rechazo.jpg

Cobquecura entregó en el SEA el informe en rechazo a centros acuícola

 

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, llegó la tarde de este miércoles el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes Alarcón, acompañado de integrantes del comité del borde costero de Cobquecura para hacer entrega del informe solicitado por este organismo en relación al proyecto de instalación de un centro acuícola en el sector punta Rinconada de Pullay.

Al entrevistarse con Cristián Cifuentes, director regional del SEA, el alcalde Fuentes le hizo presente la preocupación que surge en la comunidad ”porque este proyecto no consideró participación ciudadana, y en este proceso apenas tuvimos 15 días corridos para responder, no obstante la empresa dispuso de mucho más tiempo para responder el ICSARA. Si a eso sumamos el que ellos solo pretenden presentar una declaración de impacto ambiental, y no un estudio de impacto, nos sentimos indefensos ante la normativa vigente para este tipo de proyectos”.

El alcalde agregó que “este proyecto está ingresado para evaluación de este servicio, el que fue enviado a los órganos públicos con competencia ambiental para que ellos pudieran evaluarlo y revisar si es que necesitaban complementar la información, y después enviamos el consolidado con observaciones, que la empresa Pelícanos S.A. respondió a fines de octubre, por lo que después de eso le dimos un plazo a todos estos servicios con competencia ambiental para que pudieran revisar ese documento y evaluar si habían sido consideradas sus observaciones”.

El director del SEA en Biobío reconoció que “tal como lo señala el alcalde, los plazos son bastante acotados en esta etapa, pero es lo que contempla la ley.  La empresa debe establecer que su proyecto no tiene afectación a  los recursos naturales, al sistema de vida, al valor paisajístico, al turismo, entre otros temas. Ahora debemos evaluar nuevamente estos antecedentes si es que la empresa  logra demostrar que cumplen con la normativa ambiental, que no generan los efectos negativos o circunstancias del artículo 11 de la ley que dan origen a un estudio de impacto ambiental  y que entregaron los requisitos técnicos y formales para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales que requiere un proyecto de este tipo”.

El alcalde Julio Fuentes agregó que “al entregar las respuestas de observaciones a la ADENDA, lo hemos hecho en representación de la comunidad de Cobquecura por estos proyectos que se constituyen en un amenaza para el desarrollo del turismo en nuestra comuna. No entendemos como una empresa pretende instalar centros acuícolas de policultivos en nuestras costas, donde hemos trabajado para desarrollar el turismo sustentable, evitar la contaminación medioambiental, y más ahora que logramos obtener el sello como destino turístico en el Valle del Itata, por lo que seguimos en alerta para utilizar todos los mecanismos legales que impidan se concrete este proyecto que no tare ningún beneficio a nuestra comuna”, concluyó.

 

Fuente: Chillán on line