76 personas accedieron al Test Rápido del VIH en Laguna Avendaño

Un nuevo operativo de Test Rápido de VIH se desarrolló esta semana en Ñuble, en el marco de una campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud, la cual busca detectar a tiempo casos de la enfermedad y evitar nuevos contagios.

En esta oportunidad, los equipos de salud dispusieron del test en la Laguna Avendaño de Quillón, balneario en el que un total de 76 personas, principalmente jóvenes, accedieron al examen que tarda 15 minutos en arrojar resultados.

“Este es un trabajo conjunto con el Servicio de Salud y los equipos de atención primaria a través del cual anteriormente 346 personas pudieron realizarse el examen en forma confidencial, gratuita y voluntaria. Quillón concentra una alta cantidad de turistas por lo que el próximo jueves 31 de enero, desarrollaremos un nuevo operativo en esta comuna de Diguillín”, precisó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que se realizarán operativos similares en Coelemu y en la Fiesta Chilena de Coihueco.

El test rápido facilita el acceso a tratamiento. No requiere orden médica para su realización. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE.

Actualmente el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región de Ñuble; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble. Para acceder a él, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.

rodrigo villanueva