Fiscalización en feria libre, locales comerciales y comercio ambulante realizó Carabineros y el SII en coordinación con la Gobernación

.La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto a Carabineros y personal del Servicio de Impuestos Internos, realizaron este miércoles una fiscalización al comercio ambulante, feria libre y locales comerciales de la capital provincial, Quirihue y en Coelemu.

El operativo tiene como objetivo dar seguridad a la población en este periodo en que el comercio informal crece al acercarse la celebración de la fiesta navideña. Se visitaron diversos locales en el sector centro de ambas ciudades, donde la recepción por parte de los locatarios fue de cooperación al momento de requerirles la documentación por parte de los funcionarios del SII, quienes realizaron un trabajo minucioso, donde se detectaron algunas irregularidades como la no emisión de documentos tributarios, como el contar con guías de despacho en locales de venta de frutas y verduras, o la no entrega de boletas.

“De acuerdo a la política de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos ejecutando este plan junto a Carabineros y personal de Impuestos Internos que está enfocado a diferentes fiscalizaciones, principalmente del comercio informal de las comunas. Sabemos que en este periodo aumenta la presencia de comerciantes ambulantes en las calles, la idea es primero explicarles los pasos que deben seguir para su formalización y no incurrir en infracciones contra la ley. Lo importante es que las cosas se hagan de acuerdo a la normativa vigente”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad provincial además precisó que se está trabajando para realizar un seminario educativo para los empresarios locales y vendedores informales, para potenciar la creación de una Cámara de Comercio provincial, que los agrupe y termine de esta forma con el comercio ambulante.