Asociación Nacional de Funcionarios de Fosis y Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios de Fosis en Paro

Asociación Nacional de Funcionarios de Fosis y Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios de Fosis en Paro

A todos los usuarios de Fosis de la Nueva Región de Ñuble,  se ha  comunicado que se encuentran en Paro de funciones, debido a desvinculaciones arbitrarias producidas el día  28 de Noviembre de parte importante de los trabajadores de nuestra institución.

Manifestamos como Trabajadores que no permitiremos prácticas de terrorismo de Estado por parte de la actual autoridad que sin argumentos desvincula a trabajadores de nuestro servicio.-

INSTALACION PUNTO DE LECTURA “AQUÍ SE LEE” CAFÉ DE LA HISTORIA.

INSTALACION PUNTO DE LECTURA “AQUÍ SE LEE” CAFÉ DE LA HISTORIA.

Esta mañana de miércoles se realizó en el Café del Teatro Municipal de Chillán, la instalación y lanzamiento del primer punto de lectura “Aquí se lee” en lugares no convencionales, programa diseñado por la Secretaría Ministerial de las Culturas y las Artes.

Tiene como objetivo fomentar la lectura con el fin de acercar el libro y los diversos géneros de la literatura a la comunidad.

Algunos aspectos fueron comentados por Seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

El Plan Nacional de la Lectura, cuenta con el apoyo de un comité técnico, integrados por diversas instituciones públicas.

Intendencia de Ñuble recibe óleo original de Intendente Vicente Méndez

Intendencia de Ñuble recibe óleo original de Intendente Vicente Méndez

La entrega fue realizada por la señora Ana Azócar, viuda de Jorge Ibáñez Méndez, quien fuera nieto del Intendente Méndez Urrejola. La obra estuvo en su casa por cerca de 40 años y desde ayer es parte del patrimonio de la Intendencia Regional.

Sobre la entrega de esta obra a la institucionalidad de la Región de Ñuble, el Intendente Arrau agradeció a la familia.

 

 



 

 

La actividad contó con tres exposiciones que dieron a conocer parte de la vida y trayectoria del ex Intendente, a cargo del historiador Alejandro Witker, Director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Biobío; del Académico e Historiador, Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Biobío; y el Director del Instituto O’higginiano, filial Ñuble, Juan Ignacio Basterrica.

Lunes 26 de octubre, desde las 7 de la mañana, hasta la una de la tarde, conductores de taxibuses línea rápidos paralizaron sus labores

Lunes 26 de octubre, desde las 7 de la mañana, hasta la una de la tarde, conductores de taxibuses línea rápidos paralizaron sus labores

El motivo de esta paralización fue por hechos puntuales:

Hace muchos años en Chillán, y alrededor del país, todos los conductores trabajan horarios excesivos en las micros y laboran sin contrato.

Luis Fernández, conductor de esta línea rápidos, hace 10 años, explicó la situación.

¿Que ocurre en el caso de no llegar a un acuerdo entre las partes? Responde Rodrigo Muñoz, Dirigente y Conductor de la Línea de Microbuses Rápidos.

Finalmente, Rodrigo Muñoz, señaló que hay conductores que no quieren trabajar los días Domingos, porque a los dueños de máquinas se les paga un bono escolar todos los años, lo cual, por ley, corresponde el 20% a los conductores y ellos no lo están recibiendo, señalando que todos los choferes de la movilización en Chillán, están afectados por esto.

Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez: “Tenemos un tremendo potencial de producción de carne en Ñuble y trabajaremos para que la calidad sea el sello regional”

Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez: “Tenemos un tremendo potencial de producción de carne en Ñuble y trabajaremos para que la calidad sea el sello regional”

Máxima autoridad del agro local encabezó constitución de mesa regional de la carne y señaló que el avance de la fruticultura no significa el fin de la ganadería, sino que por el contrario, se trabajará para obtener productos de la más alta calidad que distingan a Ñuble a nivel nacional e internacional.

Por su parte Alex Rivas, presidente de Carnes La Pradera relató en qué etapa está hoy la empresa, “Nos ha costado levantar porque la gente está acostumbrada a preferir el precio antes que la calidad de la carne, entonces sólo cuando el consumidor en Chile logre apreciar la genética  y el cómo se ha alimentado y vivido el animal, podremos tener una mayor penetración en el mercado, no obstante aquello, en Enero abriremos una sucursal en Concepción, pero el llamado es a los consumidores de Ñuble para que nos conozcan y aprecien la calidad de nuestras carnes”, concluyó.

