donacion.jpg

Mediante una adaptación dramática protagonizada por escolares chillanejos se relevó la importancia de la donación de órganos

 

Los alumnos del taller inclusivo de teatro de la Escuela Los Héroes, en conjunto con profesionales de la Unidad de procuración y donación de órganos y tejidos del Hospital local, mostraron sus destrezas histriónicas sobre las tablas del principal escenario de la ciudad, para sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la importancia de ser donante.

 Con un broche de oro se selló el trabajo realizado durante todo el 2017 entre la Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán  y  la Escuela Los Héroes, quienes mediante un convenio de colaboración, realizaron variadas actividades para difundir y crear conciencia en los alumnos y sus familias sobre la importancia de la donación de órganos. Este día, el grupo de teatro inclusivo de la escuela municipalizada, presentó la obra de teatro “Airam, La pequeña Mágica”, adaptación del libro “Oruam, el pequeño mago”, de la escritora chilena Beatriz Rojas, que con un relato cercano y bellas ilustraciones detalla la esperanza de un niño que necesita un trasplante.

Respecto al trabajo realizado, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, destacando que  “la Unidad de Procuración y Donación de órganos ha desarrollado una gran labor durante este año, donde no sólo se han concentrado en realizar su trabajo clínico, que hasta el momento registra 6 procuraciones efectivas, que han beneficiado a 22 personas que necesitan un trasplante, sino que también –como cada año- se ha preocupado de educar a la comunidad hospitalaria y ahora a los estudiantes sobre este sensible tema. Sabemos que cuando ocurre una muerte, para nadie es agradable, pero es fundamental que sepamos que hay pocas horas para dar vida a partir de esta muerte”.

Desde abril a la fecha, un grupo de escolares encabezados por el profesor Luis Norambuena, asistió a talleres con la unidad hospitalaria, que según relató el docente permitieron a los niños conocer el tema a cabalidad y ser los promotores en sus familias y grupos de amigos. “Mis alumnos, gracias al proyecto “Yo dono” conocieron de qué se trata la donación de órganos, y trabajaron durante todo el año en distintos talleres y actividades, que nos permitieron conocer la realidad de distintos hospitales de la Región, además de crear videos promocionales y un set de fotografías con afiches relativos a la donación de órganos”, puntualizó Norambuena.

En aproximadamente 30 minutos, los alumnos del Establecimiento educativo volcaron toda su emocionalidad, para interpretar personajes y calar hondo en los más de mil espectadores que colmaron la primera sala del teatro municipal. Sobre el desarrollo del proyecto y la evaluación de la actividad en general, la Directora de la Escuela Los Héroes, Verónica Palacios Inzunza, comentó que: “Todo lo que se ha producido desde el comienzo del proyecto hasta el final, ha sido muy importante y valioso y me confirma que con actividades como ésta, se cumple el objetivo de la educación integral que ofrecemos a nuestros alumnos. Sabemos que cuando los niños son protagonistas y aprenden a través de los sentidos, ese aprendizaje se internaliza y se usa en la vida, y eso es lo que queremos,  niños motivados, sensibles al medioambiente y al dolor, para que se conviertan en rectos y sensibles ciudadanos”.

Por su parte, la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos, Beatriz San Martín, destacó la generosidad infantil, asegurando que “sabemos que cuando hablamos de  altruismo, los niños son expertos en este tema, y tenemos la convicción de que el cambio cultural que necesitamos para mejorar las cifras de donación de órganos, comienza por ellos, por eso pusimos todo nuestro esfuerzo durante este año, en trabajar en conjunto con los alumnos de la Escuela Los Héroes”, finalizó.

Fuente: Chillán on line