Operativo.jpg

Autoridades reforzaron mensaje de prevención de incendios forestales dirigido a los veraneantes

 

Con operativos carreteros, liderados por Forestin, en Penco y Lota.

Concepción, martes 9 de enero 2018.- En los sectores de Cosmito, en Penco, y Colcura, en la comuna de Lota, se concentraron este mediodía los equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al MOP, Bomberos, Carabineros, brigadistas de Forestal Arauco y coordinadores de emergencias municipales, de modo de reforzar el llamado a la comunidad para evitar los incendios forestales durante este verano.

Es así como en el sector de Cosmito, el Gobernador (S) de Concepción, Alejandro Astete, encabezó el operativo en que se entregaron recomendaciones preventivas a los conductores que se dirigían hacia los balnearios de Penco y Tomé. “Nos encontramos en un punto estratégico entre Concepción y Penco, en un sector donde precisamente en años anteriores hemos tenido ocurrencia de incendios forestales. Se trata de una campaña que busca sensibilizar a la comunidad, a nuestros vecinos, para que tengan los cuidados necesarios durante este verano, y muy especialmente a aquellas personas que están saliendo de vacaciones. El llamado es, entonces, a que nos ayuden justamente a ser responsables con el entorno”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Jefe Provincial (S) de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, dijo que las labores de prevención se han intensificado en varios puntos de la provincia de modo llegar a la mayor cantidad de personas posible con el mensaje preventivo. “Y es que se tiene pronosticado que vamos a tener una temporada con temperaturas similares a las del año pasado, de ahí el refuerzo de nuestra campaña. En virtud de ello, lo que tenemos ahora como Corporación son más recursos para el control de estos incendios y hemos hecho también mayores acciones de prevención”, destacó Sepúlveda.

Precisó, además, que el objetivo principal de ese tipo de actividades de prevención “es el cuidado de las personas con sus actitudes hacia el medio ambiente, porque casi el ciento por ciento de los incendios en nuestro país son provocados por el ser humano por negligencia, descuido o por mala intención. Entonces nosotros tratamos de abordar, primordialmente, esa actitud, que sea en positivo hacia la naturaleza”.

Esta misma actividad se replicó en el sector de Colcura, en Lota, donde todos los automovilistas que se dirigían desde Concepción hacia la Provincia de Arauco también recibieron recomendaciones preventivas de parte de los equipos de prevención de incendios forestales, principalmente apuntando a evitar el uso del fuego para fogatas o para preparar asados en lugares no autorizados y/o con abundante vegetación, así como también abstenerse de arrojar colillas de cigarros por la ventanilla del auto durante el viaje.

La actividad en el lugar estuvo encabezada por el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien estuvo acompañado por prevencionistas de CONAF, Bomberos, Carabineros y personal de la Concesionaria Costa Arauco.

 

 

Situación de incendios forestales en la región

 

En estos momentos tenemos 9 incendios forestales activos en la Región del Biobío, 7 de ellos controlado y 2 en faenas de control.

 

 

Provincia de Ñuble

 

SectorComunaSuperficieEstado

Rucapequén IChillán Viejo3,6 hectáreas de diversa vegetación.Controlado

BellavistaPortezuelo100 hectáreasControlado

*CuramaquiQuirihue600 hectáreasEn faenas de control

Santa FilomenaCoelemu7 hectáreasControlado

Las LajuelasChillán14,5 hectáreasControlado

El TropezónCoelemu0,7 hectáreaEn faenas de control

 

*En incendio de Quirihue se encuentran trabajando solo recursos aéreos y terrestres de empresas forestales. La superficie dañada indicada (de 600 hectáreas) es preliminar, ya que una vez controlado este incendio se contará con la superficie definitiva.

 

Provincia de Concepción

 

SectorComunaSuperficieEstado

PuremaToméSolo aserrínEn faenas de control

El ÑucoPenco0,2 hectáreaControlado

Buen RetiroTomé1,3 hectáreaControlado

 

Estadísticas

 

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido 459 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.287 hectáreas, un 27% menos que la temporada anterior.

Estas cifras no consideran los incendios activos mencionados anteriormente, ya que pasan a la estadística una vez EXTINGUIDOS.

Fuente: Chillán on line