Museo Stom de Chiguayante reabrirá sus puertas y Lota tendrá un nuevo Museo

 El histórico Museo Stom, custodio de una colección de alrededor de ocho mil piezas −que incluye joyas, objetos y rucas mapuche, herramientas usadas en diversos oficios, cerámicas de Lota, entre otras cosas, informó hace unos meses que cerraría por falta de recursos. Esta mañana, el fundador del museo de Chiguayante, Tomás Stom, anunció que podrá revertir la decisión gracias a un aporte de $10 millones de pesos realizado por Fundación ProCultura.

 

“Hemos pasado por momentos muy difíciles porque la imposibilidad de costear la mantención del Museo nos hizo pensar en cerrarlo. Ahora tenemos una esperanza: Fundación ProCultura tiene un plan muy interesante y creemos que con este convenio tenemos la posibilidad continuar con nuestro trabajo por muchísimos años y que el Museo quede para las futuras generaciones”, declara Tomás Stom.

 

El dinero permitirá reabrir el Museo Stom en marzo de 2019, además de recibir a algunas delegaciones que tenían planificadas visitas en enero y febrero y de hacer un catastro de las colecciones del museo. Fundación ProCultura también formará parte del directorio del museo con el fin de colaborar en la elaboración de un nuevo plan de gestión que permita, entre otras cosas, resolver el financiamiento del centro cultural.

 

Adicionalmente, el Museo Stom cederá en comodato su colección de Cerámicas de Lota a ProCultura. Se trata de más de 800 piezas confeccionadas en la Fábrica de Cerámica de Lota entre los años 1930 y 1950, que fueron declaradas Monumento Histórico en 2015 y que regresarán a su comuna de origen para ser exhibidas en el futuro Museo de Cerámica Artística Isidora Goyenechea.

 

Este nuevo museo se emplazará en una casa antigua de calle Galvarino, a pocos metros de la Plaza de Armas en Lota Bajo, que será entregada en comodato a Fundación ProCultura por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Biobío. “El Museo Stom es un espacio patrimonial tradicional e histórico. Estamos muy contentos de poder colaborar para resolver el problema de fondo, y disponer del patrimonio de todos al servicio −en este caso− de la región, nuestra identidad y nuestra historia”, afirma James Argo, Seremi de Bienes Nacionales del Biobío.

 

Además de salas de exhibición de las Cerámicas de Lota, el Museo de Cerámica Artística Isidora Goyenechea incluirá un completo taller de producción de cerámicas, que se venderán en una tienda del mismo recinto. El proyecto será diseñado gracias a un Fondo de Infraestructura de $25 millones de pesos adjudicado por ProCultura recientemente y ya hay algunos privados que han comprometido aportes para la restauración de la casa y construcción del taller.

 

“En este nuevo museo se unirán el pasado y el futuro de la Cerámica Lota. Tendremos un espacio para poner en valor un patrimonio único y valiosísimo que, gracias al Museo Stöm y a la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, permite a Lota sumar un nuevo Monumento. Por otro lado, con al taller rescataremos las antiguas técnicas de elaboración de cerámicas para hacer nuevas. Así, a partir de su propio patrimonio podremos generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para los lotinos”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

rodrigo villanueva