Subsecretaría del Trabajo expuso sus programas para la región ante autoridades de Ñuble

Encargados de Diálogo Social y ProEmpleo se reunieron con intendente y seremi de la cartera para comenzar trabajo conjunto de cara al 2019.

Una fructífera reunión se llevó a cabo la tarde del martes en dependencias de la Intendencia de Ñuble, lugar hasta donde llegó un contingente de la Subsecretaría del Trabajo con la finalidad de exponer la oferta de programas y productos que la repartición tiene contemplados para la región.

A la cita asistieron el Intendente Martín Arrau, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez y un funcionario de la Gobernación de Diguillín, además de directores y jefes de servicio. Las autoridades locales siguieron con atención las presentaciones de Cristóbal Auge, encargado del Departamento de Diálogo Social, de Rafael Díaz, de ProEmpleo, y de Gustavo Rosende, en representación del subsecretario Fernando Arab.

Entre los temas, se trató la condición objetiva de Ñuble como una zona eminentemente rural y con un mercado del trabajo vinculado al mundo agrícola; la necesidad de generar inversión y empleo; el nuevo ordenamiento administrativo y estatal en el territorio; la entrega de capacitaciones con vinculación e inserción laboral; y la formación de sindicatos en el contexto actual.

Los personeros del gobierno central subrayaron la voluntad de la Subsecretaría del Trabajo –y de todo el ramo- por avanzar de manera conjunta en el desarrollo de las materias que le competen en la región, así como les pidieron a las autoridades locales una comunicación constante a la hora de levantar información. Este será el primer año que recursos de Diálogo Social y ProEmpleo serán destinados a Ñuble como unidad independiente de Biobío.


rodrigo villanueva