denuncia.jpg

Miembros de la comunidad de San Fabián intentaron detener las faenas del proyecto Hidroñuble

 

Durante el transcurso de la tarde del Lunes 22 de Enero miembros de la comunidad de San Fabián de Alico en la región del Biobío, intentaron detener en terreno las faenas del proyecto Central Ñuble de pasada, como un acción desesperada frente a la indiferencia de la superintendencia de medio ambiente ante los graves incumplimientos que ha realizado la empresa Hidroñuble, los cuales han sido denunciados sin obtener respuesta alguna. La toma contó también con la presencia de kayakistas y vecinos ligados a actividades turísticas en el río, que se ven tremendamente afectados por este proyecto.

La resolución de calificación ambiental de la central del año 2007, determina que las obras tendrán una duración de 30 meses. Al día de hoy, tras 40 meses de trabajos las obras bordean solo un 10 % de avance y de acuerdo a afirmaciones de la empresa Hidroñuble se espera finalizar el año 2022. Si bien es común que proyectos de esta envergadura sufran retrasos, en este caso se extendería en 5 años el plazo de construcción y con ello, todos los impactos negativos asociados: tránsito de camiones, tronaduras y ruidos molestos, flujo vehicular, aumento de la población que usa servicios municipales, entre otros.

Con esta acción los vecinos esperan exigir una  paralización de las faenas hasta que se reevalúen los impactos que tendría las obras durante los siguientes 5 años y así se definan nuevas medidas de mitigación, compensación y reparación, en un territorio que ha cambiado sustancialmente desde el año 2007.

Fuente: Chillán on line