En la plaza de Buchupureo, los vecinos de esta localidad, ubicada a 13 kms. al norte de Cobquecura celebraron su aniversario 254 con un nutrido programa de actividades.
Primero fue la misa de acción de gracias que ofició el cura párroco Jaime San Martín en la capilla “Nuestra señora del Rosario”, donde participaron autoridades comunales y vecinos y vecinas de la localidad los que luego se trasladaron a la plazoleta donde se montó una feria productiva e informativa de los programas y servicios municipales.


En el acto oficial participó una delegación de grumetes de la Segunda Zona Naval de Talcahuano de la Armada de Chile, junto a la banda instrumental del Liceo Narciso Tondreau de Chillán que interpretó el himno nacional, siendo el profesor Jorge Flores quien hizo la reseña histórica.


Los alumnos de los distintos cursos de la escuela básica de Buchupureo prepararon bailes como “Mira niñita” de Los Jaivas; y el “Baile del pavo”, además de danzas con una diablada típica de la zona  nortes, y declamación poética con un extracto del poema “Mar de Cobquecura” de Silvia Fernández que realizaron 3 alumnas de segundo año básico; mientras la Big Band interpretó dos canciones y los niños y niñas del jardín infantil “Amanecer” bailaron la canción “El chuico y la damajuana”.


Estudiantes de las escuelas del sector norte de la comuna participaron en el Desfile, acompañados a los sones de la Banda de Guerra del Liceo Narciso Tondreau, donde cientos de personas pertenecientes a escuelas, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, grupos de Prodesal, clubes de rayuela y de los clubes de huasos de Pullay, Buchupureo y Cobquecura desfilaron ante las autoridades.


En el vino de honor compartieron empanadas de horno con vino tinto, bebidas y jugos naturales a cargo de alumnas de Hotelería y Gastronomía del Liceo “Diego Misenne” en conjunto con el programa Senda Previene del municipio, mientras los más pequeños disfrutaron de jugos inflables gratuitos toda la tarde.


Y el show musical comenzó con el conjunto folclórico “Brotes de mi tierra” y continuó con “Los 7 machos” que trajeron todo el ritmo ranchero y bailable, permitiendo que los vecinos bailaran por una hora y media conocidos éxitos musicales, culminando así la celebración del día del pueblo de Buchupureo.