Con un saldo de dos denuncias en la zona, ingresadas a la Dirección del Trabajo (DT) Regional, culminaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la Región de Ñuble, cuya antesala estuvo marcada por una fuerte campaña de difusión en distintas comunas del territorio.

Ambos casos se dieron en Quillón, lugar hasta donde llegó el Director Regional del Trabajo (s), Víctor Allendes, para constituirse en compañía de personal de la institución en los locales indicados, cerca de las 15:00 horas del 1 de enero. Sin embargo, en el citado momento, no se pudieron constatar las situaciones denunciadas, vinculadas a trabajadores desempeñando labores al interior de los recintos en circunstancias que la ley establece el 25 de diciembre y el 1 de enero como feriados irrenunciables.

Cabe recordar que, de probarse que empleadores infringen la normativa, las multas estipuladas como sanción van desde $241 mil hasta $967 mil por cada trabajador.

“Como lo hemos transmitido durante este tiempo, nosotros estamos trabajando en terreno, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, con una gran difusión dando como resultado que se puedan hacer renuncias por los canales disponibles. Como Seremía y como Dirección Regional del Trabajo estamos enfocados en mitigar denuncias, a que se cumplan los derechos y también las obligaciones de los trabajadores”, indicó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, Allende explicó que “nos constituimos en ambos lugares en la comuna de Quillón, desgraciadamente no pudimos constatar a los trabajadores al momento de la visita. Eso no quiere decir que pudiesen haber trabajado en la mañana, no tenemos ese antecedente. Nosotros constatamos hechos, no dichos. Eso quedó de manifiesto a la persona que interpuso la denuncia”.

En tanto, en la zona no se registraron constataciones por incumplimiento de flotas de transportes en relación al llamado “5x2” que vela por el correcto descanso de los choferes de buses interurbanos.