CONCURSO  DEL  VINO DE RANQUIL Y DEL ITATA PROFUNDO 2018

CONCURSO DEL VINO DE RANQUIL Y DEL ITATA PROFUNDO 2018

Este evento se ha transformado en un concurso endógeno en el ámbito histórico, productivo y cultural que debe ser valorado y considerado como un elemento que aporta directamente a la identidad comunal y a la preservación de la cultura local, del territorio y de la región en su conjunto.

La actividad se desarrollará este Sábado 24 y Domingo 25 de Noviembre.

WhatsApp Image 2018-11-21 at 14.20.42.jpeg

Ministro de Obras Públicas confirma pavimentación hacia Minas del Prado para 2019

Ministro de Obras Públicas confirma pavimentación hacia Minas del Prado para 2019

El Alcalde Carlos Chandía calificó el anuncio como un avance histórico para Coihueco, dado el largo tiempo que han buscado alternativas para concretar esta obra que proporcionará conexión a uno de los pueblos más cordilleranos de la Región de Ñuble.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Marta Urra, ahondó en este propósito diciendo que “este es el proyecto más importante para nosotros como comunidad porque éste es el único acceso al pueblo y durante los veranos tenemos la amenaza de los incendios forestales a lo que se suma el mal estado del camino y el exceso de polvo, lo que dificulta el paso de cualquier vehículo de emergencia”.

Seremi de Transportes Cristobal Jardúa participó de actividad informativa esta mañana en Paseo Arauco

Seremi de Transportes Cristobal Jardúa participó de actividad informativa esta mañana en Paseo Arauco

El día 19 de noviembre fue el Día Mundial del Transportista Escolar, y las diversas asociaciones a nivel local, conmemoran la semana de dicha actividad.

Estas asociaciones, extendieron la invitación al Seremi de Transportes de Ñuble, Cristóbal Jardúa y Equipo de Fiscalización.

Los padres deben fijarse, que el conductor, más el acompañante deben estar inscritos en el cartón de recorrido, que el vehículo cuente con las condiciones técnicas que indica la ley.

Cualquier duda que tengan los padres, al momento de contratar un servicio de transporte, se pueden comunicar a través de la página www.transporteescucha.cl, con el objeto que hagan las indicaciones, y se pueda fiscalizar en terreno.

Seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rossler, se refirió a la agresión hacia un docente, ocurrida en establecimiento escolar de la comuna.

Seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rossler, se refirió a la agresión hacia un docente, ocurrida en establecimiento escolar de la comuna.

DECLARACION DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DARÍO SALAS A LA COMUNIDAD

La Corporación Educacional Darío Salas se referirá a la inaceptable agresión de que fue víctima un Profesional de la Educación del Colegio Polivalente Darío Salas de Chillán, por parte de un alumno del mismo establecimiento y con motivo del desempeño de su labor docente.

Al respecto cabe aclarar que los hechos se desencadenaron cuando un alumno de octavo básico, que no pertenecía al curso del profesor, ingresó abruptamente a la sala donde el maestro desarrollaba su clase para buscar a un amigo, generando que el profesor lo condujera fuera de la sala, haciéndole notar lo improcedente de su accionar, continuando enseguida su clase.

Así, una vez terminada la clase, el profesor salió del aula y recibió un sorpresivo golpe de puño proveniente del citado alumno, quien lo esperaba, acompañado de, a lo menos un compañero, quien se encontraba filmando lo que habría de ocurrir. Enseguida el propio agresor viralizó el video que daba cuenta de su “hazaña”.

 

Lo anterior dio lugar a la inmediata aplicación del protocolo contenido en el Reglamento de Convivencia del Colegio, por parte de los estamentos directivos del plantel, procediéndose a una rápida averiguación de los hechos mediante entrevista al agresor, acompañado de su apoderada a los testigos presenciales y la recopilación de los elementos necesarios para reconstruir lo ocurrido, buscando la verdad sin indefensión.

Como consecuencia de ello, y acorde con el Reglamento, se resolvió la caducidad de la matrícula del alumno a partir del año 2019 y su separación inmediata del establecimiento, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación diferenciada que permiten la terminación de su año escolar sin concurrir al establecimiento, lo cual fue acordado con el alumno y su madre y apoderada.

La Corporación tiene la convicción que a la familia corresponde el principal rol formador, siendo el Colegio un ente de apoyo de gran importancia, pero no principal.

