deportes.jpg

Chile escala en el medallero en los XVIII Juegos Bolivarianos

 

El país está tercero con cinco medallas, contra las 8 de Venezuela y las 14 de Colombia. Los chilenos Ricardo Soto, Thomas Briceño, José Luis Díaz y Gonzalo Moncada, han obtenido las preseas doradas.

Cinco oros de Chile y dos de Guatemala destacan en el botín de veintiuna medallas que las delegaciones de ambos países ganaron en la segunda jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos, en los que Colombia y Venezuela libran un feroz pulso por la supremacía.

 

 

La caribeña ciudad de Santa Marta ha celebrado un comienzo explosivo de sus figuras en patinaje artístico, tiro con arco, lucha, judo, ciclismo de montaña, esgrima y gimnasia artística, deportes en que colombianos y venezolanos, salvo algunas pocas pruebas, mostraron sus armas.

 

 

Los chilenos que lograron medalla de oro fueron el tirador ariqueño Ricardo Soto, el judoca Thomas Briceño, el patinador José Luis Díaz y Gonzalo Moncada en 10 metros rifle de aire y 10 metros rifle de aire por equipo.

 

 

Chile también tiene tres medallas de plata (en Esgrima, por Rubén Silva; en Judo, por Rafael Romo y el equipo femenino de gimnasia artística) y seis bronces (Arquería 50 metros por Alejandro Martin, Gimnasia artística masculina por equipo; Judo por Francisco Solís; Lucha, por Andrés Ayub; Patinaje artístico por Camila Soto y Francisca Cabrera en el mismo deporte, pero en libre individual).

 

 

Venezuela, que dominó los Juegos Bolivarianos durante trece ediciones seguidas hasta que en Trujillo 2013 apareció Colombia para romper la hegemonía en el medallero, acumula 8 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce con hegemonía en el primer día de la esgrima.

 

 

Colombia barrió en el tiro con arco, deporte en el que se colgó 8 de las 12 medallas en disputa, pero no pudo sumar ni una sola en el tiro deportivo, que se realizó en la subsede de Cali y tuvo la supremacía de Chile y Guatemala, ganadores cada uno de dos metales dorados.

 

 

La destacada actuación de ambos países les permitió ascender a los puestos tercero y cuarto del medallero.

 

 

Ecuador, delegación que en las últimas versiones ha ocupado el tercer lugar, se recuperó en el tiro deportivo y sumó un oro y dos platas para acomodarse quinto.

 

 

Este domingo se repartieron finalmente 32 medallas de oro.

 

 

El lunes habrá en disputa la misma cantidad de metales dorados y con judo, lucha, gimnasia y tiro deportivo como las disciplinas que más entregarán, con seis cada una.

 

 

- Medallero tras la segunda jornada:

 

 

ORO PLATA BRONCE TOTAL

 

 

.1. Colombia 14 6 14 35

 

 

.2. Venezuela 8 7 2 17

 

 

.3. Chile 5 2 6 13

 

 

.4. Guatemala 2 4 2 8

 

 

.5. Ecuador 1 6 1 8

 

 

.6. República Dominicana 1 1 4 6

 

 

.7. El Salvador 1 1 0 2

 

 

.8. Paraguay 0 2 0 2

 

 

.9. Panamá 0 1 4 5

 

 

10. Bolivia 0 1 0 1

 

 

11. Perú 0 0 4 4

Fuente: Soy Chillán