SEREMI de Salud prohíbe funcionar a empresa distribuidora de químicos

La Autoridad Sanitaria inició un sumario y prohibió el funcionamiento a la empresa distribuidora de productos químicos Furet Ltda. - ubicada en Avenida Collín 360 – luego que se constataran incumplimientos a los Decretos Supremos 594; 144; 43; y 148 del Ministerio de Salud. La inspección fue encabezada por la seremi de Salud Marta Bravo, tras registrarse un incendio en un patio interior de la casa matriz, el cual se encontraba controlado al momento de la inspección.

“Se percibió presencia de químico en el ambiente y lugar donde se inició el siniestro. Había estanques y envases sin la respectiva identificación y señalética, extintores con carga vencida, bidones en diferentes lugares de la instalación y bodega de residuos peligrosos sin registros de ingresos de los productos”, puntualizó Bravo, agregando que se constató además presencia de baterías (de automóviles) en sectores no autorizados.

Ricardo Espinoza, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud, añadió que “hay incumplimientos administrativos, como el plan de emergencia que no se encuentra actualizado, ni tampoco se corrobora que hayan existido capacitaciones al personal. Hay un desorden general que puede derivar en sanciones monetarias”.

En el lugar también se constituyó la Unidad de Salud Ocupacional y el COE de la Autoridad Sanitaria.

 

rodrigo villanueva