Luz verde a norma sobre convivencia vial

Luz verde a norma sobre convivencia vial

Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

 

En los próximos días, los senadores deberán votar la propuesta que entre otros aspectos, busca proteger a peatones y ciclistas de accidentes automovilísticos.

En condiciones de ser visto por la sala de la Cámara Baja quedó el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. Esto luego que la Comisión Mixta conformada para acercar las discrepancias entre senadores y diputados respecto a la norma, aprobara la iniciativa.

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Juan Pablo Letelier explicó que el punto que había generado diferencias entre los legisladores era la idea de rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora, el límite de la velocidad urbana. “No todos los legisladores estaban convencidos de ello, pero se optó por proteger a los más vulnerables que son los peatones y ciclistas. Son ellos los que sacar la peor parte en accidentes automovilísticos”, declaró.

Con este resultado, la propuesta será votada a favor o en contra por los diputados, tras lo cual los senadores deberán hacer lo propio. De respaldarse, la norma se transformará en ley.

 

CONVIVENCIA ARMÓNICA

El senador Letelier comentó que “en las ciudades conviven peatones, automóviles particulares, taxis, colectivos, ciclistas y el transporte público como son los buses, pero dado que las vías son escasas se producen grandes atochamientos que generan una serie de problemas de movilidad”.

“Este proyecto de ley busca generar una mejor convivencia entre estos medios de transporte, pensando sobre todo en los más vulnerables que resultan ser los peatones y los ciclistas. Hoy los accidentes automovilísticos a más de 50 km por hora, son altamente letales y por eso creemos positivo reducir el índice de velocidad en zonas urbanas”, mencionó el legislador recordando que la propuesta nació al alero de más de sesenta organizaciones de la sociedad civil.

A su juicio, “de aprobarse esta iniciativa, debemos entre todos reeducarnos pensando en el otro. Los peatones deben saber en qué lugares pueden cruzar, y los ciclistas que vías ocupar cuando no hay ciclovías. Por ejemplo, en ese caso siempre deben andar las bicicletas en la calzada, salvo los niños que pueden hacerlo por la vereda. También los automovilistas deben respetar las señales del tránsito”.

 

PROYECTO

El objetivo del proyecto de ley es introducir normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura.

El texto incorpora la regulación de las ciclovías, bicicletas y otros ciclos en la Ley de Tránsito, distinguiendo entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados. También incluye en la definición de “ciclos”, a los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw.

Entre otras materias, crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de este tipo de vehículos en un cruce con semáforo. A su vez, establece las zonas de tránsito calmado, que corresponden a vías emplazadas en zonas urbanas, donde se instauran velocidades de circulación inferiores a las fijadas en la ley, de 40, 30 o 20 kilómetros por hora.

Por otra parte, plantea que las escuelas de conductores deberán promover en su enseñanza el respeto y cuidado hacia los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos; y encarga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecer, para las ciclovías, las condiciones técnicas de: gestión, operación y mantención.

Fuente: Chillán on line

Primer amistoso de Ñublense

Primer amistoso de Ñublense

Ñublense.jpg

Ñublense de Chillán disputó su primer amistoso de pretemporada en Constitución

 

En un duelo de cuatro tiempos, de 25 minutos cada uno, los “Diablos Rojos” se impusieron por 14-0 a la selección de Constitución.

Ñublense de Chillán continúa su preparación de cara al campeonato 2018. El día de hoy jugó en el estadio Municipal de Constitución Enrique Donn Müller un partido de entrenamiento contra la selección local, en un duelo que se enfocó en ver los primeros minutos de fútbol en la pretemporada.

En el primer duelo, que se dividió en dos tiempos de 25 minutos, Ñublense saltó a la cancha con Sebastián Contreras (Franco Cabrera los segundos 25 minutos); René Bugueño, Emiliano Pedreira, Hugo Buscuñan, Diego Sepulveda; Luciano Gaete, Octavio Pozo, Matias Arrúa; Christian Bustamante, Sebastian Varas, Michael Silva.

El resultado fue un contundente 7-0 con anotaciones de Sebastian Varas (2), Michael Silva (2), Octavio Pozo, Emiliano Pedreira y Christian Bustamante.

Para el segundo duelo, que también se disputó en dos tiempos de 25 minutos cada uno, Emiliano Astorga decidió otorgar descanso a todos los titulares y saltar a la cancha con un equipo complemente diferente, siendo Celso Castillo (Camilo Reyes los últimos 25 minutos); David Tapia, Iván Ferrada, Diego Opazo, Bastian Reyes; Karim Desfadur, Méndez, Roberto Reyes; Emanuel Croce, Marco Prieto, Cristian Retamal.

Al igual que en el primer duelo, la mezcla de experiencia y juventud también marcó 7 goles, los cuales fueron anotados por los siguientes jugadores: Marco Prieto (3), Cristian Retamal, Karim Desfadur, Diego Opazo y Emanuel Croce.

José Luis Jiménez y Nicolás Vargas, quienes no vieron acción en este duelo de pretemporada, realizaron trabajos físicos de manera diferencia, pero sin problema alguno que condicione su participación en futuros duelos amistosos.

