película.jpg

"Una mujer fantástica" fue elegida entre las precandidatas al Oscar

 

La película chilena "Una mujer fantástica" está entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

 

La aclamada obra de Sebastián Lelio, que esta semana fue nominada a los Globos de Oro, es la única cinta iberoamericana que pasó a la siguiente ronda de votación.

 

Las otras precandidatas son la alemana "In the Fade", la húngara "On Body and Soul", la israelí "Foxtrot", la libanesa "The Insult", la rusa "Loveless", la senegalesa "Félicité", la surafricana "The Wound" y la sueca "The Square", anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas el jueves por la noche en un comunicado.

 

Cinco de estas producciones competirán por la codiciada estatuilla. La lista de nominados se dará a conocer el martes 23 de enero del 2018.

 

Protagonizada por Daniela Vega, "Una mujer fantástica" sigue a Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de su familia y de la policía que investiga el deceso.

 

El lunes, en una entrevista por la nominación a los Globos de Oro, Lelio dijo a AP que sentía que su película había rebasado la experiencia cinematográfica con su mensaje social, en gran medida gracias a la actuación de su estrella.

 

"Estoy muy orgulloso de Daniela, de cómo ella enfrentó el desafío de una película que no significó solamente hacer un protagónico absoluto en el sentido de que es un personaje que pasa por un espectro emocional sino que además vuela, enfrenta tormentas de viento, canta dos arias de ópera, en fin, es un rol politonal de gran complejidad y ella es joven, no tenía mucha experiencia", dijo el director.

 

"Fue muy hermoso ver cómo ella se entregó por completo y encarnó con tanta complejidad y belleza este personaje", añadió sobre su musa, cuya interpretación ha sido premiada y aclamada al punto de que se rumora que podría hacer historia con la primera postulación al Oscar para una actriz transgénero.

 

Desde que debutó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje y el Oso de Plata al mejor guion, "Una mujer fantástica" ha sido galardonada en San Sebastián, seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y nominada a los premios Independent Spirit. En días recientes, en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, se alzó con los honores a la mejor película, dirección y actuación femenina.

 

Las nominaciones a la mejor cinta en lengua extranjera se determinan en dos fases. La lista de nueve finalistas será reducida a cinco por comités invitados en Nueva York, Los Ángeles y Londres. La Academia dijo que estos grupos pasarán el fin de semana del 12 al 14 de enero viendo tres películas por día para luego emitir sus votos.

 

El galardón a la mejor película en lengua extranjera se introdujo a los Oscar en 1956, en su 29na edición anual. Chile compitió por este premio en el 2013 con "No", del director Pablo Larraín.

 

La próxima entrega de los Premios de la Academia, la 90ma, será el domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Fuente: Soy Chillán