Servicio de Salud Ñuble inició la construcción del segundo SAR en la Región

Buenas noticias recibieron los vecinos y vecinas de Chillán Viejo; esta mañana autoridades de la Región realizaron la entrega del terreno a la empresa que construirá el segundo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución de Ñuble, ubicado en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Michelle Bachelet.

 

A diferencia de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia, (SAPU) tradicional, este dispositivo atenderá durante toda la noche y contará con mayor capacidad resolutiva ya que tendrá un equipo de rayos, kit de laboratorio básico, más personal y acceso a telemedicina. Todo esto, con el objetivo de apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios a la Unidad de Emergencia del Hospital de Chillán.

 

La actividad fue liderada por el Intendente de la Región, Martín Arrau García Huidobro, quien destacó esta nueva obra de salud: “Estamos muy contentos aquí en este Cesfam y gracias a las gestiones del municipio, que puso los terrenos a disposición; al Servicio de Salud por los fondos necesarios para construir este SAR, que va a permitir dar solución de mayor complejidad y resolutividad a cerca de 60 mil personas. Precisamente de eso se trata cuando el Presidente Sebastián Piñera dice que queremos acercar la salud a las personas. Este es un proyecto que viene hace muchos años, que hemos logrado destrabar y poner en marcha, que son soluciones concretas y reales para los vecinos”.

 

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, explicó que la edificación tendrá “648 metros cuadrados, con una inversión de $1.089 millones, que beneficiará a 65 mil personas para comprometer el mismo modelo que hemos logrado desde 2017 en el Cesfam Violeta Parra. Tal como nos exige el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que nos pide mejorar la resolutividad de la atención primaria, con esto buscamos seguir descomprimiendo la unidad de emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, atendiendo en este SAR aquellos pacientes que son catalogados como mediana y baja complejidad”.

 

Se concreta un sueño de la comunidad

 

Desde hace varios años la ciudadanía planteaba la necesidad de contar con este SAR en Chillán Viejo. Así lo expresó el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin Lagos, quien valoró el trabajo conjunto que posibilitó el concretar el anhelado dispositivo. La autoridad indicó: “Esto es parte de un proceso, fue pedido hace mucho tiempo por la Municipalidad, este alcalde, junto con la comunidad. Hicimos todos los esfuerzos posibles para tener este SAR”.

 

El edil expresó que mediante este servicio se beneficiará a todo el sector sur de la intercomuna, y agradeció “el compromiso del Intendente y del Ministerio de Salud, ya que el proyecto estuvo detenido mucho tiempo pero que hoy es un sueño que se cumple”.

 

En tanto, Manuel Sepúlveda Fuentes, presidente del consejo de desarrollo del Centro de Salud expresó: “Quiero agradecer que aquí esté presente la comunidad, que fueron ellos quienes hicieron el empeño, la fuerza, día a día, empujando este carro, hasta que hoy es una realidad”.

 

El proyecto será ejecutado por la constructora Álex Maturana Jaramillo y tendrá una duración de 250 días para su ejecución, por lo que se espera esté terminado antes de fin de año.

rodrigo villanueva