñuble de los Fondos de Medios de Comunicación y el Fondo de Fortalecimientos de las Organizaciones de Interés Público que está en etapa de evaluación”, precisó el vocero de la Segegob Ñuble.

CHILLÁN ELIGIÓ A LA MEJOR EMPANADA DEL 2018

CHILLÁN ELIGIÓ A LA MEJOR EMPANADA DEL 2018

En una reñida competencia, la pequeña emprendedora gastronómica Cecilia Molina Cid se hizo del primer lugar del Concurso Mejor Empanada de Chillán 2018, realizado hoy por la Oficina de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

 

La ganadora, quien coincidentemente también lideró un certamen pasado con el que se coronó como la persona que hace el mejor pastel de choclo de la ciudad, confesó que estudiará la posibilidad de habilitar un negocio para ofrecer su trabajo culinario.

 

“Estoy muy feliz de haber participado; yo trabajo de manera independiente, vendiendo a mis vecinos y tengo mi clientela. Ya con este segundo premio que he tenido voy a evaluar instalar una picada, porque toda mi comida es casera(…)”, comentó.

 

Las vecinas Carmen Riquelme y Leticia Lagos obtuvieron el segundo y tercer lugar del torneo, el cual este año sumó a 16 participantes.

 

La jefa de la Dideco de Chillán, Carolina Chávez Echeverría, explicó que el objetivo del certamen es potenciar a los emprendedores de nuestra comuna, dando a conocer sus preparaciones a toda la comunidad.

 

“Cada año va creciendo la expectativa y estamos felices de que nuestras emprendedoras puedan participar y así logren mostrar sus mejores recetas de este tradicional producto”, explicó.

 

Junto a la mención honrosa que se llevaron cada una de las que ocuparon los primeros lugares, también se hicieron acreedoras de artefactos eléctricos, matrículas al Centro de Estudios Andrés Bello, giftcard del Banco CrediChile, entradas al complejo turístico Valle Hermoso, una once en la cafetería Viera y aseguraron su presencia para vender sus empanadas el día miércoles 19 de septiembre en la Fiesta de la Chilenidad, a realizarse en la Plaza de Armas de Chillán.

Seremi de Transportes y Gobernadora de Diguillín llaman a concientizar a quienes estén al volante durante las Fiestas Patrias

Seremi de Transportes y Gobernadora de Diguillín llaman a concientizar a quienes estén al volante durante las Fiestas Patrias

Seremi de Transportes y Gobernadora de Diguillín llaman a concientizar a quienes estén al volante durante las Fiestas Patrias

En el marco de las medidas preventivas ad portas de las Fiestas Patrias 2018, la Gobernadora de la Provincia de Diguillín, Paola Becker, junto al Seremi de Transportes, Cristóbal Jardua, realizaron una difusión y llamado a concientizar a la ciudadanía desde la capital provincial, Bulnes, siendo parte de la “Feria de Seguridad Vial” que organizó la Municipalidad local, encabezada por el alcalde Jorge Hidalgo, y que buscó hacer un llamado a evitar accidentes vehiculares.

“Estamos con el objetivo claro que señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de evitar las altas tasas de accidentabilidad durante estas Fiestas Patrias. Nuestra idea es generar conciencia en la comunidad, que entiendan y que sientan, que si va a salir, y se va arriesgar en salir a la calle tras haber consumido alcohol, tenga claro que es muy probable que los fiscalizaremos. Queremos evitar desde todo punto de vista la conducción irresponsable, con las diversas compañas que tenemos como Ministerio de Transporte, dentro de las que destacamos el #DejaElAutoEnCasa #YoTeLlevo”, precisó Jardua, invitando de paso a que no se conduzca en estado de ebriedad, no ‘chatear’, ni hablar por celular, y acostumbrarse a la nueva ley de rebaja de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora dentro del radio urbano.

