Un fuerte ruido en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles O’Higgins e Independencia en pleno centro de Quirihue, frente a la escuela Grumete Cortez, alarmó a los vecinos y conductores que pasaban a las 18.13 horas de hoy por el lugar, al ver que de paso se levantaba el pavimento de la vía y emanaba un fuerte olor a gas.

La oportuna intervención de Bomberos de Quirihue, pudo determinar la causa del hecho, precisando que se debió a la acumulación de desechos y obstrucción del sistema de alcantarillado, que tuvo como consiguiente la generación de gas metano que hizo esta explosión. “A las 18.13 horas bomberos fue alertado por un fuerte ruido, un estruendo a nivel de la vía pública, concurrieron dos carros del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, trabajaron con sus detectores de gases en evaluar la presencia de algún tipo de gas, pudiendo determinar que efectivamente había presencia en una de las alcantarillas por acumulación de desechos y obstrucción, que puede ser generado por elementos desechados a la red de alcantarilla que no debieran estar ahí, lo que generó esta acumulación de gas metano”, precisó Aarón Flores, asesor de Emergencias de la Gobernación de Itata.

El especialista en emergencias agregó que “a posterior se produjo un levantamiento del pavimento de la calle, de unos 40 centímetros sin daño a viviendas o personas alrededor y bomberos con sus equipos trabajaron en realizar una ventilación de estos gases de la red de alcantarilla generando un monitoreo descartando a posterior completamente que quedara gas en el ambiente”.

Trabajaron 15 bomberos con dos carros a cargo del capitán de la Primera Compañía. Carabineros aisló el lugar, a la espera de la llegada de personal de la empresa sanitaria Essbio, que fue contactada por la Gobernadora Rossana Yáñez, con el fin de revisar lo antes posible el sector afectado para así descartar que se vuelva a producir otra explosión que pudiese esta vez afectar al sistema de agua potable de la comuna.