Pese a las grandes diferencias que se presentan entre una selección de fútbol amateur local y un equipo que entrena día a día para luchar por el ascenso a Primera División, el plantel de Ñublense mostró una excelente resistencia física pese a los arduos trabajos realizados durante la semana en Constitución, así también como su solidez futbolística pese a tener poco trabajo con balón en su desarrollo físico de la semana.

Agradecemos enormemente como institución a la Municipalidad de Constitución y a toda la comunidad constitutana en general por el excelente trato y recibimiento durante esta pretemporada. Sin duda los logros que se obtengan esta temporada también serán parte de ellos.

Nuestro plantel llegará el día de mañana (lunes) a Chillán para seguir realizando la pretemporada en el Complejo Deportivo de Paso Alejo, preparando lo que será la realización de la “Noche Roja”, el próximo sábado 27 de Enero en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán.

Fuente: Chillán on line

Francisco Rumbo a Chile

Francisco Rumbo a Chile

papa.jpg

El Papa Francisco viaja rumbo a Chile

 

El Papa Francisco ya inició su viaje a Chile, donde recorrerá Santiago, Temuco e Iquique.

 

 

El vuelo que trae al Pontífice salió pasadas las 4 de la mañana desde el Aeropuerto de Fiumicino de Roma.

 

 

Se espera que llegue a Santiago cerca de las 20:00.

 

 

Desde allí, el Sumo Pontífice visitará la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia, el "Obispo de los pobres", en la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel.

 

 

Luego se subirá al Papamóvil para trasladarse a la Nunciatura Apostólica, en Providencia, donde se alojará.

 

 

En la previa de su viaje, pidió que lo "acompañen con oración mi viaje a Chile y Perú

Fuente: Soy Chillán

Recorrido por anillo de exclusión...

Recorrido por anillo de exclusión...

recorrido.jpeg

Gobernador encabeza recorrido por anillo de exclusión del Volcán Nevados

 

Durante esta mañana un equipo de 35 personas, encabezado por el Gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles realizó un recorrido por los límites del anillo de exclusión del cráter activo de Nevados. El trabajo en terreno fue realizado en conjunto por Carabineros, PDI, Ejército, Socorro Andino, Sernageomin, Bomberos y vecinos de Las Trancas para conocer los puntos que fijan el radio de exclusión de 4 kilómetros en torno al cráter activo.

La Autoridad señaló que “el trabajo que se ha realizado desde la Gobernación es precisamente la coordinación de todos los organismos públicos y la invitación a las organizaciones privadas que tienen algún grado de incumbencia en una dinámica de prevención dentro del proceso eruptivo del complejo Nevados de Chillán” señaló.

Agregó que durante Comité Operativo de Emergencia se determinó hacer un trabajo en terreno relevando la presencia activa del Gobierno en terreno tal como lo ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet y se determina que es posible convivir con el complejo volcánico con conocimiento de las medidas de prevención.

Se recuerda que el Municipio de Pinto estableció una ordenanza que faculta a Carabineros para multar a aquellos turistas que se internen en la alta cordillera sin registrarse. El Gobernador Miguieles destaca que se puede seguir haciendo turismo y visitar el volcán, pero fuera del radio de exclusión, dada las condiciones de un volcán plenamente activo. “El Gobierno ha llegado al complejo volcánico para tener plena certeza de las condiciones de seguridad que las personas se encuentran fuera del radio de exclusión. Debemos ser conscientes que ante este escenario puede cambiar, lo que se informará con debida antelación a del monitoreo constante de OVDAS y Sernageomin”.

Participaron del recorrido, ONEMI,SERNAGEOMIN, Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Municipalidad de Pinto, SERNATUR, Vialidad, Bomberos, Socorro Andino, vecinos de Las Trancas y Gobernación Ñuble.

Fuente: Chillán on line

Desvío del Transito

Desvío del Transito

transito.jpg

Por trabajos en el colector de aguas lluvia se desviará el tránsito vehicular en Chillán

 

Hasta el 8 de mayo el tránsito vehicular que circula por calle Gamero, entre Claudio Arrau y la avenida O’Higgins, será desviado en dirección norte por la arteria que llega hasta la avenida Ecuador.

 

 

El municipio informó que la medida, de carácter provisoria, se adoptó por los trabajos que realiza la empresa Copcisa S.A. Agencia en Chile en ese sector y que son parte del proyecto de construcción de los colectores de aguas lluvia y el mejoramiento del Estero Las Toscas.

 

 

De acuerdo al decreto alcaldicio, la citada empresa es la responsable de implementar la señalética y el dispositivo de seguridad para permitir el desvío del tránsito de los vehículos que circulan por calle Claudio Arrau. Sin embargo, se dejará el lado norte de Gamero para el acceso a los residentes.

Fuente: Soy Chillán

Artesanía de Quinchamalí

Artesanía de Quinchamalí

artesanía.jpg

Muestra artesanal de Quinchamalí se expone en Corporación Cultural Artistas del Acero

 

La exhibición se encontrará disponible en el lugar hasta el día viernes 12 de enero.

Concepción, 10 de Enero de 2018. La muestra regional referida a la puesta en valor del patrimonio de los Barrios de Interés Regional guarda relación con el trabajo realizado de manera conjunta por un grupo de 8 alfareros de Quinchamalí, que modelaron distintas piezas de cerámica en conmemoración al centenario de Violeta Parra y que participaron en Bío Bío Week en China 2017.