Por su parte la Gobernadora Paola Becker, destacó la Feria de Seguridad Vial de Bulnes, donde también se hicieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Consaet) entre otros, a la cual también accedieron y pudieron recorrer los alumnos de los colegios de la comuna.

“Estuvimos participando en estas actividades de prevención y cuidado, y el autocuidado que debemos tener sobre todo en estas fechas. La idea no es sólo disminuir las cifras fatales y de accidentes que generalmente son más abultadas en estas fiestas, pero sin duda la preocupación central que tiene el Gobierno es la salud y la vida de las personas”, dijo la autoridad, reiterando un llamado a la ciudadanía a que se festeje como corresponde, pero “haciéndonos cargo con responsabilidad, cuidando nuestras vidas y las de los otros”.

Fiscalizaciones e infracciones ya cursadas

En materia de fiscalización e infracciones, el Seremi Jardua señaló que en el Terminal de Buses Rural La Merced, se hicieron 12 controles, de los cuales se cursaron 4 infracciones, mientras que en el Terminal María Teresa de 5 controles, se cursaron 2 infracciones, dentro de las cuales se argumentaron por parabrisas con trizaduras múltiples, no portar certificado de inscripción, conductor no asociado a dispositivo electrónico, entre otras.

“Las fiscalizaciones se realizarán durante la presente semana, y los días de mayor movimiento de llegada y salida en los terminales de buses”, cerró el Secretario Regional Ministerial de Transportes de Ñuble.

“SEMANA DE LA CHILENIDAD” SE INAUGURA ESTE JUEVES A LAS 13.30 HORAS

Con la participación de 227 stands gastronómicos, viñateros, cerveceros, juegos y food trucks se inaugurará una nueva versión de la Semana de la Chilenidad este jueves  13 de septiembre, a las 13:30 horas, en el lado norte de la Plaza de Armas de Chillán.

Dada la importancia de la inauguración de la Tenencia de Carabineros Chillán Oriente para la comuna, los organizadores optaron por modificar el horario inicial contemplado para el mediodía para permitir la asistencia de las autoridades invitadas.

La Semana de la Chilenidad se desarrollará entre el jueves 13 al miércoles 19 de septiembre e incluye el martes 18 de septiembre el tradicional desfile cívico militar, a las 11 horas. Este año considera una gran carpa de 5.054 m2 que se levanta en el costado norte de la Plaza de Armas, en la Avenida Libertad y en la explanada del nuevo Gobierno Regional.

Para la versión 2018, el programa considera el show diario de distintas bandas, entre ellas Proyecto Latino, La Nueva Prisma y Cacho Paragua, además de la presentación en cada uno de los días  de los  conjuntos folclóricos Pillmaiken, Andares, Alma Campesina, Palomar de Chillán, Alma de Ñuble y Maori.

El show será animado por Carlos Soto y contará con la presencia del showman e invitado del matinal “Mucho Gusto” de Mega, Miguel Valenzuela, Serrucho.

DIPUTADO SABAG DENUNCIA ALZA EXCESIVA DE PASAJES EN FIESTAS PATRIAS

DIPUTADO SABAG DENUNCIA ALZA EXCESIVA DE PASAJES EN FIESTAS PATRIAS

El diputado e integrante de la Comisión de transporte de la cámara, Jorge Sabag (DC) denunció el excesivo aumento de los precios de los pasajes de buses interurbanos en estas Fiestas Patrias.

El legislador pidió al SERNAC una intensa fiscalización de la aplicación de las normas de la Ley del Consumidor. Frente a los aumentos de los precios, recalcando que no es aceptable que arbitariamente se suban casi un 100 % el precio de los pasajes  por una  concertación monopólica y especulativa que experimentan los mercados

“No es posible que cada fin de semana largo, se le suban los precios de forma excesiva a los usuarios, creemos en un libre mercado, pero libre mercado significa competencia, diversidad de oferta y no hay un ninguna duda de que en los pasajes interurbanos esto no existe, pues vemos un alza abrupta para cobrar tres y cuatro veces más por los precios de  los pasajes”, afirmó Sabag.

