La seremi de Salud de Ñuble, Dra. Marta Bravo, entregó un balance en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en la intercomuna, que el pasado 30 de septiembre culminó la fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC). En ese contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia fueron fiscalizables por la Autoridad Sanitaria.

 

“"Hay un incremento de 74% en la cantidad de sumarios a viviendas respecto al año pasado, y son varios factores los que pueden incidir, como el incremento de los episodios críticos, o el aumento de los patrullajes realizados por nuestros fiscalizadores, lo cierto es que nuestro mandato en el marco del PPDA es velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en ese plan para disminuir los índices de contaminación por material particulado fino respirable 2,5" que impacta en las vías respiratorias de las personas, acotó la seremi de Salud, Marta Bravo. 

 

El resumen estadístico indica que este año, entre abril y septiembre, totalizaron 440 los sumarios por infracciones al DS N°48/2015 (PPDA) en Chillán y Chillán Viejo, de los cuales 360 terminaron con multa (incluyendo Premergencia y Emergencia) con un promedio de 5 UTM por infractor, mientras que otros 80 sumarios, fueron amonestaciones (sin multa).

 

En tanto, en 2017, el total de sumarios fue de 252, de los cuales 124 consideraron multas con promedios de 4.5 UTM; y otros 80 fueron amonestaciones.

 

Respecto a los patrullajes, este año totalizaron 187.250, mientras que en 2017 sumaron 121.570; los sumarios a empresas fueron 4 en ambos años; en tanto que la inspección a viviendas totalizó 1.616 en 2018, versus 1.079 en 2017; según los registros de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud de Ñuble.