volcan.jpg

Se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

 

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que entre el 01 y el 15 de octubre, registraron un total de 30 explosiones asociadas a emisiones de ceniza y/o a registros acústicos, continuando con la fase explosiva que viene presentando este volcán desde inicios de 2016. La explosión que liberó mayor energía sísmica fue registrada el día 4 de octubre a las 11:48 horas y estuvo asociada a un sismo que tuvo desplazamiento reducido de 497 cm2. Adicionalmente, se registraron 1.071 sismos en este periodo, en donde 993 estuvieron asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y los 78 restantes correspondientes a eventos Volcano-Tectónicos. Cabe señalar que no se reportaron alertas térmicas en la zona asociada al complejo volcánico, ni tampoco se observaron deformaciones atribuibles a cambios en la morfología del volcán.

En resumen, continúa el proceso explosivo caracterizado por erupciones vulcanianas menores, las cuales a partir de los parámetros de monitoreo, sugieren un proceso de desgasificación de un aparente pequeño volumen de magma que interacciona con el sistema hidrotermal superficial, desestabilizándolo e induciendo la mencionadas explosiones en una dinámica pulsátil. En el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

Fuente: Chillán on line