Gobernación afina alianza estratégica con la Red de Prevención Comunitaria

Quirihue, viernes 1 de marzo 2019.- Combatir los incendios forestales es tarea de todos, por ello la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, invitó a la Red de Prevención Comunitaria, a conformar una alianza estratégica que permita que esta red surgida bajo el alero de las empresas forestales, amplíe su radio de acción generando nuevos comités de vigilancia en diferentes comunidades de las siete comunas de Itata.

Esta red fue destacada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, debido a que logran enseñar y agrupar a los vecinos de un determinado sector, para que sean los primeros en trabajar por prevenir la ocurrencia de incendios creando cortafuegos alrededor de sus viviendas, generando una comunicación y vigilancia gestada por los propios vecinos, lo que hoy ha redundado en una disminución de los siniestros forestales donde funciona la red.

“Como Gobierno de Presidente Sebastián Piñera estamos preocupados y ocupados del combate de los incendios forestales y la seguridad de toda nuestra gente. Tuvimos una interesante reunión con la Red de Prevención Comunitaria, con quienes vamos a tomar distintas estrategias y vamos a tratar de forma ruan alianza estratégica para trabajar en conjunto con todos los vecinos y lograr que estos comités estén ten toda Itata, ocupados los propios vecinos que son los que mejor pueden cuidar su lugar, de la prevención de incendios forestales”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.

Héctor Jorquera, coordinador de la Red, indicó que “fue una reunión larga y fructífera, la Red de Prevención Comunitaria es una alianza estratégica colaborativa que permite articular a los vecinos de distintas localidades con los municipios, bomberos, carabineros, Conaf, empresas forestales, eléctricas, sanitarias y todos juntos hacer prevención de incendios. En Chile existen al año alrededor de 6.500 incendios, la mayor cantidad la gente no los perciben, pero están ahí, por ello debemos hacer un trabajo preventivo muy arduo”, sostuvo Jorquera.

Actualmente la Red está presente en 6 de las 7 comunas de Itata, con un total de 17 comités, con 3 en Quirihue, 2 en Ránquil, 4 en Portezuelo, 3 en Trehuaco,3 en Coelemu y 2 en Ninhue, restando solo Cobquecura. “Nosotros tenemos como eslogan cuidamos lo que queremos, y la invitación que estamos haciendo a todos es que juntos cuidemos la vida de nuestras familias, los bienes de nuestras comunidades y en eso será de mucha ayuda le trabajo que realice la Gobernación, por eso felicitamos a la Gobernadora en ser la primera de la región en tomar esta iniciativa”, agregó Jorquera.

La Gobernadora Rossana Yáñez aseguró que “la prevención es algo que debe estar en el ADN, y este grupo ha trabajo en este tema de forma muy eficiente, por lo tanto, las buenas ideas se tienen que copiar, por eso el Gobierno los invita a trabajar juntos y a coordinarlos para trabajar de la mejor manera el tema de prevención de los incendios forestales”, manifestó la autoridad provincial.

La Red es un trabajo intenso, constante y colaborativo que concita la activa participación de las comunidades y actores públicos y privados, con el propósito de prevenir la ocurrencia de este tipo de emergencias y, por otro lado, generar mejores condiciones y niveles de preparación para responder cuando éstas sucedan.


rodrigo villanueva