La encargada de la Unidad Regional de Subdere Ñuble, Bárbara Kopplin, visitó el operativo para esterilización e identificación de mascotas  (perros y gatos, machos y hembras, entre 5 meses y 8 años) de la sede social Doña Francisca I y II en Chillán.

Bárbara Kopplin revisó los procedimientos que llevan adelante los veterinarios a cargo de esta labor y fiscalizó el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Estos operativos son financiados por la Subdere y ejecutados por la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio chillanejo.

El veterinario de esta unidad, Valentín Tolosa manifestó que en total son 3.800 mascotas que se deben esterilizar e identificar con el microship en el programa que comenzó en junio y que dura hasta octubre de este año.

Tolosa destacó que ahora con la presencia de la URS en nuestra región, “habrá un trato más directo en la rendición de los proyectos y permita mayor facilidad en la revisión de los detalles”.

En esta línea Bárbara Kopplin indicó que la idea de la visita de inspección “fue estar en contacto con los dueños de las mascotas y los profesionales que entregan el servicio, ya que es fundamental inculcar la tenencia responsable y disminuir la sobrepoblación de perros y gatos que hay en la comuna. Además hay que entender que las mascotas son parte relevante de una familia y por ende hay que darles la atención que merecen”.

Este año la Subdere entregó cerca de 80 millones de pesos y se realizarán unos 40 operativos en distintos puntos de Chillán.

Previo a los operativos, se realizan charlas de educación ambiental, donde se explican los cuidados pre y post quirúrgicos.