monedas.jpg

Se dejan de emitir monedas de $1 y $5, a partir del 1° de noviembre de 2017

 

El 26 de octubre de 2016 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.956 que establece medidas para impulsar la productividad y que es conocida como la Ley de Productividad.

Esta Ley, en su artículo 12, autoriza al Banco Central de Chile a dejar de emitir monedas de $1 y $5, a partir del 1° de noviembre de 2017.

Adicionalmente, para facilitar el cese de emisión, la Ley tiene asociado un mecanismo de redondeo de precios, contemplado en el artículo 13, que aplica para pagos en efectivo cuando la cuenta final termine entre los dígitos 1 y 9.

Finalmente, el artículo séptimo transitorio dispone que, a contar del 1° de noviembre de 2017, el Banco Central de Chile retirará de circulación todas las monedas de las denominaciones de $1 y $5, cualquiera sea su estado conservación.

Asimismo, se establece que tales monedas conservarán su curso legal, poder liberatorio y circulación ilimitada.

 

La regla del redondeo

El redondeo será de carácter obligatorio y se aplicará solo para pagos en efectivo y sobre el total de la cuenta, no en cada producto por separado.

Consistirá en redondear hacia la decena inferior las cuentas que terminen entre $1 y $5 y hacia la superior los que terminen entre $6 y $9.

El establecimiento de esta Regla de Redondeo en la Ley es imprescindible para facilitar el proceso de cese de emisión y retiro de las monedas de $1 y $5.

Esta medida comienza a regir el 1° de noviembre de 2017, por lo tanto antes de ese día, los pagos deben seguir operando como hasta ahora.

Fuente: on line