incedio 3.jpg

Incendio destruyó 12 locales nocturnos en Valparaíso: Carabineros investiga las causas

 

Un incendio estructural de grandes proporciones se registró esta madrugada en Valparaíso, el cual destruyó al menos 12 locales nocturnos en el sector de Bellavista con Avendia Errázuriz.

 

 

El fuego comenzó pasada la 01:00 de la madrugada y habría tenido su origen en el recinto "Bahía", por causas que se investigan, propagándose rápidamente a los otros locales contigüos.

 

 

Debido a que los locales no mantenían cortafuegos en sus instalaciones, eso habría facilitado la propagación en los inmuebles.

 

 

El teniente Christian Mancilla, jefe del Labocar Valparaíso señaló a SoyValparaíso.cl que "estamos efectuando diligencias periciales en este edificio donde alrededor de la 01:00 de la mañana ocurrió un incendio. Hay un conglomerado de locales comerciales que están unidos en esta edificación, los cuales fueron afectados. Estamos hablando de alrededor de 12 locales comerciales, hay que precisarlo aún, y se están realizando diligencias para establecer las causas de este incendio".

 

 

En esa línea, el uniformado añadió que se intenta establecer "si hubo algún tipo de falla eléctrica o si existe algún tipo de acelerante que haya generado el siniestro". Además, detalló que no hubo personas lesionadas y que la mayoría de los locales estaban cerrados a la hora del incidente.

 

 

Vicente Mayolo, 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comentó que "en estos momentos está trabajando la Labocar y el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos Valparaíso están revisando los daños estructurales, junto con gente de la municipalidad, para hacer una labor al interior de los locales".

 

 

Ezzio Pasadore, director comunal de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, indicó por su parte que "este incendio tuvo su alarma a las 01:20 de la madrugada, afectó de acuerdo al catastrpo que tenemos a 12 locales con daños de diversa consideración, que van desde el daño por agua, principalmente los locales de Blanco, hasta el daño total, que son los de calle Errázuriz. El incendio fue controlado a eso de las 04:45 de la mañana. Trabajaron 17 carros del Cuerpo de Bomberos correspondiente a 14 compañías de Bomberos".

 

 

Sobre las causas de la propagación, precisó que "estamos hablando de une dificio que no tenía en su interior cortafuego, e suna propiedad único, y eso posibilitó el desplazamiento de los gases calientes por el interior de la propiedad y en consecuencia la propagación. Los cortafuegos trabajaron hacia las propiedades colindantes pero no hacia el interior de la propiedad, la cual al ser pub, contiene una gran cantidad de material inflamable, hay mucha remodelación al interior, principalmente de material ligero, y eso fue lo que facilitó la propagación del fuego".

 

 

"Al momento de la alarma habían sólo dos negocios funcionando, eso indudablemente influyó en que no tengamos desgracias personales que lamentar", añadió el funcionario.

 

 

Quince compañías de Bomberos trabajaron en la emergencia, labores que se han extendido hasta esta mañana provocando una gran alteración en el tránito al mantener la vía cortada. La congestión llega hasta el sector de Barrio Puerto, donde la locomoción colectiva se ha desviado por calle Cochrane y Condell, para luego tomar Esmeralda.

 

 

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que "sin duda hay una pérdida importante de inversión (…) Mañana a primera hora (hoy) tendremos un balance con los daños".

 

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó la emergencia por Twitter, lamentando la situación e indicando que desde la casa consistorial colaborarán con los empresarios y trabajadores para la recuperación de sus negocios.

Fuente: Chillán on line