PREVENCIÓN-VIH-2.jpg

Equipos de las Unidades de Epidemiología y Promoción de Salud Pública de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, realizaron una actividad de difusión de prevención de VIH/SIDA en distintos pubs y locales de Chillán. Ello, en el marco  de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, hito central en la promoción de mensajes sobre esa enfermedad, desde 1998, en todo el mundo, cada 1 de diciembre. La actividad se concentró en locales con alta afluencia de público, en los cuales hubo buena receptividad por parte de jóvenes que tuvieron acceso a información actualizada respecto a uso correcto del preservativo y la cobertura existente en la red asistencial para realizarse el examen que diagnostica la enfermedad. El mensaje difundido fue: “Protégete, infórmate, acude a tu centro de salud, solicita el examen VIH”.

Paola Blasco, delegada (s) de la Autoridad Sanitaria local, agregó que el  Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia como el acceso a la prevención, tratamiento, atención, además de destacar la importancia de la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de derechos.

En la Región del Bío Bío, durante los últimos 5 años, incluido lo que va de 2017, se han notificado un total de 1.443 casos nuevos de VIH en la Seremi de Salud. Si se separa por sexo, el mayor número de casos se concentra en los hombres, con un 91% para el año 2016. El porcentaje de mujeres ha ido disminuyendo desde el 2013 a la fecha, siendo de un 9% para el mismo año.

A nivel nacional, este mes se re emitirá la campaña de comunicacional sobre VIH/SIDA: “Más lo Ignoramos, Más fuerte se Hace”.

Fuente: Chillán on line