El diputado de la UDI Gustavo Sanhueza impulsó un proyecto de ley que propone que los canales de televisión que componen el CNTV transmitan información sobre la rentabilidad del sistema de AFP cada 6 meses.

         ¿El propósito? informar a las personas sobre las diversas opciones que existen y la rentabilidad de éstas, a fin de ayudar a la toma de decisiones sobre un tema tan sensible como lo son los fondos de pensiones.

   

         “Una de las principales críticas al sistema de previsión para la vejez es la carencia de información con que cuenta la ciudadanía respecto de los detalles del mecanismo previsional, sobre todo en cuanto a la rentabilidad de cada fondo. Con esto en mente, hemos presentado este proyecto para que cada individuo cuente con información exacta para poder tomar la mejor decisión”, expresó.

 

         Y dijo: “La verdad es que son muy pocos los trabajadores chilenos que pueden afirmar que cuentan con la información suficiente sobre este tema, situación que también hemos podido corroborar en la Región de Ñuble”.

 

         En concreto, el texto legal reza: “establece una modificación a la ley 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión con el objeto de informar a través de este organismo la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones cada 6 meses, para otorgarle a las personas y, especialmente a los trabajadores las variaciones que experimenta este índice, como mecanismos de educación ciudadana en un asunto de tanta relevancia como lo es la previsión”.

 

         “Lo que buscamos es fomentar las políticas de educación y capacitación, mientras el gobierno del Presidente Sebastián Piñera constituye una iniciativa propia respecto del sistema de pensiones del país”, finalizó.