A lo anterior se suma, además, el trabajo de los otros Barrios de Interés Regional, como La Esmeralda, La Colonia de Lebu, con sus artesanías de ribera de lancha a escala y el Barrio Bellavista de Tomé con un gran lienzo de telas patrimoniales.

“Estamos hoy en conjunto con Artistas del Acero llevando adelante una muestra que tiene que ver con un trabajo específico que ha llevado adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se vincula a relevar aquellos aspectos de valor patrimonial de tres grandes barrios del conjunto de barrios del Programa Quiero Mi Barrio. La idea es que podamos invitar a la gente a conocer este trabajo, es una muestra que expresa fielmente el trabajo de las artesanas de Quinchamalí, los telares de Tomé y la arquitectura náutica de Lebu. Es una exhibición que nos enorgullece y es un fiel testimonio de lo que somos, de nuestros barrios y su cultura”, comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

La presentación del barrio de Quinchamalí considera una puesta de 111 piezas de artesanía referidas a 3 juegos de loza de comestibles, 3 juegos de loza de bebestibles y 12 miniaturas, que considera valor agregado de embalaje y etiquetado.

La presentación de Barrio Bellavista contempla un lienzo de telas patrimoniales que en el plasma y cuenta la historia de los 3 barrios de interés regional de la Región del Bío Bío, confeccionado por un colectivo de 14 costureras.

Por otra parte, la muestra de barrio La Esmeralda – La Colonia de Lebu destaca 8 embarcaciones en miniatura de las lanchas que se han utilizado y se utilizan en la pesca artesanal del Puerto fluvial de Lebu, único en nuestro país y que fueron construidos por un artesano en carpintería de Ribera de la localidad.

Arnoldo Weber, Gerente la Corporación Cultural Artistas del Acero, entregó sus impresiones. “Encuentro que es una exposición muy bonita y buena, efectivamente la muestra de Quinchamalí es preciosa, los empaques que viajaron a China. Además que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se preocupe del rescate patrimonial de algunos sectores me parece fundamental. Es muy bonito que se destaque a las tejedoras, a los barcos basados en un poema de Gonzalo Rojas y Quinchamalí, con su artesanía. Yo creo que nuestra sala está consolidada y nos interesa traer cosas con valor y ese es el caso de esta muestra. Por otra parte para la gente es interesante ver estos elementos como exposición, lo que es una novedad, ya que generalmente elementos artesanales no son expuestos o relevados en una sala como se está haciendo ahora, lo que creo que es un acierto de la Seremi”.

La muestra lleva en exposición desde el 03 de enero y concluye este viernes 12. El horario de visitas es de 9:00 horas – 21:00 horas y contará  un puesto de venta para el grupo de artesanos de Quinchamalí.

Fuente: Chillán on line

Nuevo radio de exclusión de Nevados

Nuevo radio de exclusión de Nevados

nevados.jpeg

Gobierno determina plan de trabajo de cara a nuevo radio de exclusión de Nevados

 

Una revisión de los planes de evacuación y puntos de encuentro se realizó esta mañana en la Gobernación de Ñuble, luego que un informe del OVDAS de Sernageomín, informara sobre el aumento en el radio de exclusión del Volcán Nevados que sube de 3 a 4 kilómetros. Las autoridades de Gobierno se reunieron en primera instancia con los Directores de Servicios Públicos en gabinete provincial y luego en un COE sobre riesgo volcánico.

Así lo indicó el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, quien junto a la Directora Regional de ONEMI y otras autoridades sostuvieron esta reunión de trabajo junto a servicios públicos y fuerzas de orden y seguridad.

El Gobernador explicó que “En la grieta que se abrió en el cráter hace unos días, se visualizó cuerpo magmático que está al interior y no se descarta que pueda salir de manera no explosiva, por ello se amplía a 4 kilómetros el radio de exclusión”.

Agregó que Mañana (jueves)  se realizará una salida a terreno con Ejército, PDI, Carabineros, Municipio de Pinto y Operadores Turísticos para determinar en terreno donde se ubican los puntos que conforman el radio de exclusión.

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón señaló que “estamos hablando de un fenómeno natural que sí nos entrega información suficiente para que personal del observatorio vulcanológico vaya determinando el comportamiento esperado e intensidad de una posible erupción volcánica, por lo tanto, me gustaría sumarme al llamado que la información está en el reporte de actividad volcánica, la alerta es amarilla y estamos lejos de erupción inminente que decreta una alerta roja”.

En la misma línea el Gobernador Miguieles invitó a la comunidad a informarse a través de los sitios oficiales “pues allí se publicará un mapa con las coordenadas  y lugares físicos que quedan dentro y fuera del radio de los 4 kilómetros. Lo anterior hay que señalar que los principales centros turísticos de la cordillera de Ñuble, están fuera del radio y así continuará mientras se mantenga esta situación por parte de ONEMI”.

Relevó que “para los turistas que están vacacionando ahí, las condiciones de seguridad están otorgadas para seguir disfrutando del verano y si esto fuese modificado, lo informaremos a través de los canales oficiales del Gobierno con la debida anticipación”.

Fuente: Chillán on line

Prevención de incendios...

Prevención de incendios...

Operativo.jpg

Autoridades reforzaron mensaje de prevención de incendios forestales dirigido a los veraneantes

 

Con operativos carreteros, liderados por Forestin, en Penco y Lota.

