Hasta el paseo Arauco de la capital regional, llegaron la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Marta Bravo, y el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López para acompañar a los equipos clínicos que durante la mañana realizaron el test rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

La jornada convocó a cientos de personas, quienes se realizaron el examen. Se trata de una prueba sencilla que se efectúa mediante una muestra pequeña de sangre a través una punción en el dedo, que otorga resultados preliminares cercanos al 100% de especificidad.

 

En ese contexto, la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, indicó que “la actividad de hoy se realiza junto al Servicio de Salud Ñuble y es fruto del compromiso del Presidente Piñera y del Ministerio, de detectar a tiempo un problema de salud pública como es el VIH. La idea es hacer más accesible el examen, el test rápido, que está disponible en todos los centros de salud, se realiza de forma gratuita y confidencial. Recordar que en Ñuble hay controlados en este momento 470 casos, en el 2018, tuvimos 59 casos, por lo que la importancia de detectar esta patología a tiempo, lleva a un tratamiento y seguimiento de manera adecuada”.

 

Por su parte, el Director del SSÑ, Francisco López, expresó su satisfacción por la alta concurrencia que tuvo la iniciativa: “Junto a la Seremi estamos muy contentos, porque esperábamos una cantidad de personas que nos vinieran a visitar pero el resultado ha excedido con creces nuestras expectativas. Para nosotros el VIH es una preocupación constante y es así como hemos determinado esta actividad en el paseo Arauco, que es el inicio de una serie de jornadas, teniendo en cuenta que hoy es el lanzamiento del plan nacional del test rápido de VIH”, sostuvo la autoridad

 

“Quiero además destacar que hemos dispuesto de varios stands, en los que hay profesionales de la atención primaria y del Hospital Clínico Herminda Martín, que garantizan que el test se tome con inocuidad, con calidad y confidencialidad. Pero no sólo aquello, porque, así como está la Fundación Iguales, también nos acompaña una intérprete de creolé, quien se acerca a nuestros usuarios Haitianos para facilitarles la toma del test” añadió el directivo.