En este sentido, el parlamentario informó que solicitará a la Fiscalía Económica una ardua investigación respecto de la posible concertación monopólica de los precios en las grandes empresas de buses interurbanos. Además, anunció que se reunirá con la Ministra del Transporte para analizar una modificación legal para obligar que en este sector exista competencia, e impedir que se cobren precios excesivos y se abuse de los usuarios. 

FERIA LABORAL OFRECERÁ MÁS DE 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

FERIA LABORAL OFRECERÁ MÁS DE 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

Más de 3.000 puestos de trabajo ofrecerán mañana miércoles las 27 empresas que participarán en la feria laboral organizada por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Chillán.

 

Entre las 9:00 y 14:00 horas la Casa del Deporte, ubicada en la calle 5 de Abril N°555, acogerá a las firmas del rubro construcción, agroindustria, retail, forestal, transporte, entre otros, además de 11 distintos servicios públicos y privados.

 

Driscoll’s de Chile, Claro Chile, Esbing/Geosísmica, Carsol, Forestal Casino, Frusur, Metalúrgica Wewfe Spa, Asocociación de Taxibuses Urbanos de Chillán, Aseo Universo Ltda., Mundo Pacífico, Conaf (Corporación Nacional Forestal), Agroprodex y Working on Fire, confirmaron su presencia.

 

También participarán la Sociedad Frigorífico San José Ltda., Alifrut, Supermercado Líder, Alifrut, Rodafreno, Supermercado Jumbo, Centro Ferretero Madrid, Didaktika Escuela de Conductores, Hurtado Carrasco Constructora Ltda. y Sociedad Agrícola Cato S.A.; igualmente se sumaron a la feria el Parque Cementerio Chillán, Gimnasio Pacific, Verisure, Celulosa Arauco y Copelec.

 

Servicios como la OMIL, SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), PDI (Policía de Investigaciones), Dirección Regional del Trabajo, Fondo para la Educación Previsional, Observatorio Laboral y Liceo Municipal Vida Nueva serán parte de la jornada, al igual que el Instituto Diego Portales, Instituto Santo Tomás, Centro de Estudios Andrés Bello y Fomento Productivo.

 

El evento, que en rigor es la 1° Feria Laboral de la Región de Ñuble, es organizado por la Municipalidad de Chillán y la OMIL, a través de recursos entregados por la Dirección Regional de SENCE, Región del Bío Bío, del programa Fortalecimiento OMIL (FOLG) 2018.

ALCALDE ZARZAR DESTACA AVANCES EN QUINCHAMALÍ DURANTE TRADICIONAL DESFILE DE FIESTAS PATRIAS

ALCALDE ZARZAR DESTACA AVANCES EN QUINCHAMALÍ DURANTE TRADICIONAL DESFILE DE FIESTAS PATRIAS

“Hay obras que están a la vista, es el caso de la Población Pablo Neruda, quienes están felices con la multicancha, un lugar de esparcimiento familiar y deportivo”, dijo el alcalde Sergio Zarzar en su discurso durante el tradicional desfile por el inicio de la celebración de las Fiestas Patrias.

En la misma ocasión, el edil entregó un cariñoso saludo a las localidades asociadas: Confluencia, Santa Cruz de Cuca, Cuca La Cantera, Colliguay, Huechupin, Chonchoral, Caserío Linares, El Litral, incluyendo a Huape y Malloa.

Durante su alocución, la autoridad de la capital regional destacó los adelantos que se han realizado en esta localidad agroalfarera, entre ellos la ejecución  del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

“A eso adelantos, también hay que destacar el alumbrado público con luces Led y la intervención en la sala para eventos, entre otros”, afirmó.

Asimismo, el edil espera que se pueda llegar a un acuerdo con una vecina del sector para construir el futuro Estadio de Quinchamalí.

