incendios.jpg

Gobernación y Conaf priorizan trabajo preventivo en 5 comunas de Ñuble que son vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales

 

Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu y Portezuelo son las cinco comunas de la región de Ñuble que la Gobernación y Conaf dieron prioridad para el trabajo preventivo de incendios forestales y evitar que la zona se enfrente a la catástrofe del verano pasado, en que llegó a existir un avance del fuego de 8 mil hectáreas por hora.

En la comuna de Portezuelo se reunió el Comité de Protección Civil encabezado por el Gobernador Álvaro Miguieles y el jefe de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, además de representantes del municipio local y de Forestal Arauco con el objeto de poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Castillo explicó que estas cinco comunas “están en el eje de plantaciones forestales del secano interior y además de tener condiciones climáticas extremas, tienen continuidad de plantaciones, continuidad de combustible y la experiencia de la tormenta de fuego del verano pasado nos ha demostrado que aunque los incendios se produzcan fuera de la comuna, estos se pueden propagar, entonces el trabajo está orientado a aminorar el daño de un eventual incendio”.

El trabajo preventivo se focaliza en aplicar cortafuegos en los terrenos, realizar educación comunitaria y articular una efectiva cooperación público-privado.

En esta línea el Gobernador Miguieles señaló que el objetivo es “establecer lugares de riesgo en las distintas comunas, identificarlos y trabajarlos con los distintos municipios y privados. También se busca trabajar con la comunidad para que los propietarios de los predios permitan la intervención de éstos para poder realizar los respectivos cortafuegos”.

 

Fuente: Chillán on line