PDI DETUVO A SUJETO QUE INGRESÓ DROGA VÍA AÉREA A LA CÁRCEL DE CHILLÁN

 Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán lograron la detención de un sujeto por el delito de microtráfico, tras sorprenderlo en flagrancia arrojando una bolsa con droga al interior de la cárcel de esa ciudad.

            Según comentó el jefe de la Prefectura de la PDI de Ñuble, Subprefecto José Luis Gallegos, manifestó que por más de tres meses se realizó un trabajo coordinado con Gendarmería y la Fiscalía Local de Chillán. “Esta operación se denominó ‘Lanzadores’, basada en la investigación criminal y análisis policial, lo que permitió encontrarlo con 22,2 gramos de cannabis sativa y 0,6 gramos de clorhidrato de cocaína”, señaló el oficial.

            Por su parte, la fiscal Paulina Valdebenito explicó el modus operandi del imputado. “Se pudo determinar la frecuencia en que se producen estos ‘aéreos’ o ‘pelotazos’ como son denominados en la jerga delictual, y por ello, durante la tarde de este martes, Gendarnería observó cuando un interno recoge esta bolsa, mientras que en el exterior, los detectives detuvieron al autor de este delito en flagrancia”, dijo la abogada persecutora.

            Además, el jefe operativo de la dirección regional de Gendarmería de Ñuble, teniente coronel Cristian Guíñez, manifestó que están trabajando con la PDI para reducir la ocurrencia de estos delitos. “Son hechos que son puntuales y que nos afectan directamente la seguridad interior de las cárceles, y por eso esta es una muestra clara del trabajo que estamos haciendo”, dijo el oficial.

            Por instrucción del Ministerio Público, el imputado –quien mantenía otra orden de detención por amenazas- fue puesto a disposición del tribunal de Garantía de Chillán, donde será formalizado por tráfico en pequeñas cantidades de droga, con la agravante del artículo 19 letra H de la Ley 20.000, que sanciona el ingreso de drogas a recintos penitenciarios.

            El subprefecto Gallegos enfatizó que las investigaciones por estos delitos continuarán de manera coordinada y no se centrarán solo en Chillán, sino que en toda la Región de Ñuble.

rodrigo villanueva