Concepción, martes 9 de enero 2018.- En los sectores de Cosmito, en Penco, y Colcura, en la comuna de Lota, se concentraron este mediodía los equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al MOP, Bomberos, Carabineros, brigadistas de Forestal Arauco y coordinadores de emergencias municipales, de modo de reforzar el llamado a la comunidad para evitar los incendios forestales durante este verano.

Es así como en el sector de Cosmito, el Gobernador (S) de Concepción, Alejandro Astete, encabezó el operativo en que se entregaron recomendaciones preventivas a los conductores que se dirigían hacia los balnearios de Penco y Tomé. “Nos encontramos en un punto estratégico entre Concepción y Penco, en un sector donde precisamente en años anteriores hemos tenido ocurrencia de incendios forestales. Se trata de una campaña que busca sensibilizar a la comunidad, a nuestros vecinos, para que tengan los cuidados necesarios durante este verano, y muy especialmente a aquellas personas que están saliendo de vacaciones. El llamado es, entonces, a que nos ayuden justamente a ser responsables con el entorno”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Jefe Provincial (S) de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que las labores de prevención se han intensificado en varios puntos de la provincia de modo llegar a la mayor cantidad de personas posible con el mensaje preventivo. “Y es que se tiene pronosticado que vamos a tener una temporada con temperaturas similares a las del año pasado, de ahí el refuerzo de nuestra campaña. En virtud de ello, lo que tenemos ahora como Corporación son más recursos para el control de estos incendios y hemos hecho también mayores acciones de prevención”, destacó Sepúlveda.

Precisó, además, que el objetivo principal de ese tipo de actividades de prevención “es el cuidado de las personas con sus actitudes hacia el medio ambiente, porque casi el ciento por ciento de los incendios en nuestro país son provocados por el ser humano por negligencia, descuido o por mala intención. Entonces nosotros tratamos de abordar, primordialmente, esa actitud, que sea en positivo hacia la naturaleza”.

Esta misma actividad se replicó en el sector de Colcura, en Lota, donde todos los automovilistas que se dirigían desde Concepción hacia la Provincia de Arauco también recibieron recomendaciones preventivas de parte de los equipos de prevención de incendios forestales, principalmente apuntando a evitar el uso del fuego para fogatas o para preparar asados en lugares no autorizados y/o con abundante vegetación, así como también abstenerse de arrojar colillas de cigarros por la ventanilla del auto durante el viaje.

La actividad en el lugar estuvo encabezada por el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien estuvo acompañado por prevencionistas de CONAF, Bomberos, Carabineros y personal de la Concesionaria Costa Arauco.

 

 

Situación de incendios forestales en la región

 

En estos momentos tenemos 9 incendios forestales activos en la Región del Biobío, 7 de ellos controlado y 2 en faenas de control.

 

 

Provincia de Ñuble

 

SectorComunaSuperficieEstado

Rucapequén IChillán Viejo3,6 hectáreas de diversa vegetación.Controlado

BellavistaPortezuelo100 hectáreasControlado

*CuramaquiQuirihue600 hectáreasEn faenas de control

Santa FilomenaCoelemu7 hectáreasControlado

Las LajuelasChillán14,5 hectáreasControlado

El TropezónCoelemu0,7 hectáreaEn faenas de control

 

*En incendio de Quirihue se encuentran trabajando solo recursos aéreos y terrestres de empresas forestales. La superficie dañada indicada (de 600 hectáreas) es preliminar, ya que una vez controlado este incendio se contará con la superficie definitiva.

 

Provincia de Concepción

 

SectorComunaSuperficieEstado

PuremaToméSolo aserrínEn faenas de control

El ÑucoPenco0,2 hectáreaControlado

Buen RetiroTomé1,3 hectáreaControlado

 

Estadísticas

 

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 459 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.287 hectáreas, un 27% menos que la temporada anterior.

Estas cifras no consideran los incendios activos mencionados anteriormente, ya que pasan a la estadística una vez EXTINGUIDOS.

Fuente: Chillán on line

Recordando Compromiso Pendiente

Recordando Compromiso Pendiente

pago.jpg

Diputado Carlos Abel Jarpa se reúne con ministro de Obras Públicas y recuerda compromiso pendiente con ruta a Yungay

 

Parlamentario radical menciono al titular de la cartera, Alberto Undurraga,  la situación contractual del camino que será la columna vertebral de la provincia del Diguillín y cuya inversión bordea los 75 mil millones de pesos.

Valparaíso, 9 de Enero de 2018

Fue en mayo de 2017 cuando el propio Diputado Carlos Abel Jarpa invitó a recorrer la ruta N 59 al ministro de Obras Públicas para que conociera en terreno una de los caminos que registra mayor tasa de accidentabilidad en Ñuble.

El compromiso del titular de la cartera del MOP se materializó en junio, instancia en la cual dio a conocer una serie de proyectos para las comunas de El Carmen y Yungay y de igual forma se comprometió a entregar en el mes de agosto el estudio de la ruta que une precisamente a Chillán Viejo con Yungay con una inversión superior a los 75 mil millones de pesos.