El impacto que ésta agresión ha producido a nivel nacional es una señal de aviso de la urgente necesidad de enfrentar con todos los elementos posibles esta realidad, de manera que, junto con actuar con prudente energía, la Corporación se encuentra reforzando el seguimiento a las situaciones de alumnos en condiciones de vulnerabilidad que requieren los apoyos inmediatos.

En Chile pensamos que los problemas se solucionan solo con leyes, en circunstancias que tales mandatos legislativos no tendrán efecto si los estamentos sociales, los esfuerzos, los parámetros formativos y la voluntad de los actores no van en la misma dirección.

Marcelo Maureira Aliaga.

Magíster en Educación

Tenencia responsable de Mascotas, la Actividad fue Organizada por la Subdere junto a la Municipalidad de Chillán.

Tenencia responsable de Mascotas, la Actividad fue Organizada por la Subdere junto a la Municipalidad de Chillán.

Esta mañana en la explanada de la Intendencia, se desarrolló un ejercicio donde se implantó un microchip a las mascotas, para posteriormente inscribirlos por parte de sus dueños en el portal www.registratumascota.cl

Pero, cual es la realidad en Ñuble, sobre estadísticas referidas a tenencia responsable de mascotas.

No existe número exacto de mascotas inscritas en nuestra región, pero es un punto en el cual se está trabajando, como lo especificó Bárbara Kopllin, Encargada Regional Subdere.

El lunes 19 de noviembre a partir de las 11 de la mañana, en el teatro Municipal de Chillán, se efectuará charla sobre difusión de este reglamento de tenencia responsable de mascotas.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 16.44.41.jpeg

Rechazan aumentar fondos a Sename, Diputado Gustavo Sanhueza: “Es lamentable que el obstruccionismo de la oposición termine afectando a nuestros niños del Sename”.

Rechazan aumentar fondos a Sename, Diputado Gustavo Sanhueza: “Es lamentable que el obstruccionismo de la oposición termine afectando a nuestros niños del Sename”.

Su preocupación por el rechazo al artículo central del proyecto de ley que aumenta la subvención para las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename), manifestó el diputado Gustavo Sanhueza.

El parlamentario indicó que todas las instituciones que participaron en la discusión legislativa plantearon que los recursos actuales son insuficientes para hacer un trabajo adecuado con los niños que están en sus residencias, razón que llevó al gobierno a proponer prácticamente el doble de subvención.

350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán

350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán

El ejercicio, que convocó a autoridades en el Valle Las Trancas, fue encabezado por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres en las zonas rurales.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “en los simulacros la gente conoce el riesgo, prueba las vías de comunicación, que en este caso hay un gran aporte de la municipalidad con la implementación de señaléticas para identificar las vías de evacuación y los lugares donde están los puntos de encuentro transitorios, lo que permite a la gente que en este simulacro determine cuanto tiempo y cuanto le cueste llegar a ellos”.

Incendio en Quirihue deja 6 personas fallecidas.

Incendio en Quirihue deja 6 personas fallecidas.

Siendo a las 4:15 horas de hoy martes 13 de octubre en calle Calafquén 1080 villa Altos de Quirihue en la capital provincial, un incendio consumió en su totalidad una casa habitación, incendio que una vez controlado por bomberos de la Primera Compañía de Quirihue, se percataron que en el interior se encontraban 6 personas calcinadas de un total de seis habitantes del inmueble, según informó Carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue.

las víctimas fatales fueron identificadas como:

Carmen Dayana Calabrán Sandoval de 40 años (madre)

Camila Antonia Montecinos Calabrán 13 años

Nayareth Constanza Montecinos Calabrán 15 años (hija)

Bárbara Andrea Muñoz Calabrán 24 años (hija)

Maximiliano Esteban Salgado Muñoz 5 años (nieto)

Fernanda Monserrath Salgado Muñoz 3 años (nieta)

Mientras tanto los bomberos están haciendo la investigación de rigor para saber las causas de este incendio .-

Este miércoles 14 de noviembre de 2018, en horario sorpresa, se realizará Simulacro en sector Valle Las Trancas, con el fin de ejercitar el plan de evacuación frente a riesgo volcánico.

Este miércoles 14 de noviembre de 2018, en horario sorpresa, se realizará Simulacro en sector Valle Las Trancas, con el fin de ejercitar el plan de evacuación frente a riesgo volcánico.

Este miércoles 14 de noviembre de 2018, en horario sorpresa, se realizará Simulacro en sector Valle Las Trancas, con el fin de ejercitar el plan de evacuación frente a riesgo volcánico.

