Gobernación y Zona de Rezago coordinan ayuda para vecinos afectados por incendio forestal

Coelemu, 20 de febrero de 2019.- Con el fin de coordinar las diversas acciones para canalizar la ayuda para los vecinos afectados por el incendio forestal ocurrido la semana pasada en Guarilihue, comuna de Coelemu, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, llegó hasta la Junta de Vecinos de Caravanchel en compañía del equipo de la Zona de Rezago que coordina Daniel Arriagada, recogiendo las necesidades y buscando las formas más rápidas de entregar el apoyo.

En el sector recorrieron las cinco viviendas que eran habitadas durante todo el año y que fueron destruidas por completo por el fuego, a esta casa se sumó una vivienda de veraneo y dos bodegas, todas consumidas por completo. Francisco Leal, presidente de la Junta de Vecinos de Caravanchel, quien también perdió su casa, explicó que el municipio ya ha canalizado ayuda que se encuentra actualmente en el centro de acopio de la ex escuela de Caravanchel, y ahora la Gobernación coordinará otras herramientas que otorga el Gobierno para que los vecinos vuelvan a tener la calidad de vida de antes, o incluso mejor, que cuando fueron afectados por el fuego.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos estado desde el inicio en esta tragedia que vivimos. Estuvimos ayudando, contenido, organizado a las distintas instituciones y entregando las primeras ayudas a nuestra gente. Ahora estamos viendo como los ayudaremos a reconstruir, apoyar, canalizando las ideas porque el Presidente nos ha mandatado a estar en terreno Vinimos con la Zona de Regazo para ver como con los distintos programas canalizaremos las necesidades de estas personas lo más rápido posible para que puedan recuperar su vida y el estándar que tenían, y hasta mejorarlo”, destacó la Gobernadora Rossana Yáñez.

El coordinador de la Zona de Rezago, explicó que “Hay que estar aquí y conocer la realidad. Ya estamos coordinando con la seremi de Vivienda, Indap y otros programas para buscar la solución más definitiva a esta problemática que viven los vecinos. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la misma forma, con un contacto directo con la gente”, destacó Daniel Arriagada.

Coordinación de ayuda

El equipo técnico asesor de la Gobernación, levantará proyectos para postular a los recursos del Gobierno Regional para potenciar la Junta de Vecinos de Caravanchel, para ello se priorizaron cuatro ideas que ya se comenzaron a trabajar para conseguir los recursos. El Presidente de la Junta de Vecinos de Caravanchel, Francisco Leal, a pesar de también haber perdido su casa, se encuentra coordinado la entrega de ayuda a sus vecinos, reconociendo que ha sido un proceso complicado, pero se siente apoyado por la Gobernadora.

“En lo personal aún no hemos tenido tiempo de juntarnos como familia a conversar, de salir a un lugar solo y desahogarme. Me siento muy angustiado, me cuesta hablar porque todavía estoy afectado. Mis vecinos están pasando la misma situación, no los he dejado solo, con todas las autoridades los hemos apoyado, y hemos sentido el respaldo de las autoridades y eso ha sido fundamental para luchar y salir adelante”, dijo Leal.

El Presidente de la Junta de Vecinos hizo un llamado a la comunidad a ayudarlos con donaciones. “la prioridad número uno es tener donde cobijarnos y desde ahí empezar a armar una vivienda. Yo estoy solicitando alimentos para mis vecinos que perdieron sus viviendas. Ropa hemos tenido bastante, faltan zapatones para niños y adultos, pañales para bebé de 10 meses y adultos mayores, tenemos camas, colchones en el centro de acopio que es la ex escuela de Caravanchel que ahora es nuestra sede. Queremos hacerles una buena canasta familiar a los vecinos”, anunció.

Finalmente agradeció el apoyo de la Gobernadora Rossana Yáñez. “A mí me habían dado pro desaparecido, logré salir y lo primero que fui y me encontré con la gobernadora, ella muy atenta y lo primero que me dijo fue Francisco estoy a tu disposición. Hemos sentido el apoyo del Gobierno, en sus representantes, ellos no se quedaron en la oficina detrás de un escritorio, sino que salieron a terreno que es donde los necesitamos, porque sin ustedes es un poco más difícil salir adelante”, cerró el presidente Francisco Leal.

En cuanto a las necesidades más inmediatas que requieren los vecinos están alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y de casa, pañales XG y adultos, útiles escolares, botas de agua, ropa de cama, ropa interior nueva hombre y mujer, herramientas como carretillas, palas, motosierras, entre otros para poder limpiar las zonas de las viviendas afectadas y cortar árboles que están quemados, electrodomésticos, loza y servicios.

rodrigo villanueva