encuesta.jpg

Región de Ñuble se incorpora a levantamiento de encuesta Casen 2017

 

Desde hoy y hasta enero de 2018, la Universidad Católica realizará por primera vez el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional en más de 69 mil viviendas.

Por primera vez la Universidad Católica, a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales,  realizará el levantamiento de datos de la Encuesta Casen 2017, principal instrumento de caracterización socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país.

La institución, que se adjudicó licitación pública de la Casen en agosto de 2017, deberá entrevistar a los hogares residentes en más de 69 mil viviendas a nivel nacional, para lo que contará con cerca de mil encuestadores desplegados por todo el país, debidamente identificados  con una credencial con nombre, foto y rut.

En esta versión de la encuesta, se han incorporado nuevas preguntas con el objetivo de ampliar la mirada respecto a la calidad y bienestar de la población.  Entre ellas destacan, el diseño muestral representativo para el país y sus 16 regiones, considerando por primera vez a la recién creada Región de Ñuble; además tendrá un cuestionario actualizado, a fin de contribuir a la generación de información relevante para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

Ñuble constará de una muestra objetivo de 2.834 viviendas, las que serán encuestadas, y donde por primera vez conoceremos información específica de las 21 comunas que la integran. Hay que recordar que en el 2015, la entonce4s provincia, era parte de la muestra de la Región del Biobío.

El cuestionario también incluye nuevas preguntas referidas a inseguridad alimentaria, con la escala internacional recomendada por el Fondo de Alimentos de Naciones Unidas (FAO); el cuidado y actividades extraescolares que realizan niños y niñas de 0 a 12 años; sobre situaciones de salud que afecten la participación social; lugares donde se han experimentado episodios de discriminación o trato injusto, hogares afectados por desastres en los últimos 12 meses; identificación del principal contribuyente económico del hogar; y la cobertura de sistemas de agua potable en zonas rurales.

En total, se entrevistará a los hogares residentes en 69.816 viviendas elegidas al azar en 324 comunas de las 15 regiones del país. Esto incluye, 57.087 viviendas de zonas urbanas y 12.729 viviendas de zonas rurales. No se incluyen comunas muy alejadas o de difícil acceso (conforme marcos muestrales de Instituto Nacional de Estadísticas, INE).

La encuesta Casen se efectúa regularmente desde el año 1987, siendo Casen 2017 su 14ª versión. El compromiso del Gobierno de la S. E. Presidenta Michelle Bachelet ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años, intercalando representatividad comunal cada 4 años.

Este instrumento permite conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Asimismo, Casen permite contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; pueblos indígenas; personas en situación de dependencia; inmigrantes; entre otros.

Adicionalmente, la información levantada en la Casen permite estimar el porcentaje de la población y de los hogares en situación de pobreza por ingresos, además de la  pobreza multidimensional. La información recolectada es anónima y confidencial, sólo se pregunta por el nombre de pila de las personas. Toda la información recolectada durante las entrevistas se mantendrá con la confidencialidad correspondiente y sólo se utilizará para fines estadísticos.

Los resultados de la Casen 2017 se espera que están disponibles durante el segundo semestre de 2018.

 

Fuente: Chillán on line