“Será un lugar que tenga tribuna, camarines y graderías, porque los vecinos de este lugar y sus alrededores lo merecen”, dijo el alcalde chillanejo.

La actividad realizada al mediodía de este martes contempló las palabras del director de la Escuela Quinchamalí, Armando Bórquez, para luego continuar con un discurso del alcalde.

La jornada prosiguió con el tradicional esquinazo, y posterior desfile acompañado de la banda instrumental del Regimiento N° 9 de Chillán, en el que se hicieron presentes delegaciones de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos, del centro de Salud, las salas cunas y establecimientos municipales, junto a los clubes vecinales y del adulto mayor del sector.

Diputado Sanhueza rechaza críticas de la oposición al intendente Arrau

Diputado Sanhueza rechaza críticas de la oposición al intendente Arrau

Una invitación a la reconstrucción interna y a definir cuál será su real aporte a la nueva región fue el emplazamiento que realizó esta tarde el diputado Gustavo Sanhueza a los partidos de la ex Nueva Mayoría de Ñuble, luego de que algunos dirigentes del PPD y del Partido Radical plantearan serias críticas a la conducción política del intendente Martín Arrau.

 

En sus declaraciones, los representantes de la oposición solicitaron la salida de Arrau por una cadena de situaciones que “demuestran la debilidad política que tiene el intendente”, críticas que esta tarde fueron rechazadas de plano por el diputado Gustavo Sanhueza.

 

“El llamado de algunos dirigentes de la ex Nueva Mayoría al intendente Arrau a renunciar a su cargo, deja en evidencia su propia inmadurez política, que es precisamente la misma crítica que manifiestan contra la primera autoridad regional”.

 

“Algunos representantes de la oposición piensan que la crítica sin fundamento, que la división y la constante odiosidad, son las únicas herramientas para recomponer sus filas y ganar el posicionamiento político que perdieron en las últimas elecciones presidenciales. Yo les diría que han elegido un camino profundamente equivocado”, sostuvo el diputado gremialista.

 

Sanhueza manifestó que el proceso de instalación fue “extraordinariamente exitoso, reconocido por un vasto segmento de la opinión pública de Ñuble, cuya máxima expresión fue la gran ovación recibida por Martín Arrau durante la ceremonia realizada la semana pasada en el teatro municipal de Chillán”.

 

El diputado de la UDI sostuvo que el éxito de la nueva región dependerá en gran medida de la unidad de los diferentes actores políticos, valor que quedó plenamente demostrado durante el proceso previo al anhelo regional.

 

“Quiero recordar que el 20 de agosto pasado, el Presidente Sebastián Piñera y el entonces delegado Martín Arrau nos invitaron a una reunión de trabajo a los siete parlamentarios de Ñuble, para analizar los principales desafíos de la nueva región. Ese es el espíritu que debe marcar nuestro trabajo y es la invitación que públicamente ha realizado el intendente desde el mismo día que fue ratificado en el cargo”.

 

“Los ñublensinos esperan más trabajo colaborativo y menos críticas sin fundamentos”, sentenció el diputado.

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS BENEFICIARÁ A MÁS DE  74 MIL PENSIONADOS DE LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS BENEFICIARÁ A MÁS DE 74 MIL PENSIONADOS DE LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE

En total serán 74 mil 108 las personas que durante septiembre recibirán el tradicional Aguinaldo de Fiesta Patrias en la nueva región de Ñuble. Así lo informó el Intendente Martín Arrau, quien junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, visitaron el centro de atención del IPS de Chillán, lugar donde compartieron con adultos mayores en un ambiente festivo, acompañados de la Directora Regional (s) del IPS Ñuble, Yoselyn Soto.

 

“Hoy estamos muy contentos de  informar que serán más de 74 mil adultos mayores de nuestra región de Ñuble, los que hoy ya están recibiendo el tradicional y esperado aguinaldo de fiestas patrias, el que es entregado por el Gobierno en un esfuerzo por apoyar a las personas que más lo necesitan en nuestra región”, indicó el Intendente Arrau.

