La situación climática y las altas temperaturas para esta semana mantienen en alerta y coordinadas a las autoridades y entidades de seguridad y emergencia en las comunas que integran la Provincia de Diguillín.

“Estamos cumpliendo con un objetivo que tenemos como región y provincia, la cual es prever y vigilar la ocurrencia de incendios en torno a la comuna que atañe a incendios y pastizales o forestales. Tenemos otras comunas limítrofes que debemos trabajar en coordinación”, sostuvo la gobernadora Paola Becker, quien encabezó la última reunión en la que participaron representantes de la Intendencia, gobernación, municipio, Onemi, Carabineros, PDI, Bomberos y Conaf.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar valoró este encuentro de coordinación en la que se hizo un balance de lo acontecido en la capital regional, en la que a la fecha no se reporta la ocurrencia de incendios forestales de mayor cuantía.

“Acá en Chillán, de momento, los incendios han sido de pastizales y esperamos que cada día sean menos”, comentó.

En el caso chillanejo, las acciones de prevención y mitigación de incendios se mantienen activas a través del Equipo de Emergencia Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para acciones preventivas, Seguridad Pública e Inspección municipales, además de la dirección de Salud (Desamu).

“Hacemos un llamado a la comunidad, que también ella sea agente de seguridad. Queremos que nos avisen de inmediato si hay alguna situación que pueda ser sospechosa o hay un principio de incendio para poder actuar”, afirmó el alcalde.

En esa línea, el Encargado de Emergencia y Protección Civil del municipio, Víctor Fernández, dijo que se dispone de profesionales multidisciplinarios para esta labor, y agregó que se sigue trabajando en acciones preventivas.

“Continuamos con los trabajos de corta fuego en zonas de interface, limpieza de canales estructurales y el retiro de vegetación potencialmente peligrosa”