“En los últimos 20 años, las concesionarias de carreteras en el país han ganado más de 3.000 millones de dólares, con un retorno sobre un 25%, y algunas, ¡recuperan hasta 14 veces lo invertido!”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la polémica por el alza en las tarifas que sufrirán los peajes en la Región del Biobío y la seguidilla de accidentes en estas carreteras.

De acuerdo al parlamentario, “la Región del Biobío tiene los peajes más caros del país. Para salir de Concepción incluso, un automóvil liviano debe pagar alrededor de $4000, ya sea por la Ruta del Itata o la 160”.

“Esta última de hecho, que va hacia la Provincia de Arauco y se interna en la Zona de Rezago, tendrá alzas de hasta un 42% desde el primero de julio”, agregó.

“Pero pese a la condición de Rezago”, continuó, “es decir, una de las más pobres del país, el Seremi de Transportes de la Región del Biobío ha dicho que es inevitable que los automóviles livianos pasen de pagar $1.300 a $1.850”.

“Es por ello que junto al senador Alfonso De Urresti, quien preside la Comisión de Obras Públicas y en mi condición de Presidente de la Comisión de Transportes, haremos una sesión mixta a fin de citar a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para que nos expliquen sobre las medidas que están tomando frente a estas alzas, las cuales son atentatorias del desarrollo económico de esta región, y sobretodo de la Zona de Rezago en Arauco”, manifestó Navarro.

Según el senador por la Región del Biobío, “no vamos a permitir los aumentos desproporcionados en los peajes, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir estos abusos”.

“Vamos a reiterar también la petición para que el financiamiento de este y otros peajes se haga a través de la Ley espejo del Metro para Regiones. Pues tenemos alzas en las salidas de Concepción hacia todas las direcciones en la Región del Biobío. Si quieren nuevas líneas de Metro para Santiago, se tienen que destinar esos mismos recursos para solucionar problemas urgentes en las regiones”, recordó.

Limitar ganancias

“Así como solicitaremos a los Ministros un congelamiento a las alzas en los peajes, con recursos de la Ley Espejo del Metro”, prosiguió Navarro, “solicitaremos también el estudio de una Ley regulatoria que limite el máximo de utilidades de las concesionarias a un 5%”.

“Pues es injusto que las empresas a cargo de las carreteras tengan recaudaciones multimillonarias, llegando a recuperar hasta 14 veces de lo invertido, pero en algunas no se invierte en seguridad, lo que hablaremos también con los ministros. No podemos seguir teniendo accidentes por falta barreras o señalización, como ha ocurrido durante los últimos días; debe haber reinversión de las ganancias”.

“Aquí las concesionarias deben subir los estándares en medidas de seguridad. No puede seguir ocurriendo que se pague hasta 4.100 pesos para un automóvil liviano en la Ruta del Itata, en el Peaje más Caro de Chile, pero se transite por una carretera donde hay accidentes mortales cotidianamente por falta de barreras”, sentenció el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.