Por esta razón, el propio legislador ñublensino le recordó en una reunión sostenida en conjunto a la bancada radical que existe un compromiso pendiente con la región y en específico con la provincia del Diguillín; el cual debía haber quedado zanjado en agosto del año pasado y le mencionó que no se han tenido novedades al respecto.

“Es prudente entender que una inversión de este tipo pueda tener un tiempo de aplazamiento. Sin embargo, es necesario dejar la planificación de manera clara por medio de un cronograma que se debe respetar y eso es lo que hoy le solicité al ministro Undurraga”, explicó Jarpa.

En la reunión de trabajo sostenida en el Congreso Nacional, el diputado de Ñuble, le dio a conocer que a fines de julio de 2017,  aún se estaba en la etapa de planificación ciudadana, instancia en la cual los vecinos plantean los problemas que debieran ser integrados al proyecto, por lo cual hay un retraso que debe clarificarse para dar continuidad a esta inversión de infraestructura vial.

Fuente: Chillán on line

Alerta por Volcán Nevados de Chillán

Alerta por Volcán Nevados de Chillán

volcan 3.jpg

Se amplia el radio en torno al cráter activo del Volcán Nevados de Chillán

 

El servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) da a conocer la siguiente información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur:

Debido al registro sostenido en la actividad sísmica y explosiva desde diciembre pasado, personal de Sernageomín con la colaboración de la Onemi regional del Biobío, realizó el sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados de Chillán el día de hoy 9 de enero. Se logró identificar con claridad el emplazamiento y crecimiento de un domo de lava al interior del cráter activo, cuyo conducto de salida correspondió con la fisura observada en el sobrevuelo anterior del 21 de diciembre. Esta fisura presenta en superficie continúa salida de vapor de agua y gases. Las temperaturas máximas fueron registradas en la fisura alcanzando los 480°C, siendo los valores más altos a los observados desde el inicio del proceso en enero de 2016.

El domo de lava observado el día de hoy, corresponde al inicio de salida del cuerpo magmático de manera efusiva (no explosiva), cuya sismicidad asociada presenta una tasa de energía que sigue siendo mayor pero estable. Aunque las señales sísmicas y demás parámetros de monitoreo indican el ascenso de un cuerpo posiblemente pequeño, no se descarta la posibilidad que se puedan presentar explosiones como las anteriormente observadas o incluso de mayor energía. El proceso esperable asociado al crecimiento del domo de lava actualmente emplazado, podría prolongarse por semanas o meses; además se ha observado en otros volcanes, que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente.

El desarrollo de la sismicidad volcánica, acompañado con las observaciones visuales aéreas, permitirá diagnosticar la evolución de este proceso.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel de Alerta Amarilla.

OBSERVACIÓN: La zona de posible afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el Este del cráter.

El Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Fuente: Chillán on line

Asume nuevo jefe de Brigada de Chillán

Asume nuevo jefe de Brigada de Chillán

pdi.jpg

 Nuevo jefe en Brigada de Homicidios de Chillán

 

En el cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en calle Vega de Saldías, se produjo esta mañana el cambio de mando de la Brigada de Homicidios de Chillán, obedeciendo a la nueva infraestructura de la unidad regional.

 

 

Hay que recordar que el prefecto Marcelo Mendoza, asumió como jefe regional de Ñuble (unidad recién creada), en tanto el subprefecto José Luis Gallegos se hizo cargo de la prefectura Ñuble, dejando el cargo de la Brigada de Homicidios, entregándoselo ahora al comisario Luis Garrido.

 

 

"Esperamos dar continuidad a los altos índices de eficiencia y eficacia en el esclarecimiento de los delitos de homicidios", dijo Luis Garrido, quien llegó en 2016 a Chillán; ese año hubo 12 crímenes y todos fueron resueltos, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 13 casos, no obstante también fueron esclarecidos por los detectives.

 

 

Oriundo de Cauquenes, casado, con dos hijos, el comisario Garrido enfatizó que "es importante mantener acercamiento sostenible y real con la comunidad, que son actores relevantes, por cuanto son quienes nos entregan los antecedentes importante para esclarecer los hechos"

Fuente: Soy Chillán

Llamado a la ciudadanía a prevenir

Llamado a la ciudadanía a prevenir

gobernador.jpeg

Gobernador de Ñuble destacó trabajo coordinado frente a incendios y llamo a la ciudadanía a Prevenir

 

Las temperaturas altas del sábado 6 de enero, junto al viento superior a 30 km/h favoreció la propagación de incendios que se iniciaron con el siniestro de Rucapequén en Chillán Viejo. Frente a ello, el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles destacó la efectiva coordinación entre la Oficina de Emergencia de la gobernación Provincial, efectivos de CONAF, Empresas Forestales y cada una de las oficinas comunales de Emergencia, a la vez que realizó un sentido llamado a la prevención.

La autoridad señaló que “El trabajo coordinado permitió una reacción rápida que es parte de la forma en que se están combatiendo los incendios forestales. Nosotros no vamos a terminar con los incendios, pero existe hoy una capacidad reforzada por parte del Estado y de las empresas privadas que nos permite presumir que tendremos la capacidad suficiente para combatirlos”.

Agregó que “En este sentido destacar que resulta imposible evitar los incendios, pero la invitación es que la ciudadanía coopere con nosotros denunciando debidamente cualquier actitud sospechosa que pueda originar un incendio forestal denunciando al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros. Necesitamos una ciudadanía responsable que se haga partícipe de esta campaña de prevención de incendios forestales que no sólo afecta a las plantaciones sino amenaza la vida de las personas y las casas que son nuestro principal interés”.

