El primer balance de Fiestas Patrias en la Región de Ñuble muestra que, en general, las cifras de accidentes se mantuvieron estables en comparación con 2017, lo que da cuenta del esfuerzo realizado por Carabineros y el Gobierno para aumentar el número de controles, patrullajes y fiscalizaciones, a fin de asegurar que las personas pudieran disfrutar de las fiestas con seguridad.

Este año, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, hubo 55 mil efectivos de Carabineros en el país, resguardando a la población.

La cifra de fallecidos en este fin de semana largo en la Región de Ñuble, se mantuvo en dos personas, al igual que el año pasado, y el total de lesionados bajó considerablemente. “Si bien tenemos un leve aumento en la cantidad de choques, también vemos una baja considerable en los atropellos y lesionados por accidentes”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

De hecho, hubo un aumento de un 30% en los controles vehiculares y las detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol, crecieron un 71% en comparación con el año pasado. A lo anterior, se suma que se llevaron a cabo 2.793 alcotest, lo que representa un incremento de más de un 13%, en relación a 2017.

A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informó que durante estos días de celebraciones se registraron 1.332 accidentes, en los que perdieron la vida 36 personas. De ese total, la mitad de los siniestros se registraron en zonas rurales y 16 eran peatones.

“Son cifras que lamentamos, más aún cuando las razones eran totalmente evitables como consumo de alcohol, falta de cuidado en la conducción y la imprudencia de los peatones. Esto nos hace reforzar el llamado que la seguridad vial sea un tema de protección personal y que cada una de las personas tengan conciencia de los riesgos que corren”, enfatizó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, quien además informó que la fiscalización del transporte público en la Región de Ñuble alcanzó un total de 65 controles y continuará hasta el domingo 23 de septiembre.

Hasta el momento en Ñuble se han cursado 19 infracciones y seis buses han sido retirados de circulación, de los cuales tres se debieron a condiciones técnicas deficientes y el resto por no contar con SOAP.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, también lamentó la cifra de víctimas fatales e hizo un llamado a la prevención, sobre todo a los conductores que se preparan para retornar durante este fin de semana. “Todas las causas de accidentes son evitables. Me cuesta pensar que las personas detectadas con alcohol en la sangre mientras conducían, no hayan visto alguna campaña donde se muestran las consecuencias nefastas y fatales del alcohol en la conducción. El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado”, señaló.