Ministerio de Economía destaca baja del desempleo en el Biobío

31 ENERO 2018.- El ministro subrogante de Economía, Ignacio Guerrero, valoró el resultado de la tasa de desocupación de la región del Biobío correspondiente al último trimestre de 2018 informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a la entidad estatal, la tasa de desocupación fue de 6,0% durante el trimestre octubre-diciembre de 2018 en la región del Biobío, lo que significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp) en comparación con igual trimestre de 2017 por un aumento en la cantidad de ocupados.

El aumento anual de los ocupados (3,5%) se generó principalmente en los sectores Administración Pública; Actividades de Salud y Actividades profesionales, correspondiendo además fundamentalmente a trabajadores asalariados públicos y privados.

Asimismo, la tasa de desocupación del Biobío exhibió una disminución de 0,5 pp respecto al trimestre inmediatamente anterior de septiembre- noviembre de 2018.

“La caída del desempleo regional junto a otras positivas cifras dadas a conocer últimamente, como el récord en la creación de empresas 2018, nos demuestra que la economía de Chile y del Biobío está en marcha. Pero esto no son solo cifras económicas, sino que son familias del Biobío que tienen mayores oportunidades de empleo y pueden ver mejorada su calidad de vida”, subrayó Guerrero.

Por otro lado, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo “este es el primer indicador que nos entrega el INE sin la Región de Ñuble, y las cifras nos tienen a todos muy alegres. Tenemos la tasa más baja desde el año 2010, tanto a nivel regional con un 6%, como también a nivel de Provincia de Concepción con un 5,7%. Asimismo, hubo un repunte efectivo en el empleo y distintos indicadores nos demuestran que crecimos como país, como es la inversión que aumentó, después de cuatro años a un 5,6%”.

Específicamente, la tasa de desocupación de la Provincia de Concepción fue de 5,7%, disminuyó 1,0 pp. en comparación con un año atrás y de 0,2 pp con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.

rodrigo villanueva