Respecto del simulacro que se llevará a efecto el 14 de noviembre, cabe indicar las algunas aclaraciones:

A través de la ejercitación del plan de evacuación del Valle Las Trancas, esta iniciativa busca familiarizar a residentes y turistas con el sistema de alertamiento, vías de evacuación y puntos de reunión transitorios, detectar oportunidades de mejora y en términos generales fomentar la participación y contribuir a la formación de una cultura preventiva en la comunidad.

El Alcalde de Pinto Manuel Guzmán, se refirió a este simulacro. 

La localidad considerada es exclusivamente el Valle Las Trancas, incluyendo el sector Termas de Chillán.

Para mayor información se invita a visitar el sitio web y la página de Facebook de ONEMI. Para consultas y solicitar material de difusión impreso, ruego comunicarse al +56961680857 -  +56954138961 o bien directamente a mi número que está disponible en la firma de este mensaje. Para consultas en detalle de vías de evacuación y puntos de reunión transitorios se sugiere tomar contacto con Municipalidad, Carabineros, Bomberos, Cuerpo de Socorro Andino y Junta de Vecinos de Las Trancas o bien con la administración del centro turístico que se visita.

45467557_2273521739356220_323839761024286720_n.jpg

Felipe Aylwin, retoma sus funciones como Alcalde de la Comuna de Chillán Viejo.

Felipe Aylwin, retoma sus funciones como Alcalde de la Comuna de Chillán Viejo.

El Alcalde de la vecina comuna vuelve a su cargo, en consideración a que no se cumplieron los requisitos, legales, jurídicos e incluso constitucionales, para que cesara en el ejercicio de sus funciones, según lo expresado por el Abogado Julio Díaz de Arcaya.

Finalmente, Julio Díaz de Arcaya manifestó que el Alcalde en pleno derecho asume su cargo, el que por lo demás, nunca dejó, tal vez, él se autocesó en el ejercicio como edil, pensando que era lo correcto en su minuto, esperando la opinión que iban a formular los abogados, quienes señalaron que nunca debía haber cesado su trabajo como Alcalde.

Incendio destruye parte del CESFAM de San Nicolás.

Incendio destruye parte del CESFAM de San Nicolás.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, martes 6 de noviembre, un llamado a bomberos alertó de un incendio que afectaba al Centro de Salud Familiar San Nicolás.

Concurrió personal de emergencia, que constató la veracidad de los hechos, iniciando de inmediato el trabajo para sofocar las llamas, que en ese momento afectaba a parte de las dependencias del consultorio san Nicolasino, en el que se atiende prácticamente, al 75% de la población de la comuna, el resto lo hace en la posta de Puente Ñuble.

Cuña Marta Bravo - Seremi De Salud.

Para apoyar en la solución a la problemática suscitada en San Nicolás, visitaron el consultorio, la SEREMI de Salud, Marta Bravo y el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quienes se comprometieron a entregar todo el apoyo que esté a su alcance.

Finalmente, se informó que se desconoce el plazo en que el consultorio volverá a funcionar normalmente, mientras tanto, se trabajará con lo que se tenga, y se buscarán los mecanismos para normalizar la entrega de leche, medicamentos y la mayor cantidad de servicios a los usuarios.

IMG-20181106-WA0022.jpg

Seremi de Educación de ñuble lanza en Colegio Purísima Concepción de Chillán, campaña “Hay Palabras que Matan”.

Seremi de Educación de ñuble lanza en Colegio Purísima Concepción de Chillán, campaña “Hay Palabras que Matan”.

Seremi de Educación, Felipe Rossler, reconoció el trabajo que realiza el Colegio Purísima Concepción de Chillán, en convivencia escolar y para lo cual se lanzó la campaña “Hay Palabras que Matan”, que tiene por objeto poner freno al ciberacoso.

Señaló que las denuncias que se han recibido por cyber-acoso, han crecido en un 63% en nuestro país, y la preocupación está en que siga aumentando.

Frente a Directivos y Grupo de Alumnas el Seremi de Educación explicó los alcances que pretende esta campaña.

En conversación con nuestra emisora, señaló:

Maricel Gutierrez, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio La Purísima Concepción, expresó como parte del equipo, su alegría por lo que significa el reconocimiento.

El Seremi de Educación Felipe Rossler, destacó el trabajo realizado por el establecimiento educacional, e instó a Directivos, Profesores y Alumnas asistentes, a continuar por esta misma línea, con el buen clima de convivencia escolar que existe en Colegio Purísima Concepción de Chillán.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 14.27.52.jpeg

MOP Aprueba Recursos Para Avanzar En Paso Minas Ñuble.