Actualización

A las 16.00 horas en Ñuble hay cuatro incendios controlados, mientras que en Quirihue sector Curamaqui en faenas de control y 250 hectáreas comprometidas, se mantiene Alerta Amarilla para todas las comunas de Ñuble y el resto de la Región del Biobío Alerta Temprana Preventiva.

Fuente: Chillán on line

Independientes en el gobierno de Piñera

Independientes en el gobierno de Piñera

piñera.jpg

Piñera sumaría a independientes que trabajaron en su programa a su primer gabinete

 

De acuerdo con información de El Mercurio, el presidente electo, Sebastián Piñera, evalúa incorporar al gabinete de su futuro gobierno a algunos de los independientes que participaron en la elaboración de su programa.

 

Entre quienes participaron de la campaña y se encuentran en esa condición, están los economistas Rodrigo Vergara y Klaus Schmidt Hebbel, la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic; el decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard; los ex directores del Hogar de Cristo, Felipe Bettancourt y Alejandra Candia o el general (R) de Carabineros, Rodolfo Pacheco y el prefecto (R) Héctor Soto.

 

De acuerdo con la publicación, en el entorno del Presidente electo, tanto la presencia de los partidos, como de independientes, será relevante en la conformación del primer gabinete de Piñera para su segunda administración.

Fuente: Soy Chillán

Incendio el Valparaiso

Incendio el Valparaiso

incedio 3.jpg

Incendio destruyó 12 locales nocturnos en Valparaíso: Carabineros investiga las causas

 

Un incendio estructural de grandes proporciones se registró esta madrugada en Valparaíso, el cual destruyó al menos 12 locales nocturnos en el sector de Bellavista con Avendia Errázuriz.

 

 

El fuego comenzó pasada la 01:00 de la madrugada y habría tenido su origen en el recinto "Bahía", por causas que se investigan, propagándose rápidamente a los otros locales contigüos.

 

 

Debido a que los locales no mantenían cortafuegos en sus instalaciones, eso habría facilitado la propagación en los inmuebles.

 

 

El teniente Christian Mancilla, jefe del Labocar Valparaíso señaló a SoyValparaíso.cl que "estamos efectuando diligencias periciales en este edificio donde alrededor de la 01:00 de la mañana ocurrió un incendio. Hay un conglomerado de locales comerciales que están unidos en esta edificación, los cuales fueron afectados. Estamos hablando de alrededor de 12 locales comerciales, hay que precisarlo aún, y se están realizando diligencias para establecer las causas de este incendio".

 

 

En esa línea, el uniformado añadió que se intenta establecer "si hubo algún tipo de falla eléctrica o si existe algún tipo de acelerante que haya generado el siniestro". Además, detalló que no hubo personas lesionadas y que la mayoría de los locales estaban cerrados a la hora del incidente.

 

 

Vicente Mayolo, 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comentó que "en estos momentos está trabajando la Labocar y el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos Valparaíso están revisando los daños estructurales, junto con gente de la municipalidad, para hacer una labor al interior de los locales".

 

 

Ezzio Pasadore, director comunal de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, indicó por su parte que "este incendio tuvo su alarma a las 01:20 de la madrugada, afectó de acuerdo al catastrpo que tenemos a 12 locales con daños de diversa consideración, que van desde el daño por agua, principalmente los locales de Blanco, hasta el daño total, que son los de calle Errázuriz. El incendio fue controlado a eso de las 04:45 de la mañana. Trabajaron 17 carros del Cuerpo de Bomberos correspondiente a 14 compañías de Bomberos".

 

 

Sobre las causas de la propagación, precisó que "estamos hablando de une dificio que no tenía en su interior cortafuego, e suna propiedad único, y eso posibilitó el desplazamiento de los gases calientes por el interior de la propiedad y en consecuencia la propagación. Los cortafuegos trabajaron hacia las propiedades colindantes pero no hacia el interior de la propiedad, la cual al ser pub, contiene una gran cantidad de material inflamable, hay mucha remodelación al interior, principalmente de material ligero, y eso fue lo que facilitó la propagación del fuego".

 

 

"Al momento de la alarma habían sólo dos negocios funcionando, eso indudablemente influyó en que no tengamos desgracias personales que lamentar", añadió el funcionario.

 

 

Quince compañías de Bomberos trabajaron en la emergencia, labores que se han extendido hasta esta mañana provocando una gran alteración en el tránito al mantener la vía cortada. La congestión llega hasta el sector de Barrio Puerto, donde la locomoción colectiva se ha desviado por calle Cochrane y Condell, para luego tomar Esmeralda.

 

 

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que "sin duda hay una pérdida importante de inversión (…) Mañana a primera hora (hoy) tendremos un balance con los daños".

 

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó la emergencia por Twitter, lamentando la situación e indicando que desde la casa consistorial colaborarán con los empresarios y trabajadores para la recuperación de sus negocios.

