El papel es firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu.

204531_1_59a420334c611.jpg

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó a Ahora Noticias que se encontró un panfleto en el galpón de San José de la Mariquina, donde encapuchados quemaron 29 camiones. 

Según detalló el persecutor regional Juan Agustín Meléndez, el papel es firmado por la agrupación Weichan Auka Mapu y hace alusión al juicio Luchsinger-Mackay.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, por su parte, dijo que al Ministerio Público no lo van a amedrentar este tipo de acciones (...) el Ministerio Público va a segir investigando con la misma decisión que lo ha hecho hasta ahora".

Abbott además detalló que hay un fiscal preferente trabajando en la zona y ratificó que se encontró un panfleto, aunque evitó entregar más detalles. "Efectivamente se han encontrado panfletos que dan cuenta de la existencia de personas que podrían pertenecer a un mismo colectivo que estarían destrás de los hechos".

Finalmente, el jefe del Ministerio Público apuntó también a la responsabilidad que tienen los empresarios respecto a tener mejor seguridad en sus instalaciones. 

"Es un hecho gravísimo que pone como desafío a las policías, el Ministerio Público, el gobierno y quienes realizan actividades productivas -que son las víctimas de estos delitos- tratar que no sigan ocurriendo estos hechos y, con los hechos ocurridos, hacer las investigaciones", enfatizó Abbott. 

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó con molestia frente a los hechos: "Hoy día hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de Los Ríos. Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión". 

 

La jefa de Estado agregó: "Los llamo a todos a persistir en el diálogo y en un trabajo unido".

En tanto, este jueves se inició la quinta jornada del juicio oral contra los 11 acusados por incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger-Mackay.