SEREMI RENÁN CABEZAS LLAMA A LOS ÑUBLENSINOS A CUIDAR “LA BILLETERA”

El Seremi de Gobierno Renán Cabezas llamó a los ñublensinos a cuidar el presupuesto familiar especialmente en estas fechas en que los chilenos tendemos a gastar más, a endeudarnos y en el que aumentan considerablemente los volúmenes de transacciones comerciales.


Lo anterior en el marco del plan “Billetera Responsable” que lanzó el Ministerio de Hacienda junto a la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que entrega recomendaciones para evitar los gastos excesivos y el sobreendeudamiento durante estos días previos a navidad.


El Seremi Cabezas dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido en avanzar en iniciativas de educación financiera con el fin de que la ciudadanía comprenda aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, que evalúen los verdaderos costos de tomar un crédito o de utilizar avances en efectivo, especialmente cuando se conoce el informe de Endeudamiento 2018 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


“Tenemos un estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que arroja un aumento en la deuda de los clientes bancarios en el último año. A junio de 2018 el nivel de deuda representativo, fue de 3,2 millones de pesos por persona. Esta cifra aumentó en 7,3% real en comparación a igual fecha del año anterior (2,9 millones de pesos)”, apuntó.

 

La autoridad agregó que “el 40% de los Deudores Bancarios gana menos de $500.000 y representan el 7,8% de la deuda”.

Asimismo más del 90% de los deudores presentan algún tipo de deuda en la cartera de consumo, con 37,2% en emisores de tarjetas no bancarias o en sociedades de apoyo al giro bancario, que en conjunto representan el 18,0% de la deuda total. Por su parte, las tarjetas bancarias concentran el 30,3% de la deuda y cerca del 25% de los deudores

rodrigo villanueva