recorrido.jpeg

Gobernador encabeza recorrido por anillo de exclusión del Volcán Nevados

 

Durante esta mañana un equipo de 35 personas, encabezado por el Gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles realizó un recorrido por los límites del anillo de exclusión del cráter activo de Nevados. El trabajo en terreno fue realizado en conjunto por Carabineros, PDI, Ejército, Socorro Andino, Sernageomin, Bomberos y vecinos de Las Trancas para conocer los puntos que fijan el radio de exclusión de 4 kilómetros en torno al cráter activo.

La Autoridad señaló que “el trabajo que se ha realizado desde la Gobernación es precisamente la coordinación de todos los organismos públicos y la invitación a las organizaciones privadas que tienen algún grado de incumbencia en una dinámica de prevención dentro del proceso eruptivo del complejo Nevados de Chillán” señaló.

Agregó que durante Comité Operativo de Emergencia se determinó hacer un trabajo en terreno relevando la presencia activa del Gobierno en terreno tal como lo ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet y se determina que es posible convivir con el complejo volcánico con conocimiento de las medidas de prevención.

Se recuerda que el Municipio de Pinto estableció una ordenanza que faculta a Carabineros para multar a aquellos turistas que se internen en la alta cordillera sin registrarse. El Gobernador Miguieles destaca que se puede seguir haciendo turismo y visitar el volcán, pero fuera del radio de exclusión, dada las condiciones de un volcán plenamente activo. “El Gobierno ha llegado al complejo volcánico para tener plena certeza de las condiciones de seguridad que las personas se encuentran fuera del radio de exclusión. Debemos ser conscientes que ante este escenario puede cambiar, lo que se informará con debida antelación a del monitoreo constante de OVDAS y Sernageomin”.

Participaron del recorrido, ONEMI,SERNAGEOMIN, Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Municipalidad de Pinto, SERNATUR, Vialidad, Bomberos, Socorro Andino, vecinos de Las Trancas y Gobernación Ñuble.

Fuente: Chillán on line