En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) la SEREMI de Salud Ñuble organizó una jornada de difusión en el Cesfam Violeta Parra de Chillán, ocasión en la que se entregó a los usuarios material informativo de prevención, además de los  alcances del Plan Nacional del Cáncer impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

Ello, con el propósito de concientizar a la ciudadanía respecto a los factores de riesgo de esta enfermedad que según datos epidemiológicos representa la segunda causa de muerte en Ñuble con una tasa de 114,96 por 100.000 habitantes, al 2015. Ese año, la mortalidad por cáncer en Ñuble mostró sus mayores tasas en San Nicolás con un 156,82 por 100.000 habitantes seguido por Chillán con un 128,32 y de Bulnes y San Ignacio con 127,78 y 127,05 respectivamente. Entre los tipos de cáncer más prevalente están: estómago, próstata y mama.

“Es una patología de alta prevalencia que afecta negativamente la calidad de vida de quienes lo padecen y de su círculo cercano. Entre un 30% y 40% de los casos se podrían prevenir, controlando los principales factores de riesgo como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, malos hábitos de alimentación e inactividad física. Por ello, estamos potenciando acciones preventivas como éstas, entregando consejos para un alimentación equilibrada”, explicó Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que para Ñuble se proyecta la creación un centro de mediana complejidad oncológica, en el marco del desarrollo del Plan Nacional del Cáncer.

“Me parece excelente que nos recuerden cuáles son las conductas que nos pueden llevar a sufrir una enfermedad tan grave, así como lo del plan que busca mejorar la atención a quienes la padecen”, dijo Adriana Zuñiga, usuaria del centro de salud.

 Dicho plan busca disminuir la incidencia y morbimortalidad asociadas a cáncer a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de las personas. De esa forma, se espera mejorar la sobrevida de las personas con cáncer, propiciando su calidad de vida y la de sus familias y comunidades. Considera a todas las personas que viven en el territorio nacional, a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello, se definen cinco líneas estratégicas en su plan de acción:

1.      Línea estratégica 1: Promoción, educación y prevención primaria.

2.      Línea estratégica 2: Provisión de servicios asistenciales.

3.      Línea estratégica 3: Fortalecimiento de la Red Oncológica.

4.      Línea estratégica 4: Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.

5.      Línea estratégica 5: Rectoría, regulación y fiscalización.

Prevención de cáncer

-          No fume ni se exponga al humo del tabaco y sus derivados. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer.

-          Mantenga un peso adecuado a su edad y talla.

-          Mantenga una alimentación saludable

-          Realice actividad física al menos 3 veces por semana

-          Evite el consumo de alcohol