SEC Ñuble clausura surtidor de combustible tras detectar fuga que afectó a vivienda en Chillán

La Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, procedió a clausurar, durante la tarde de este viernes 22, uno de los cuatro surtidores de combustibles existentes al interior de la estación de servicio, de marca HN, ubicada en O'Higgins 1982, Chillán, tras detectar, en una fiscalización, que existía una fuga de combustible que afectó a una vivienda cercana.

 

Esta determinación, se decretó luego que personal del organismo fiscalizador comprobara, tras una revisión en terreno, la existencia de una falla en la unión entre el surtidor, ahora con prohibición de funcionar, y el ducto que abastece el energético. El hecho, quedó al descubierto luego que una vecina denunciara la presencia de combustible en su pozo, cuya agua es usada para consumo humano y labores de riego.

 

Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, fue enfático en señalar que “la comunidad tiene derecho a contar con energéticos seguros y de calidad. En ese sentido, la normativa de combustibles es muy clara y exige ciertos estándares de calidad y seguridad que se deben cumplir para comercializar estos productos en el país”.

 

“Cuando en el marco de nuestro rol fiscalizador detectamos algún incumplimiento o situación potencialmente riesgosa para la ciudadanía, como la que constatamos ocurre al interior de esta estación de servicio en Chillán, lo que corresponde es aplicar las sanciones que la misma normativa nos entrega, las que, en este caso, implican la prohibición de funcionamiento del surtidor con problemas, indicó la autoridad.

 

El Seremi de Energía de Ñuble, Cristián Trucco, además indicó que “tras llegar el hasta el lugar, la SEC logró determinar las responsabilidades en la fuga de combustible denunciada por la comunidad. El llamado es siempre a alertar a las autoridades, en este caso a la SEC, para poder coordinar los trabajos respectivos y evitar consecuencias mayores que pudiesen afectar la salud o bienestar de la población”.

 

Por último, desde SEC Ñuble recordaron a la comunidad que, ante cualquier duda vinculada con la seguridad y calidad del combustible disponible en el comercio, la denuncia puede ser realizada desde cualquier celular o computador, ingresando para ello a www.sec.cl, mientras que las consultas las pueden canalizar en las oficinas de la SEC presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

rodrigo villanueva