Chillán fue destacado a nivel nacional por aprobar ordenanza que promueve estilos de vida saludable en la población

Chillán fue destacado a nivel nacional por aprobar ordenanza que promueve estilos de vida saludable en la población

Hasta la ciudad de Viña del Mar llegó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, para ser parte de la firma de convenio, entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Sistema Elige Vivir Sano, para fomentar ordenanzas que promuevan entre la población hábitos y estilos de vida saludable.

Chillán, en se sentido, fue resaltada por sus pares tras la aprobación, en diciembre del año pasado, de una ordenanza sobre Alimentación Saludable y Promoción de la Actividad Física, que impulsó el programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Municipal de Chillán.

Este reglamento municipal compromete al municipio a promover estilos de vida saludable a través de todos sus planes y programas, especialmente los relacionados con salud, educación, actividad física y deportes.

Dentro de los puntos destacables de esta ordenanza resalta la prohibición de venta, expendio, publicidad y comercialización de alimentos que presenten en su rótulo uno o más sellos de advertencia “ALTO EN” y alimentos no envasados (que en su contenido nutricional supere los límites mencionados en la ley 20.606), a menos de 100 metros de los accesos de establecimientos educacionales y de salud de la comuna.

La máxima autoridad comunal valoró el reconocimiento de la AchM y el Programa Elige Vivir Sano, señalando que “como comuna estamos dando un ejemplo con una ordenanza pionera en la materia. Eso demuestra que como municipio siempre estamos pensando en la salud de nuestra población inculcándoles la actividad deportiva y una buena alimentación”.   


rodrigo villanueva