Fuente: Chillán on line

Gasto de viajes de concejales de Chillán

Gasto de viajes de concejales de Chillán

viajes.jpg

En dos años concejales de Chillán gastaron más de $29 millones en viajes

 

Un total de 91 viajes registraron los concejales de Chillán entre los años 2016 y 2017, desembolsando la suma de $26.695.796, cifra que aparece en la página web del municipio, donde además se detalla el lugar, los días, viáticos y si asistieron a un seminario, inauguración, capacitación, entre otros.

 

 

En 2016 se realizaron 28 viajes número que aumentó a 63 durante el año pasado, debido a que el incremento de solicitudes se elevó en un 125%, lo que también acrecentó lo gastado por año. En 2016 se usaron $13 millones para solventar los gastos y en 2017 los montos superaron los $16 millones.

 

 

Según publica Crónica Chillán, del total de recursos que se usaron en 2016 para viajes el 49% estaba destinado a viáticos, lo que aumentó en 2017 en un 68%.

 

 

El concejal Patricio Huepe señaló que "he optado por asistir solo a las capacitaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades. Creo que hay que evaluar y poner un tope de gasto, y eso es lo que yo postulé, y luego uno puede ver a cuáles va".

 

 

Por su parte, Joseph Careaga explicó que "2016 fue el año de estudio y aplicación de la Ley del Lobby, entonces muchas de esas capacitaciones fueron en otras partes y había un completo desconocimiento sobre la aplicación de esta normativa, incluso hasta hoy no se han hecho capacitaciones a los funcionarios y no sé cómo ellos se han instruido sobre esta materia, y eso se puede ver reflejado en que mis gastos bajaron en capacitaciones durante este año".

 

 

Para conocer la cifra de los gastos realizados por los concejales durante 2016-2017 pincha aquí.

Fuente: Soy Chillán

Cambio de luminarias

Cambio de luminarias

Luminarias-640x424.jpg

Municipio priorizará este 2018 el recambio de luminarias

 

Mientras la Municipalidad de Chillán avanza en mejorar los sistemas de iluminación públicos en distintos sectores de la comuna, este 2018 lo proyecta como el año del recambio de las luminarias de sodio por luces LED, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.

Un ejemplo es el proyecto para mejorar la iluminación diversas plazas y calles por $194 millones aprobados por el Concejo Municipal el año pasado y cuya licitación cierra este jueves 4 de enero.

“Todos quieren tener las luces blancas para hermoseamiento y mayor seguridad de los vecinos”, afirmó que estimó en cerca de $6 mil millones la inversión municipal para concretar el proyecto que mejorará la iluminación de toda la capital regional.

La autoridad comunal dijo que el recambio paulatino se ha hecho con recursos municipales, lo que ha permitido cubrir el acceso oriente por la ruta a Pinto y los Nevados de Chillán, la diagonal Las Termas y otras arteras de alto tráfico.

“Todavía hay varias poblaciones  que aún están  con una iluminación muy deficiente, pero que estamos trabajando con mucho entusiasmados para que eso cambie pronto”, afirmó Sergio Zarzar.

Al respecto, el jefe del Departamento Eléctrico, Domingo Díaz, puntualizó que este año proyecta trabajo en el camino a hacia el sector de Las Mariposas en la prolongación de la Avenida Alonso de Ercilla.

“Y en los próximos días vamos a recuperar las áreas verdes y las plazas en 133 espacios públicos repartidos en distintos puntos de la comuna”, dijo por la iniciativa que estará a cargo de esa repartición municipal.

Díaz también señaló que también se trabaja en la limpieza de cables en desuso y adosados al tendido eléctrico.

“Ha sido un poco complejo por la parte técnica y legal. El alcalde ha dado la orden que se le dé un nuevo impulso no tan solo a las líneas aéreas, sin que también al soterramiento ojalá dentro  de las cuatro avenidas”, destacó.

Fuente: Chillán on line

Resultados del fin de semana largo

Resultados del fin de semana largo

fin de semana.jpg

Fin de semana largo de Año Nuevo terminó con 24 muertos en accidentes

 

Carabineros informó que 24 personas murieron en accidentes de tránsito a nivel nacional durante el fin de semana largo de Año Nuevo, misma cifra que el 2016-2017.

 

 

El coronel Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo que sólo el 1 de enero hubo 11 fallecidos.

 

 

Durante los tres días se registraron 819 accidentes, 91 menos que el año pasado.

 

 

El uniformado dijo que las principales causas de los accidentes fueron no estar atentos a la conducción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

 

 

"Se concentra en choques y volcamientos, por lo que la responsabilidad es del conductor", afirmó.

 

 

Carabineros también realizó 124 mil controles vehiculares, 36 mil alcotest y detuvo a 354 personas por conducir en estado de ebriedad.

 

 

De los 403 mil vehículos que salieron de Santiago a distintos puntos del país, han regresado 306 mil, y los mayores atochamientos en el retorno se produjo en la Ruta 68, comentó el coronel.

Fuente: Soy Chillán

Primer nacimiento del año

Primer nacimiento del año

nacimiento.jpg

Primer nacimiento en Las Higueras

 

Exactamente a las 02.11 horas de esta madrugada se produjo el primer nacimiento del año en las Higueras. Se trató de Noelia Amanda Agüero Castillo, la primera hija de Deisy Castillo y Pablo Agüero de Hualpén.

