piedra.jpg

Presidente de la Corte Suprema participa en ceremonia de primera piedra en Centro de Justicia de Chillán

 

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Christian Hansen, el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, y diversas autoridades locales encabezaron hoy la ceremonia de colocación de primera piedra del nuevo centro de justicia de Chillán.

Esta obra forma parte del potente plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial, que involucra la construcción y diseño de 168 nuevos centros de justicia y tribunales para los próximos cinco años en distintas regiones del país, con una inversión total de US$672 millones, la más grande realizada por la institución en toda su historia, y que pretende mejorar el acceso a la justicia a todas las personas.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó que esta nueva obra del Poder Judicial permitirá brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad, con instalaciones sustentables y de primer nivel. “Nuestros proyectos buscan entregar mejores condiciones para las personas que acuden a nuestros tribunales. Son lugares modernos, sustentables y con una inversión importante, que nos permitirá atender a la comunidad en las mejores condiciones”, recalcó.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Christian Hansen, destacó que “la construcción tendrá una inversión que superará los 17 mil millones de pesos y esperamos sea el orgullo de la nueva región, ya que las características del proyecto lo ubicarán como uno de los edificios de su tipo más modernos del país y desde luego cimentará las bases de la edificación de este nuevo Ñuble que asumirá nuevas responsabilidades y tendrá el desafío de materializar en acciones concretas esta idea de crecimiento y desarrollo que surge como presupuesto lógico a partir de su creación”.

 

Centro de Justicia de Chillán:

El nuevo Centro Judicial de Chillán estará emplazado en calle Vegas de Saldías N°1044. Este nuevo inmueble judicial, que tendrá una extensión de 10.309 metros cuadrados y requerirá de una inversión de $16.742.385.000, busca brindar un mejor servicio judicial a los habitantes de estas localidades y se suma a las profundas transformaciones que vivirá la zona, dada la reciente creación de la Región de Nuble, que entrará en vigencia el 6 de septiembre de 2018.

Este nuevo Centro Judicial permitirá, por ejemplo, el traslado de la Corte de Apelaciones de Chillán y así habilitar reparticiones públicas que hoy están ocupadas por organismo judiciales, para el uso de la nueva intendencia y gobernación de la XVI región.

La licitación tiene dos fechas clave: el acto de apertura técnica y económica, que se realizó el 12 de diciembre pasado y la fecha de adjudicación, que se realizará 12 de marzo de 2018. La empresa que se adjudique el proyecto tendrá un período de ejecución del proyecto de 730 días corridos.

 

Plan de nuevo edificios judiciales

La construcción de nuevos edificios va de acuerdo a los proyectos de construcción, adjudicación, licitación, compras de terreno y firmas de promesa de compra, de más de 20 tribunales y centros de justicia para los próximos años, en todo el país.

Para 2018, se espera la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones y los Juzgados de Familia de San Miguel; los Tribunales de Familia, Civiles y Laborales de Temuco; el Juzgado de Familia de Talagante, los Juzgados de Letras, Garantía, Laboral y Familia de Alto Hospicio, el Juzgado de Letras con Competencia Común de Cabo de Hornos y las viviendas judiciales de Puerto Williams.

Para 2019, se anunció la apertura de los nuevos centro de justicia de Rancagua (Corte de Apelaciones y Juzgados Civiles, Familia y del Trabajo), Ancud, Arica, La Serena, Los Ángeles, Tomé y Puente Alto, además de los Juzgados de Familia de Concepción.

fuente: Chillán on line