incendios.jpg

Resumen nacional de incendios forestales

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 20:29 horas, se reporta que hoy miércoles 31 de enero, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional (62), 12 se encuentran en combate, 12 fueron controlados y 38 se encuentran extinguidos.

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Melosilla Deslinde R.N.L.P”, en la comuna de Casablanca, el cual afectó una superficie aproximada de 0,06 hectáreas (ha) de vegetación.  Cabe señalar, que este incendio se desarrolló próximo a la Reserva Nacional Lago Peñuelas (SNASPE). Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Carampangue”, en la comuna de Isla de Maipo, que afecta una superficie aproximada 28 ha de vegetación. Producto de lo anterior, 110 personas fueron evacuadas desde diversos campings mediante 01 bus municipal y a través  de sus vehículos particulares. Además, se reportaron 03 Bomberos lesionados, quienes fueron atendidos en el lugar en un puesto médico. Trabajaron durante la presente jornada 05 técnicos, 03 brigadas, y 01 helicóptero de CONAF; y Bomberos de Isla de Maipo y Buin.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Aguada”, en la comuna de Yumbel, que afecta una superficie aproximada de 14,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 04 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Cruce Cabrero”, en la comuna de Cabrero, que afecta una superficie aproximada de 11,7 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Cerro Caracol”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie aproximada de 1,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 técnico y 03 brigadas de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Promasa”, en la comuna de Los Ángeles, que afectó una superficie de 62,68 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Collico”, en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie por confirmar de 400 ha de vegetación. Producto de lo anterior, se reporta 01 Bombero lesionado y 01 carro de Bomba combustionado. Cabe señalar, que el lesionado fue derivado por SAMU hasta el Hospital de Victoria y se evalúa su traslado a otro centro especializado mediante transporte aeromédico. Por otro lado, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 594 de la Ruta 5 Sur, dirección sur a norte, y se disponen de las siguientes vías alternativas: Collipulli – Angol (Ruta 182), Angol – Los Sauces, Los Sauces – Traiguén, Traiguén – Victoria. Trabajan durante la presente jornada 07 técnicos, 10 brigadas, 01 avión AT y 03 helicópteros de CONAF; Bomberos de Ercilla, Collipulli, Angol y Victoria; y personal de las Municipalidades de Ercilla y Collipulli.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Juan”, en la comuna de Angol, que afecta una superficie aproximada de 50 ha de vegetación. Producto de lo anterior, y debido a la amenaza inminente a 01 vivienda, se produjo la evacuación de 01 familia en el sector. Trabajan durante la presente jornada 01 técnico y 02 brigadas de CONAF; Bomberos de Angol; Encargado Provincial de Emergencia; 02 camiones aljibe de Vialidad; y 01 motoniveladora y 01 camión aljibe municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Álamo”, en la comuna de Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 30 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada 04 brigadas de CONAF; Bomberos de Traiguén; y 01 retroexcavadora y 01 motoniveladora municipal.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 97,2 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 técnicos, 02 brigadas, 01 Puesto de Mando y 01 avión de CONAF.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se mantiene el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 07 técnicos, 02 brigadas, 02 Puestos de Mando, 01 helicóptero, 01 móvil brigada y 03 retroexcavadoras de CONAF, apoyados por 01 ambulancia de ACHS.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Chanquín”, en la comuna de Chonchi, que afectó una superficie de 1,1 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 técnicos y 02 brigadas de CONAF.

 

REGIÓN DE MAGALLANES

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Estancia Lukre” (ex Estancia 5 de Enero), en la comuna de San Gregorio, que afectó una superficie de 350 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 02 técnicos y 01 brigada de CONAF.

 

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES Y ALTA PROBABILIDAD PARA LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:

 

  • Alerta Roja para la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.

Fuente: Chillán on line