La bebé, de 40 a semanas de gestación, nació por parto normal, pesó 3 kilos 300 y midió 51 centímetros. Madre e hija se encuentran en buen estado en la Unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital base chorero. Deisy Castillo se mostró feliz por el acontecimiento. “Fue un poco coincidencia que justo naciera para el primero. Y súper agradecida de todo el personal de acá del hospital porque se portaron un siete. Siempre súper preocupados, así que feliz por eso” indicó.

Como es tradicional las madres internadas en las Higueras fueron visitadas esta mañana por el Alcalde de la comuna Henry Campos y por la Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez. Ambas autoridades felicitaron a la feliz familia. “Para nosotros es una gran satisfacción poder estar recibiendo el año no sólo con los fuegos artificiales sino recibiendo el año con aquellos que han nacido a esta vida y que creemos van a aportar al desarrollo de nuestro país” dijo el alcalde Campos.

Por su parte, la Dra. Sánchez manifestó estar “contenta por las mamás por las que tuvieron que pasar las fiestas acá y se lucieron teniendo bebés después del año nuevo. Tenemos dos, incluso una mamita que es de Conquimbo y estaba circunstancialmente acá en la zona y tuvo su quinto bebé en el Hospital Las Higueras” concluyó.

Fuente: Chillán on line

Acciones de seguridad para fin de año

Acciones de seguridad para fin de año

seguridad.jpeg

Gobernación, Carabineros y PDI coordinan acciones de Seguridad para días de fin de año

 

Una reunión de coordinación de seguridad pública de cara a las fiestas de fin de año, se realizó en la Gobernación de Ñuble. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador (S) Iván Moscoso, junto al Teniente Coronel Farid Sales y al Prefecto Regional Ñuble, Marcelo Mendoza de la PDI.

En la ocasión las instituciones aunaron criterios para diversas fiscalizaciones que se realizan durante los días de celebraciones de año nuevo.

El Gobernador (S) aclaró que esta reunión se planificó para “enfrentar de mejor manera lo que pueda ocurrir para normal desplazamiento y seguridad de las personas en año nuevo y en el verano, cuando tengamos además la contingencia de recibir en nuestro país al Papa Francisco”.

Agregó que se analizó lo que pasa en Ñuble y sus comunas, frente a espectáculos de fuegos artificiales y eventos masivos, donde en general están autorizados dos de éstas características, uno en Chillán y otro en San Carlos.

En esta misma línea, el Teniente Coronel Sales indicó que “Para enfrentar la contingencia con motivo de fin de año, nosotros lo hacemos desde tres puntos de vista, protección a las personas para que no sean victimas de delitos y para eso se readecuan los servicios; otra es el control y fiscalización de tránsito para prevenir accidentes y sus consecuencias y lo tercero, la fiscalización de eventos masivos”.

Por su parte, el Prefecto Mendoza de la PDI relevó que en su campo de acción que es la investigación de los delitos y pensando que en esta fecha se produce un incremento de alcohol y drogas que son detonantes de otros delitos, “hemos reforzado las diferentes especialidades como brigada de homicidios y brigada antinarcótico delitos sexuales y toda la gama de especialidades a fin de dar una cobertura potente ante eventuales hechos que se puedan producir en Ñuble”.

Finalmente Iván Moscoso señaló que “durante estas fiestas de fin de año es fundamental que cada persona cuide su seguridad, la de su familia y la de sus amigos. Por lo tanto, lo primero, junto con desear que sean unas hermosas fiestas de Fin de Año, queremos hacer un llamado a estar alerta, planificar sus salidas y evitar los riesgos innecesarios, sobretodo el llamado es a los jóvenes y su participación en las Fiestas de Año Nuevo”.

Fuente: Chillán on line

Alerta temprana preventiva para Ñuble

Alerta temprana preventiva para Ñuble

incendio 2.jpg

Ñuble está en Alerta Temprana Preventiva debido a la alta probabilidad de incendios forestales

 

 Conaf solicitó a la Onemi declarar Alerta Amarilla, debido al incendio de pastizales ocurrido en el sector de Chillancito, en Quillón, anticipando una posible amenaza a las viviendas del sector. Ante esto, la gobernación de Ñuble informó que se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional, debido a la alta probabilidad de propagación de incendios forestales, la que se encuentra vigente desde el pasado 21 de diciembre de 2017.

 

 

Asimismo, el director provincial de Emergencia, Guillermo Saavedra, llamó a la comunidad a informarse a través de canales oficiales como son Conaf, Onemi o las redes comunicacionales de la Gobernación de Ñuble, esto debido a la alarma que causó en la población el trascendido de que dos viviendas resultaron quemadas producto del fuego.

 

 

“Tenemos la confirmación a través de la fiscalización aérea de Conaf, que no hubo viviendas afectadas y que la extensión del incendio fue de 5,29 hectáreas. Queremos solicitar tanto a los medios de comunicación, como a las distintas personas que utilizan redes sociales, que antes de replicar una información, por favor recurran a las fuentes oficiales para no provocar desinformación”, expresó el director provincial de Emergencia.

 

 

El control del incendio implicço la acción de brigadas de Conaf y siete unidades de Bomberos pertenecientes a Quillón y Bulnes. En cuanto, a los recursos informados desde la Delegación Ñuble de la Corporación Forestal, se utilizó una brigada helitransportada, un avión Air Tractor y tres brigadas terrestres.

Fuente: Soy Chillán