volcan 3.jpg

Se amplia el radio en torno al cráter activo del Volcán Nevados de Chillán

 

El servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) da a conocer la siguiente información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur:

Debido al registro sostenido en la actividad sísmica y explosiva desde diciembre pasado, personal de Sernageomín con la colaboración de la Onemi regional del Biobío, realizó el sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados de Chillán el día de hoy 9 de enero. Se logró identificar con claridad el emplazamiento y crecimiento de un domo de lava al interior del cráter activo, cuyo conducto de salida correspondió con la fisura observada en el sobrevuelo anterior del 21 de diciembre. Esta fisura presenta en superficie continúa salida de vapor de agua y gases. Las temperaturas máximas fueron registradas en la fisura alcanzando los 480°C, siendo los valores más altos a los observados desde el inicio del proceso en enero de 2016.

El domo de lava observado el día de hoy, corresponde al inicio de salida del cuerpo magmático de manera efusiva (no explosiva), cuya sismicidad asociada presenta una tasa de energía que sigue siendo mayor pero estable. Aunque las señales sísmicas y demás parámetros de monitoreo indican el ascenso de un cuerpo posiblemente pequeño, no se descarta la posibilidad que se puedan presentar explosiones como las anteriormente observadas o incluso de mayor energía. El proceso esperable asociado al crecimiento del domo de lava actualmente emplazado, podría prolongarse por semanas o meses; además se ha observado en otros volcanes, que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente.

El desarrollo de la sismicidad volcánica, acompañado con las observaciones visuales aéreas, permitirá diagnosticar la evolución de este proceso.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel de Alerta Amarilla.

OBSERVACIÓN: La zona de posible afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el Este del cráter.

El Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Fuente: Chillán on line