La primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito, de acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por esa razón y enmarcada al descenso de las estadísticas fatales con la nueva normativa, la Oficina del Programa de Seguridad integrada para niños, niñas y adolescentes 24 Horas, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán lanzó la campaña para el uso de la silla infantil y del cinturón de seguridad en los automóviles.

“Tenemos un fin de semana largo y de muchas fiestas, por lo que tenemos que ser responsables con nuestros niños y niñas de la comuna”, dijo la encargada del programa, Yelani Miranda.

La campaña espera sensibilizar a la comunidad en función de la protección de la vida de los niños y niñas que deben viajar en vehículos particulares, efectuando un correcto traslado de los pequeños.

“Afortunadamente en Chillán no hemos tenidos accidentes graves en que se haya visto afectados niños o niñas. Sin embargo, se han cursado numerosos partes a los conductores que no están cumpliendo con esta normativa”, comentó respecto a la Ley de Tránsito 20.904 (que modificó a la Ley 18.290) y que protege a los niños y niñas mientras viajan en el auto.

Yelani Miranda indicó que la campaña consiste en la entrega de información y material a los conductores de vehículos particulares que trasladen a niños y niñas pequeños. También se desarrollan coordinaciones con salas cunas y jardines infantiles, escuelas básicas para difundir esta temática.

“En esta ocasión el equipo PSI 24 Horas, mantendrá diferentes puntos de difusión, en las salidas sur y norte de la comuna y en la Semana de la Chilenidad, debido a la gran cantidad de vehículos que saldrán de la comuna por las Fiestas Patrias”, afirmó la encargada del Programa.