vinos.jpg

Catadores nacionales y extranjeros premiaron a los mejores vinos de Coelemu

 

El Valle del Itata fue escenario del Quinto Concurso del Vino 2017, que reunió a 40 exponentes de la comuna, cuyos productos fueron catalogados como unos de los mejores del mundo.

Toda una cita con el arte y la cultura fue el quinto Concurso del Vino Valle del Itata 2017, realizado en la plaza de armas de Coelemu y que atrajo a cientos de visitantes de diversos puntos de Ñuble y Biobío.

La instancia congregó a las mejores 40 producciones de este año, en cuatro categorías en las que destacaron moscatel de Alejandría, cinsault, país y vino innovador.

“Estamos muy contentos por varias razones por la organización que ha sido impecable, la calidad del jurado que logramos convocar y la presencia de nuestros productores locales, quiénes todos los años tienen una participación destacada, mostrando lo mejor de sus producciones. Esto ha sido no sólo muestra y degustación de vinos, sino también exposiciones de arte, música de calidad y muestra de platos típicos de la zona; en fin, toda una fiesta para que nuestros visitantes quieran volver a disfrutar de Coelemu”, indicó el alcalde Alejandro Pedreros.

DE LO DEL MUNDO
Una mesa larga adornada con un mantel de blanco impecable y más de 60 copas se dispusieron para el jurado de la competencia, compuesto por 11 expertos en el arte del vino, entre ellos, periodistas, enólogos y sommelieres. Allí los jueces debieron determinar a los mejores mostos de Coelemu y sin exagerar, unos de los mejores del mundo.

“El vino de Coelemu no tiene nada que envidiarle al de otras partes del mundo, absolutamente nada. Esto sólo se trata de un juego de marketing, donde existen muchos moscateles que se promocionan en el mundo, por eso es importante destacar lo propio y estas instancias son las mejores para dar a conocer lo que se tiene, que es muy bueno por lo demás”, comentó Jefe Milano, juez canadiense.

Félix Guinand es experto sommelier francés y no quiso perderse la cita en el Valle del Itata. Tal como su compañero, destacó la calidad de las cepas coelemanas, pero con un toque más de asombro. “Este moscatel que tienen acá es de los mejores. Hay dos que los encontré impresionantes y como dicen ustedes (chilenos) ¡La cagó! Están muy limpios y de verdad se agradece eso, porque en Francia hay bastantes concursos, donde los vinos no están tan limpios y eso molesta”, dijo.

Penquistas, chillanenses y coelemanos, entre otros catadores; llegaron a la plaza a degustar los vinos de las principales casas productoras, en su mayoría de Guarilihue. Allí pudieron comprar ejemplares para compartir momentos especiales.

“Ha sido muy divertido. Vinimos con varios amigos a degustar los vinos y están bastante ricos. Nunca había probado los vinos de acá, de hecho no los conocía, pero es bueno que se den estás instancias para conocer un poco más del vino chileno”, señaló Camila Valladares, visitante de Concepción.

Sin duda, un buen vino debe estar acompañado de música ad hoc, por lo mismo, el destacado jazzista Marlon Romero fue el encargado de amenizar el concurso y despertar el olfato y gusto de los estrictos jueces nacionales e internacionales.

Finalmente, los productores que se alzaron en lo alto del podio fueron Luis Lagos Nova (1ero) y Cristián Lagos (2do), en categoría Moscatel de Alejandría. En cuanto a País, Elier Ortiz se llevó el oro y Moscin la plata. En cinsault, Luis Lagos Ulloa y Luis Lagos Nova compartieron los dos primeros lugares; cerrando en la categoría Vino Innovador, el espumante Rosé Cinsault de Leonel Edgardo Ruíz, como primer lugar y segundo fue el ensamblaje Cinsault- País de Jorge Risopatrón.

 

Fuente: Chillán on line