Con una masiva presencia de representantes de la comunidad, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) conmemoró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La jornada tuvo como objetivo reconocer la labor de la ciudadanía por su contribución en la generación de políticas públicas con mayor pertinencia a las necesidades de la comunidad.

El encuentro convocó a más de 200 personas, integrantes de la red de consejos de desarrollo y consultivos de la institución. Se trata de instancias de participación de la comunidad, presentes en cada uno de los establecimientos de salud de las 21 comunas de Ñuble.

La actividad tuvo como propósito reconocer la labor de las y los líderes sociales de salud de la Región. En esa línea, el Director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró el rol de los dirigentes “porque de forma solidaria y desinteresada, aportan al desarrollo de las comunidades. Ellos y ellas,encarnan algo muy valioso y destacable; son capaces de superar los intereses individuales y agrupar voluntades en torno a una meta común”.

La autoridad agradeció el aporte de estas personas, “ya que, con su trabajo, contribuyen a mejorar el acceso a información esencial para que las personas puedan conocer y acceder a sus derechos en salud”.

En la misma línea, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Susana Yáñez Valdés, sostuvo que “la participación ciudadana continúa siendo un compromiso de nuestra institución por ello, no sólo generamos instancias de encuentro como ésta, sino que también propiciamos iniciativas para fortalecer su labor y habilidades. Ejemplo de ello es la Escuela de Líderes, que busca dotarles de mayores herramientas para que lleven adelante de mejor manera su rol”.

Más participación en salud 

Elizabeth Figueroa es dirigente del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente y fue una de las dirigentas reconocidas durante la jornada. Para ella, fue toda una sorpresa obtener este premio; lo toma con optimismo, e invita a las personas a involucrase en esta tarea “creo que deberíamos ser muchos más líderes en salud, por ello, insto a la comunidad a participar. Sé que a veces uno deja su familia de lado, pero esto lo amerita. El rol de nosotros es ser un enlace entre el servicio y la comunidad. Es claro que mientras más participemos más conocimiento hay de las políticas públicas que van en beneficio de las personas y eso es muy positivo”, indicó.