MOP Aprueba Recursos Para Avanzar En Paso Minas Ñuble.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas analiza el proyecto de prefactibilidad de la ruta desde San Fabián hasta Argentina. Una vez aprobado por dicho organismo, se contempla licitar el estudio de prefactibilidad para 2019.

El Intendente Ararú manifestó estar muy contento con los avances.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, comentó:

La conexión entre San Fabián y la Provincia Argentina de Neuquén es una realidad cada vez más cercana. El Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobaron 250 millones de pesos mediante la ley de presupuesto 2019, como inversión para el paso fronterizo Minas Ñuble, que ya registra importantes avances



Reencuentro Familiar, se vivió en dependencias de la 2ª. Comisaría de Carabineros de nuestra ciudad.

Reencuentro Familiar, se vivió en dependencias de la 2ª. Comisaría de Carabineros de nuestra ciudad.

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, recibió por parte de la misma oficina, pero de la ciudad de Puerto Montt, antecedentes que indicaban que la Sra. Isabel Oyarzo deseaba encontrar a su hermano Mauricio, después de perder contacto con él hace 15 años.

Sobre el momento vivido, conversamos con el Capitán Patricio Parada, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán.

Isabel Oyarzo, hermana de Mauricio, expresó su alegría y agradecimiento a la Institución de Carabineros, lo que significó tan esperado reencuentro.-

La Sra.Isabel del Carmen Oyarzo Aguayo, se presentó en la Oficina de Integración Comunitaria en la ciudad de Puerto Montt, solicitando la posibilidad de reencontrarse con su hermano Mauricio el que no veía hace 15 años.

“Recicla y dale una nueva vida a tus jeans”: Levi’s® y Caritas en ayuda de los migrantes

“Recicla y dale una nueva vida a tus jeans”: Levi’s® y Caritas en ayuda de los migrantes

Hasta el 11 de noviembre, Caritas Chile y Levi’s se unen en la campaña nacional de donación “Dale una nueva vida a tus jeans” que tiene por objetivo colaborar con las comunidades de migrantes más necesitadas a través de la donación de jeans que puedan ser usados por ellos.

La Campaña “Dale una nueva vida a tus jeans”, fue lanzada púbicamente el martes 23 de octubre en la tienda del mall Plaza Los Dominicos y busca incentivar al público a donar jeans de cualquier marca y que ya no utilicen, pero que se encuentran en óptimas condiciones. Dichas prendas serán entregadas a Caritas Chile para ser compartidas con las comunidades de emigrantes que son apoyadas por Caritas a través de los equipos diocesanos a lo largo de todo el país. Las personas que realicen la donación recibirán a cambio un cupón por $15. 000 para la compra de un jeans en las tiendas Levi’s.

La necesidad de mejores oportunidades de vida, han impulsado los procesos de inmigración a gran escala a nuestro país, pero las expectativas se han visto frustradas para un grupo de ellos, la mayoría provenientes de Venezuela, Haití, Colombia, Perú y Bolivia; donde la falta de techo, alimentos y ropa adecuada hace que estén en condiciones de extrema vulnerabilidad.

En el evento de lanzamiento, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa señaló que: “Por más de 60 años, Caritas Chile trabaja ‘Al servicio de la Dignidad Humana’, en una opción preferencial por los más pobres y excluidos del país. Como parte de la Red Caritas, somos parte también de la Campaña de migración y refugio “Compartiendo el viaje”, la cual invita a la cultura de la acogida y del encuentro con nuestros hermanos migrantes. Por ello nos sumamos a esta gran campaña de Levi’s. “Dale una nueva vida a tus jeans”, nos permite apoyar a las comunidades que nos necesitan por medio de la solidaridad utilizando el reciclaje como un modo efectivo de cuidar nuestro medioambiente y a la vez permitiendo apoyar de una manera efectiva y concreta”. 

El llamado es a sumarse entonces a esta gran campaña nacional donando jeans entre el 26 de octubre al 11 de noviembre en las tiendas Levi’s ubicadas en Mall Alto Las Condes, Costanera Center, Florida Center, Marina Arauco, Parque Arauco, Portal Ñuñoa, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Plaza la Serena, Plaza el Trébol, Portal La Dehesa, Plaza Antofagasta, Plaza Egaña, Plaza Los Dominicos y tiendas Battery Store Arauco Maipú, Plaza Norte, Plaza Tobalaba, Arauco San Antonio, Concepción, Portal Osorno, Paseo del Mar Puerto Montt, Portal Temuco, Plaza Copiapó, Chillán, Plaza Oeste, Talca y Valdivia.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile