Clinica.jpg

Examen VIH sin costo en la semana mundial de la lucha contra el Sida en Clínica Chillán

 

Desde este lunes 27 hasta el 1 de diciembre se realizará el examen sin costo del VIH en Clínica Chillán.

Sólo tienes que traer tú cédula de identidad desde las 11:00 hrs y no es necesario que vengas en ayuna.

El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través  de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado  “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

El examen detecta los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus.  Internacionalmente se ha establecido un periodo de 3 meses después de adquirido el virus como el  tiempo en que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos antiVIH detectables por el examen. Al tiempo que transcurre desde que una persona adquiere el VIH hasta que el organismo crea los anticuerpos suficientes para ser detectados, se le denomina Período de Ventana.

Por ley (19.779), está establecido que este examen debe ser voluntario, confidencial y con consentimiento informado. La decisión de realizarse o no el examen es un derecho, que todas las personas pueden ejercer, luego de ser  informadas adecuadamente acerca del significado del VIH/SIDA y del examen de detección (Consejería).

 

 

Realizarse el examen de detección del VIH sirve para saber si se ha  adquirido el virus  y para iniciar tempranamente los controles de salud y el tratamiento cuando sea necesario. Si el resultado es negativo, indica que no se ha adquirido la infección y permite mantener o implementar  conductas preventivas.

Fuente: Chillán on line