350 dirigentes y comunicadores de Itata, Punilla y Diguillín se capacitaron en Fondos Concursables de Segegob Ñuble

Con el propósito de educar y entregarles las herramientas para que postulen de buena manera a los Fondos Concursables que otorga el Ministerio Secretaría General de Gobierno, durante esta semana la Seremi de la cartera en Ñuble capacitó a más de 350 dirigentes vecinales y representantes de medios de comunicación de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín.

“Estamos muy conformes y contentos con la convocatoria que hemos tenido en estas jornadas de Capacitación, ya sea para dirigentes vecinales que postulan al Fondos de Organizaciones de Interés Público, así como también los de medios de comunicación. En cada una de las provincias que estuvimos hubo mucha participación, resolvimos dudas y lo más importante: empoderamos a nuestros dirigentes y a los medios de comunicación. Además, les hicimos el llamado con fuerza para postular a estos fondos que van a estar disponibles desde el mes de marzo”, destacó Renán Cabezas, Seremi de Gobierno.

Agregó que con la actividad “cumplimos en parte lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en relación al despliegue en terreno y entregarles información importante a los dirigentes, para así ayudarlos con una buena postulación a los Fondos Concursables. La evaluación es totalmente positiva de estas tres jornadas que realizamos en las comunas de San Carlos, Bulnes y Quirihue.”

Cabe destacar que bajo la antigua administración como Región del Biobío, fueron siete las organizaciones de Ñuble que se adjudicaron estos dos beneficios. La idea ahora, a través de una Capacitación previa a la apertura de las postulaciones, fue apoyar a los dirigentes con herramientas para que realicen una correcta postulación y, por ende, sean muchos más los ganadores.

Para Ghislaine Vallejos Quevedo, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural y del Comité de Adelanto del sector Huechupin Colliguay, ubicado a 15 kilómetros de Quinchamalí, la instancia fue clave. “Me parece fantástica la Capacitación, creo que hay que hacerlo y que no nos quedamos en palabras, ya que estamos construyendo una nueva región. Espero que los vecinos y dirigentes se pongan las pilas, aprendan, fortalezcan sus organizaciones. Este es el primero de muchos otros pasos que tenemos que dar como comunidad”, destacó.

Los dos beneficios contemplan una inversión regional de más de $100 millones de pesos y las formas de postulación son dos. La primera de ellas es por internet accediendo, según sea el caso, a www.fondodemedios.gob.cl o  www.fondodefortalecimiento.gob.cl. Mientras que la segunda forma es por escrito, presentando o enviando por carta certificada el formulario y los documentos solicitados. En esta última forma de postulación, los papeles deberán ser entregados o enviados a la Seremi de Gobierno de Ñuble, ubicada en Av. Libertad s/n, Edificios Públicos, segundo piso, Chillán.

Luis Marín Figueroa, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Coelemu, agradeció la invitación y destacó lo positivo que es generar estas instancias para luego darlas a conocer en su organización social. “Me parece fantástico que el propio Seremi esté en terreno capacitando a los dirigentes para transmitir este tipo de proyectos que son muchas veces desconocidos por nosotros. A través de estas reuniones nos informamos y podemos dar a conocer la información a todos los dirigentes de nuestros sectores rurales”.

En tanto, algunos de los asistentes de medios de comunicación de las tres provincias resaltaron que el Fondo de Medios es “una gran ayuda, especialmente para los medios de comunas, que muchas veces no tienen los recursos para implementar un proyecto y mantenerlo en el tiempo”.

rodrigo villanueva