 

El monto del beneficio es de $18.874 por pensionado, el que se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2018.

 

“Hoy como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social se está invirtiendo en nuestra región más de mil 400 millones de pesos para materializar esta iniciativa,  recursos que van directamente en apoyo de las personas que más lo necesitan, además en un mes festivo donde celebramos nuestras fiestas patrias”, indicó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.  

 

Desde el Instituto de Previsión Social, IPS,  se Informó que tienen derecho a este beneficio las personas que al 31 de agosto de 2018 tengan la calidad de pensionados de:

  • Instituto de Previsión Social, IPS.
  • DIPRECA y CAPREDENA
  • Instituto de Seguridad Laboral
  • las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
  • DL N° 3.500 (Sistema de AFP), siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

 

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
  • Personas con pensiones básicas solidarias (PBS).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

PARA UN COBRO SEGURO DE LA PENSIÓN ANTES DEL 18

 

En el caso del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancelará con antelación a las Fiestas Patrias. Dentro de éste contexto, tanto el Intendente, Martín Arrau, como la Directora Regional (s) del IPS Ñuble, Yoselyn Soto,  realizaron un llamado al autocuidado al momento de ir a cobrar el beneficio.  

“Como IPS nos  interesa que en estas festividades dieciocheras los pensionados disfruten junto a sus familias, pero también es importante que se cuiden y tomen las debidas precauciones cuando cobren su pensión”, señaló Yoselyn Soto.

 Las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones para un cobro seguro de la pensión:

  • Procure acudir al local de pago acompañado
  • Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local
  • Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago
  • Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago
  • Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios del IPS o del local de pago que están debidamente acreditados

MÁS INFORMACIÓN

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl , al Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl , en las redes sociales ChileAtiende, o en los 7 centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en la región de Ñuble, ubicados en las comunas de ; Coelemu; Quirihue; Bulnes; Yungay; El Carmen; San Carlos; y Chillán.

CHILLÁN PROMUEVE USO DE LA SILLA DE AUTO PARA LOS PEQUEÑOS DURANTE FIESTAS PATRIAS

CHILLÁN PROMUEVE USO DE LA SILLA DE AUTO PARA LOS PEQUEÑOS DURANTE FIESTAS PATRIAS

La primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por esa razón y enmarcada al descenso de las estadísticas fatales con la nueva normativa, la Oficina del Programa de Seguridad integrada para niños, niñas y adolescentes 24 Horas, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán lanzó la campaña para el uso de la silla infantil y del cinturón de seguridad en los automóviles.

“Tenemos un fin de semana largo y de muchas fiestas, por lo que tenemos que ser responsables con nuestros niños y niñas de la comuna”, dijo la encargada del programa, Yelani Miranda.

La campaña espera sensibilizar a la comunidad en función de la protección de la vida de los niños y niñas que deben viajar en vehículos particulares, efectuando un correcto traslado de los pequeños.

“Afortunadamente en Chillán no hemos tenidos accidentes graves en que se haya visto afectados niños o niñas. Sin embargo, se han cursado numerosos partes a los conductores que no están cumpliendo con esta normativa”, comentó respecto a la Ley de Tránsito 20.904 (que modificó a la Ley 18.290) y que protege a los niños y niñas mientras viajan en el auto.

Yelani Miranda indicó que la campaña consiste en la entrega de información y material a los conductores de vehículos particulares que trasladen a niños y niñas pequeños. También se desarrollan coordinaciones con salas cunas y jardines infantiles, escuelas básicas para difundir esta temática.

“En esta ocasión el equipo PSI 24 Horas, mantendrá diferentes puntos de difusión, en las salidas sur y norte de la comuna y en la Semana de la Chilenidad, debido a la gran cantidad de vehículos que saldrán de la comuna por las Fiestas Patrias”, afirmó la encargada del Programa.