Tener la capacidad de adelantarse. Reafirmando esta premisa llegó hasta Ñuble el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien participó de diferentes actividades en la zona, en compañía de las autoridades locales como la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker.

            En este sentido, destacó la visita inspectiva a las rutas de evacuación ante una eventual emergencia volcánica, en el sector de Las Trancas.  “Tenemos tres vías principales, la primera es hacia San Fabián donde hemos hecho público un camino que no estaba enrolado, son 22 kilómetros y lo hemos habilitado completamente para una evacuación rápida; la otra es la conservación de Las Trasncas que es hacia el sector de Pinto donde estamos trabajando fuertemente en conjunto con el municipio; y el otro sector es de Coihueco. Son los tres sectores donde tenemos habilitadas rutas expeditas para hacer frente a una eventual situación de riesgo”, precisó el Subsecretario Lucas Palacios, quien agregó que los otros lineamientos consideran el trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas junto a la información y comunicación permanente.

            La visita consideró un sobrevuelo por el sector y el diálogo con los operarios de la maquinaria dedicada al despeje de nieve en las vías. “Efectivamente, estamos en una situación de alerta y queremos que las vías de acceso y salida estén en buenas condiciones y asegurar a la comunidad que se puedan desplazar por ellas de forma expedita. Esto refuerza el trabajo que venimos haciendo de forma coordinada, desde el cambio de alerta en abril, con todos los servicios públicos, empresarios y comunidad, lo que nos ha permitido ir subsanando todo tipo de eventualidades,”, destacó la Gobernadora, Paola Becker.

“El Ministerio de Obras Públicas tiene un despliegue completo en la zona, tenemos maquinaria, vehículo de emergencias y una capacidad de mano de obra permanente en el sector. Todos los equipos están hoy día preparados para responder a cualquier situación de emergencia”, precisó el Seremi MOP, Daniel Escobar.

Considerando la constante presencia de visitantes, también se resaltó el importante rol que debe asumir la ciudadanía para evitar situaciones de emergencia, como la congestión generada el último fin de semana, principalmente por el no uso de cadenas. “La comunidad ha notado que hay preocupación, que todas las instrucciones están dadas, estamos trabajando en equipo, estamos preparados. Por eso, invitamos a la comunidad a considerar la responsabilidad que tiene cada uno, y en ese sentido, el porte de cadenas es obligatorio”, señaló el Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.

Cabe destacar, que la jornada del Subsecretario de Obras Públicas comenzó en Chillán con la visita de inspección a las obras del Colector de Aguas Lluvias en el Canal de la Luz, que se encuentra en su primera etapa, obra de especial relevancia para la comuna de Chillán.