En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción Campus Chillán se reunieron investigadores del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica con el delegado presidencial Martín Arrau. El objetivo: Avanzar en una estrategia de desarrollo hídrico de la nueva región de Ñuble.

La cita estuvo encabezada también por el Decano de FiaUdeC, José Luis Arumí; Nicole Uslar de UdeC; Francisco Meza, Jorge Gironas y Sebastián Vicuña de la PUC, Ignacio Vera delegado ministerial del MOP, Salvador Salgado de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y una representante de la Unidad Regional de la Subdere.

“Si queremos que la instalación de nuestra nueva región traiga las oportunidades y el progreso que tanto necesitamos, debemos ser ambiciosos e ir más allá de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y por lo tanto es fundamental mirar a largo plazo cómo soñamos y abordamos ciertos aspectos claves como son el recurso hídrico”, dijo Arrau tras la cita.

 

Agregó que “hoy se reunió a un grupo de expertos del mejor nivel que hay en Chile en materia de planificación, cambio climático, agricultura, para empezar a proyectar la región que queremos en factores tan gravitantes como el hídrico”.

 

En esta línea, José Luis Arumí indicó que “hay una oportunidad interesante de hacer cosas. No hay grandes conflictos por el agua lo que es importante porque permite mirar en perspectiva. Bajo mi punto de vista hay que asegurar la productividad de la cuenca, el riego y expandir la superficie de las comunas del secano, las más rezagadas. También hay que poner el acento en gestión de los recursos hídricos en base a energías renovables no convencionales. Otro tema es la calidad del recurso hídrico y el acceso al agua potable de la región”.

Para el Decano de FiaUdeC hay que pensar en un referente internacional como California y Australia que han avanzado fuertemente en el desarrollo de estrategias de desarrollo hídrico exitosos aumentando la resiliencia al cambio climático.

“Elaboraremos un documento y se lo haremos llegar al delegado la segunda quincena de agosto con una propuesta preliminar entre la UC y  la UdeC”, apuntó Arumí.

Para Francisco Meza, del Centro de Cambio Global de la PUC, “el agua es un recursos súper importante para el desarrollo. Hay recursos disponibles en Ñuble y hay que gestionarlos bien. Lo fundamental es generar un espacio de articulación público privada y académica, donde puedan converger las distintas visiones de los actores vinculados a los recursos hídricos”.